https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.05.2020 - Última actualización - 9:38
9:35

En Santa Fe y Rosario

Actividades liberadas: por "error", se excluyó a la construcción menor

El decreto nacional publicado este jueves sólo habilita en los dos conglomerados de la provincia a las mudanzas y actividad inmobiliaria. Desde el gobierno de Omar Perotti aseguraron que se produjo “un error material involuntario”, por el que quedó al margen el tercer rubro. Sería incorporado en las próximas horas.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



En Santa Fe y Rosario Actividades liberadas: por "error", se excluyó a la construcción menor El decreto nacional publicado este jueves sólo habilita en los dos conglomerados de la provincia a las mudanzas y actividad inmobiliaria. Desde el gobierno de Omar Perotti aseguraron que se produjo “un error material involuntario”, por el que quedó al margen el tercer rubro. Sería incorporado en las próximas horas. El decreto nacional publicado este jueves sólo habilita en los dos conglomerados de la provincia a las mudanzas y actividad inmobiliaria. Desde el gobierno de Omar Perotti aseguraron que se produjo “un error material involuntario”, por el que quedó al margen el tercer rubro. Sería incorporado en las próximas horas.

Finalmente, el gobierno nacional habilitó nuevas actividades para Santa Fe y Rosario, los dos grandes conglomerados de la provincia. Para sorpresa de los funcionarios del gobierno de Omar Perotti, sólo se incluyeron en el decreto 729/2020 del Poder Ejecutivo Nacional las mudanzas y el rubro inmobiliario. Al margen quedó la construcción para obras menores, con hasta cinco obreros, pese a que desde la Jefatura de Gabinete del gobierno central se había asumido el compromiso verbal de habilitarla.


De todos modos, según explicó a El Litoral el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, se produjo “un error material involuntario” en la redacción de la norma administrativa, que será “subsanado” en el transcurso de la jornada. “No hay un problema de fondo, sino que se trató de una falla en la transcripción del decreto, que se corregirá con una rectificación en el transcurso día, por lo tanto, las tres actividades (mudanzas, inmobiliarias y construcción) que la Nación se había comprometido a habilitar, van a quedar liberadas”, explicó. 


La vigencia de la medida es a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se produjo este jueves, aunque deberá aguardarse el próximo decreto con la rectificación pertinente para el caso de las obras menores. El funcionario aclaró que son más escépticos a la hora de pensar la habilitación en el corto plazo de otros rubros, como comercio minorista y actividades vinculadas al cuidado personal.


Más de 500 mil


Tanto Santa Fe como Rosario siguen estando comprendidas dentro de los grandes conglomerados del país por poseer más de 500 mil habitantes. Aunque desde el gobierno provincial se sostiene que la situación epidemiológica de este distrito es muy diferente de la que reviste, por ejemplo, el conurbano bonaerense.


En otro orden, Borgonovo dijo que se realizó una evaluación “positiva” en términos generales del primer día de apertura de varias actividades en el interior provincial. Como se sabe, desde este miércoles volvieron a trabajar en 301 comunas y 35 municipios, los obreros de la construcción de obras menores, el comercio minorista y mayorista, las mudanzas e inmobiliarias, las profesionales liberales, y las actividades de cuidados personales.


En el resto del país


El decreto nacional publicado este jueves en el Boletín Oficial autorizó que en la ciudad de Mendoza puedan volver a la actividad las profesionales liberales (Abogados, Contadores Públicos, Corredores Inmobiliarios, etc.) y las peluquerías.


En tanto, en Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) se habilitaron las pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de Ciencias Económicas y su Consejo Profesional, agrimensores y su Colegio, locales gastronómicos con modalidad “para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción; y obras privadas.


Por su parte, en la provincia de Salta, en toda su extensión, se habilitaron las siguientes actividades el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes. En tanto, las actividades gastronómicas sólo se autorizan en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local. 

 

Requisitos


Para las nuevas actividades permitidas, el Boletín Oficial aclara que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”. Además, todos los alcanzados por las nuevas actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid- 19.


Temas:

Además tenés que leer:




El superávit de Santa Fe se explica en ajustes relativos -  -
Economía
El Frente Progresista votará el presupuesto en Diputados, y hoy será ley -  -
Política
Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona