https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.05.2020 - Última actualización - 11:41
11:39

Actualidad

Se pagan casi $ 100 de impuestos por cada kilo de carne

Según el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en marzo el precio promedio de la carne vacuna fue de  $ 324,56 por kilogramo, de ese valor, los impuestos representan el 28,9%.

 




Actualidad Se pagan casi $ 100 de impuestos por cada kilo de carne Según el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en marzo el precio promedio de la carne vacuna fue de  $ 324,56 por kilogramo, de ese valor, los impuestos representan el 28,9%.   Según el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en marzo el precio promedio de la carne vacuna fue de  $ 324,56 por kilogramo, de ese valor, los impuestos representan el 28,9%.  


FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) lanzó un informe sobre cómo se conforma el precio de la carne bovina.

 

Según el indicador, la carne en marzo tuvo un precio promedio de $ 324,56 por kilogramo, de ese precio el ternero representa  ($ 80,06), el feedlot ($ 85,30), el frigorífico  ($ 23,62), la carnicería  ($ 41,79) y los impuestos ($ 93,79).


“En marzo, el Estado fue el actor más importante de la cadena, ya que, en términos departicipación, pasó a representar el 28,9% del precio de la carne al mostrador”, resaltó el informe.

 

 


En segundo lugar se encuentra el feedlot con el 26,2%, luego la cría con el 24,7%, comercio con el 12,9% y finalmente el frigorífico con el 7,3%. La etapa industrial fue otro de los eslabones que mostró una variación significativa, impulsado en parte por un aumento en el resultado económico de la actividad y, por otro lado, por la caída del valor de los subproductos en marzo, disminuyendo la posibilidad de recuperar una parte de los costos.

 


“En el caso de los últimos dos eslabones, es importante destacar que su participación en términos comparativos es menor, porque estos actores de la cadena tienen la posibilidad de realizar “recuperos” a su estructura de costos por los subproductos del animal que tienen un precio de mercado, y que si bien son ganancias de la cadena, quienes pueden capitalizarlas son los frigoríficos y carnicería a través de su venta”, dice el informe elaborado por los licenciados Natalia Ariño y David Miazzo.


Por otro, lado se destacó que en materia de exportación, la carne alcanzó durante 2019 un récord histórico enviando al mercado externo el 27% de la producción. En el primer trimestre de 2020, las exportaciones aumentaron en torno a un 15% respecto mismo periodo de 2019.


En los últimos seis meses hubo una recomposición del 20% en precio del ternero de USD 1,37 a USD 1,64 en marzo. En el caso del novillo el aumento fue de un 9% pasando de USD 1,32 en septiembre de 2019 a USD 1,44 en marzo.

 

En términos de los impactos de la cuarentena en el mercado interno,  al comienzo se dio un aumento del consumo producto del intento de las personas por aprovisionarse.


Luego comenzó a normalizarse la demanda en términos de volumen, pero con cambios en la composición. Básicamente, disminuyó la demanda de cortes de parrilla como el asado y las achuras y aumentó la demanda de cortes para horno y cacerola.


En términos de la oferta, en las primeras semanas de la cuarentena se dieron algunos problemas logísticos por las restricciones de circulación, pero actualmente la cadena está operando con una oferta firme.

 

FADA | Campolitoral

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Empresarios y trabajadores del transporte coinciden: la solución es con subsidios - Movilización de unidades urbanas e interurbanas por las calles del centro. Algunos van a la sede del Ministerio de Trabajo, otros a Casa de Gobierno y un tercer grupo a la Municipalidad -
Área Metropolitana
El Río Paraná pegó otro salto y quedó más cerca del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas