https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.05.2020 - Última actualización - 15:49
12:38

De vuelta al ruedo

En la ciudad volvieron a la actividad inmobiliarias y servicios de mudanza

El Gobierno Nacional habilitó a estos rubros para que vuelvan al trabajo. Ahora el desafío es reiniciar tareas en un contexto que requiere respetar protocolos sanitarios y nuevas conductas. 

Flete. A partir de este jueves, en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, las empresas de servicio de mudanza están autorizadas a trabajar.  Crédito: Guillermo Di SalvatoreFlete. A partir de este jueves, en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, las empresas de servicio de mudanza están autorizadas a trabajar.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Flete. A partir de este jueves, en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, las empresas de servicio de mudanza están autorizadas a trabajar. Crédito: Guillermo Di Salvatore



De vuelta al ruedo En la ciudad volvieron a la actividad inmobiliarias y servicios de mudanza El Gobierno Nacional habilitó a estos rubros para que vuelvan al trabajo. Ahora el desafío es reiniciar tareas en un contexto que requiere respetar protocolos sanitarios y nuevas conductas.  El Gobierno Nacional habilitó a estos rubros para que vuelvan al trabajo. Ahora el desafío es reiniciar tareas en un contexto que requiere respetar protocolos sanitarios y nuevas conductas. 

“Estamos felices de poder volver, muy emocionados, porque fue un gran dolor tener que cerrar las oficinas”, señaló Coqui Riestra de Benuzzi, presidenta de Benuzzi Inmobiliaria, e informó: “A partir de hoy abrimos nuestras sucursales con todos los protocolos preparados que exigen tanto Nación como la Organización Mundial de la Salud. Los empleados vuelven divididos en las tres grandes oficinas que tenemos y así respetar el distanciamiento social. También contamos con unidades móviles para el traslado de nuestros empleados para que eviten usar el transporte público”.

 

“Hasta hoy fueron 54 días sin trabajar, fue desesperante para todos porque hay que salir a pagar igual el alquiler del galpón, los seguros, los empleados que están sin trabajar, es un gran tema para todos”, comentó Mauricio Garcilazo, dueño de la empresa de fletes y mudanzas Rapiflet, y agregó que “hoy empezamos a salir y empezamos a movernos de a poco”.


Este jueves no fue un día más para el servicio de mudanzas ni tampoco para la actividad inmobiliaria, ya ambos sectores fueron habilitados por el Gobierno Nacional para trabajar en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Esta disposición se transmitió a través de la Decisión Administrativa (DA) 729/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se exceptúa de la prohibición de circular a las personas afectadas a la nuevas actividades permitidas.


Las autorizaciones las gestionaron gobernadores e intendentes con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes firmaron la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial. Para estas nuevas actividades permitidas, se aclara que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”. Además, todos los alcanzados por las nuevas actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación- Covid-19.

 

 

 

Operación retorno


Volver a la actividad y ponerse al día también será una de las prioridades para las empresas de mudanzas y fletes. “Mudanzas teníamos un montón y también quedaron pendientes viajes a Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Esperanza, Entre Ríos, y no hemos podido hacerlos porque no estábamos autorizados para viajar”, comentó Garcilazo, aún sin la certeza de si van a poder realizar esos viajes, debido a que esta habilitación rige para dentro de los “ámbitos geográficos establecidos” —según establece la DA— es decir dentro del Gran Santa Fe o del Gran Rosario. 


“Los camiones y las camionetas ya se están empezando a mover de a poco, tenemos cinco vehículos y entre seis y siete personas para trabajar. Hay que salir a pelearla”, aseguró. “Desde que se suben a los vehículos van con el barbijo, llevan alcohol en gel o alcohol diluido con agua y manteniendo el distanciamiento social. Evitar el contacto con los clientes, al menos por un tiempo”, comento respecto de las medidas de prevención que incorporó la empresa. 


Es el momento para recuperar el terreno perdido durante casi dos meses de inactividad. Al ser consultado sobre cómo afrontó el desafío de no atrasarse con los pagos y cuánto tiempo estima que deberá trabajar para volver a la estabilidad económica dijo: “Tuve que asumir la responsabilidad y afrontar marzo y abril, ahora con el movimiento que tengamos vamos a pagar este mes. Para estabilizarnos, por la situación de nosotros, vamos a estar tres meses para ponernos al día, obviamente con la ayuda de los clientes”. 

 

Un freno para redescubrirse


“Entendimos que las medidas eran las que se debían tomar. Cada uno empezó a ver hacia dentro de sus empresas para analizar qué conductas seguir y cómo íbamos a poder funcionar en estas nuevas plataformas de trabajo. Nos encontramos descubriendo nuevos esquemas y plataformas de trabajo, quizás es una realidad que no estábamos manejando como lo deberíamos haber hecho y ahora son posibilidades que llegaron para quedarse”, analizó la referente de Benuzzi y resaltó: “Fue un desafío motivar a todo el grupo de trabajo que se había decaído mucho en su moral. Creo que en estos momentos los roles de los líderes tienen que ser muy fuertes y firmes, para poder pararse en el lugar de la motivación para todo el grupo de trabajo”. 


En la inmobiliaria, a pesar de no poder abrir las oficinas, el trabajo y la atención a los clientes siguió adelante. “Optimizamos el sistema de autogestión, para trabajar a distancia. Es un sistema que no teníamos optimizado y que teníamos hace cinco años en la empresa, fue todo un descubrimiento e interesante sumergirse en algo tan nuevo, y sirvió para ayudar a los clientes”, valoró Riestra de Benuzzi y sumó que “con los clientes fue un trabajo muy intenso, tuvimos que enseñarles a utilizar nuevas herramientas para pagar desde el homebanking y realizar transferencias. Lo entendimos como una forma de devolución a la comunidad”.

 

Jatón con el comercio y un “protocolo de acciones” para presentar a Nación


Este miércoles se realizó en el municipio local una mesa de trabajo encabezada por el intendente Emilio Jatón junto a funcionarios municipales y provinciales, del que participaron mediante videoconferencia referentes del sector comercial local y de los trabajadores. El objetivo fue consensuar lineamientos para la reactivación del sector y generar un espacio de seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que se den en la salida del aislamiento obligatorio.


Según indicaron fuentes municipales, se coincidió en la necesidad de abrir la economía santafesina. El intendente aseguró que se terminó de elaborar “un protocolo entre las partes que se va a enviar tanto a Provincia como a Nación”, el cual fue acordado entre los presentes con la intención de “disminuir el riesgo de error”. Pero “hay que dar algunos pasos con ciertas precauciones”, aseguró el intendente.


En la reunión virtual, se discutieron líneas de acción a implementar ante una eventual apertura de negocios, tal como sucede desde hoy en las localidades santafesinas con menos de 500 mil habitantes. Las partes debatieron posibles variantes de trabajo, como horarios de apertura a establecer para evitar la circulación de vecinos en las calles, y acordaron avanzar sobre una modalidad que será presentada ante las autoridades nacionales. Además, se estableció la necesidad de concretar una evaluación sistemática y permanente del impacto de las medidas que se vayan tomando.


Temas:

Además tenés que leer:




El superávit de Santa Fe se explica en ajustes relativos -  -
Economía
El Frente Progresista votará el presupuesto en Diputados, y hoy será ley -  -
Política
Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona