https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.05.2020 - Última actualización - 17:43
17:40

"Science Advances"

Un estudio comprueba la relación causal entre el alzhéimer y el virus del herpes

A pesar de ser anteriormente refutado, uno de los estudios más recientes sobre el Alzheimer reveló una relación causal con el virus del herpes.  

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"Science Advances" Un estudio comprueba la relación causal entre el alzhéimer y el virus del herpes A pesar de ser anteriormente refutado, uno de los estudios más recientes sobre el Alzheimer reveló una relación causal con el virus del herpes.  

Los investigadores de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, demostraron el posible vínculo que existe entre el Alzheimer y la infección por el virus de herpes simple (VHS-1). Para ello, realizaron un “modelo tridimensional de cultivo de tejidos humanos que imita los componentes y las condiciones en el cerebro”. 

  

El efecto que causó la infección de neuronas con el virus del herpes llamó la atención de los científicos. Algunas de ellas fueron pérdida neuronal, neuroinflamación y disminución de la funcionalidad de la red neuronal; que coinciden con efectos que ocasiona el Alzheimer. 

 

El tratamiento de los modelos de tejido cerebral con un medicamento antiviral, valaciclovir, redujo la formación de placa y de otros marcadores de la enfermedad. 

 

David Kaplan, autor del estudio, reveló: “Nuestro modelo nos permitió observar más de cerca la posible relación causal entre el herpes y la enfermedad de Alzheimer, y los resultados han sido intrigantes”. Además, indicó que “solo tres días después de la infección por herpes, vimos formaciones de placas grandes y densas de proteína beta amiloide, así como una mayor expresión de algunas de las enzimas responsables de generar las placas. Observamos pérdida de neuronas, neuroinflamación y señales deprimidas entre las neuronas en pacientes. Nunca antes tantas facetas de la enfermedad se han replicado in vitro». 

 

Este modelo, que se publica este miércoles en "Science Advances", permitirá realizar más estudios sobre las causas y los posibles tratamientos de esta devastadora enfermedad.  

  

Los investigadores, además, encontraron 40 genes asociados con la enfermedad de Alzheimer que se sobreexpresaron en las construcciones de tejido cerebral infectadas con el VHS-1 en comparación con el tejido no infectado.  Algunos de estos productos genéticos observados en el modelo de tejido podrían convertirse en el objetivo de futuros candidatos a fármacos. 

  

La diferencia respecto de otros estudios 

 

«Este es un modelo de la enfermedad de Alzheimer que es muy diferente de lo que otros estudios han usado», indicó Dana Cairns, investigadora asociada en el laboratorio de David Kaplan y primera autora del estudio. 

  

«La mayoría de los otros trabajos se basaron en el uso de mutaciones genéticas en las neuronas para inducir fenotipos similares a la enfermedad de Alzheimer, pero el nuestro no, que es lo que realmente lo distingue. Nuestro modelo que usa neuronas normales nos permite mostrar que el virus del herpes es suficiente para inducir el Alzheimer fenotipos de enfermedades». 


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas