https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.05.2020 - Última actualización - 9:55
9:53

El Covid-19 en Rosario

Leonardo Caruana: "Pocos contagios permitieron organizar el sistema de salud"

La tasa de mortalidad por coronavirus es muy baja en Rosario, como en toda la provincia. Hasta el martes 5 de mayo había sólo una persona muerta y 98 casos confirmados en esta ciudad. El sistema de salud público y privado se preparó para un eventual, pero no probable brote futuro.
 

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



El Covid-19 en Rosario Leonardo Caruana: "Pocos contagios permitieron organizar el sistema de salud" La tasa de mortalidad por coronavirus es muy baja en Rosario, como en toda la provincia. Hasta el martes 5 de mayo había sólo una persona muerta y 98 casos confirmados en esta ciudad. El sistema de salud público y privado se preparó para un eventual, pero no probable brote futuro.  

 

Los días pasan y los casos de coronavirus no crecen en Rosario. Pese a que se esperaba un gran brote en abril o mayo, ya entrado este mes sólo hay un muerto por Covid-19 en esta ciudad. El único fallecido fue el cónsul de Chile, Fernando Labra Hidalgo, que murió el 1º de abril pasado. Afortunadamente, las medidas de aislamiento social obligatorio fueron efectivas y pese a ser la tercera ciudad más poblada del país, aquel fue el primero y último, hasta ahora, caso fatal en Rosario.

 

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública local, habló con El Litoral sobre éste, que es el tema del año. Recordó el primer caso confirmado que se dio en marzo con un joven que regresó de un viaje a Inglaterra. “Llevamos 10 días (martes 5) sin casos. La evaluación es que tuvimos muy pocos casos gracias al número bajo de contagios que nos permitió organizar el sistema de salud en general”, comentó el funcionario.

 

Pasados más de 40 días desde el inicio de la cuarentena, en la Cuna de la Bandera la infraestructura está preparada para un eventual incremento de casos. Caruana comentó al respecto: “No teníamos la cantidad de camas en terapia intensiva. Pudimos concretar los centros de aislamiento con las áreas de Defensa Civil y distintas secretarías que trabajaron intensamente en conjunto con la Provincia para tener ese centro de aislamiento en la Rural y en el hipódromo”. “El tiempo nos permitió que varias industrias textiles se reconvirtieran para la producción de los elementos de protección personal como ropa, batas, barbijos, máscaras de acrílico. Cada trabajador tiene su kit nominalizado. Estos fueron insumos críticos en la ciudad y en el mundo. El tiempo nos permitió lograr que tengamos estos insumos en esta etapa”, agregó.

 

“La disminución del número de casos nos permitió organizarnos como sistema de salud, hacer simulacros. Hemos podido trabajar buscando los sospechosos. Todo un trabajo que no es lo mismo hacerlo sobre un incremento”, dijo el secretario. Aseguró también que la intendencia que dirige Pablo Javkin se organizó de una manera distinta en esta crisis y fue liderada por el Consejo de Gestión de Riesgo. “Trabajamos muy fuertemente en la vacunación, en llevarle el medicamento a la casa a la persona adulta mayor previo a la aparición de casos. Todo esto fue parte de una estrategia. Todas las áreas de salud son importantes a la hora de abordar la pandemia”, sostuvo.


Con los resultados a la vista, desde algunos sectores de la sociedad surgen críticas a partir de que la cantidad de casos confirmados y personas fallecidas es muy baja. Recordó las palabas del infectólogo Pedro Cahn que dijo que la cuarentena es víctima de su propio éxito. “Esta etapa que transitamos, la de la cuarentena, que disminuyó el número de casos, nos permite estar discutiendo otras etapas de flexibilización y de reinicio de actividades”, aseveró.
 

Sobre los próximos días y la evolución de la epidemia, el médico dijo: “Hoy se pone en duda si va a haber un brote o va a haber un aumento de consultas. Siempre va a ser importante el monitoreo. El trabajo realizado nos permite estar mejor preparados porque tenemos el equipamiento adecuado”.
 

La cantidad de tests también es materia de debate ya que la cifra baja de casos confirmados podría deberse a una cantidad baja de pruebas.

 

“Para mí es correcto el número. Estamos haciendo entre 100 y 150 tests diarios. A todos los sospechosos le estamos haciendo. Tenemos la posibilidad de hacerlos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR). No tenemos saturación del sistema o positivos. Estamos testeando a todo lo que se define como caso sospechoso”, subrayó.
 

Sin miedo


Caruana también se refirió a acciones futuras a partir de la llegada de este virus importado. “Estos procesos nos van a dejar distintas enseñanzas en términos de cuidado. Cualquier actividad tendrá que ser planificada. No es con el miedo. No es con mensajes como ‘estamos en la primera línea de fuego’. Abordar desde el cuidado, desde la acción en conjunto, nos permite disminuir el miedo. Sino empezamos con una lucha anti otro. Que es la discriminación”.



 

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas