https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.05.2020 - Última actualización - 12:07
12:06

En Santa Fe y Rosario

Abogados pidieron al gobierno poder trabajar en sus estudios

Representantes de los cinco colegios de la provincia fueron recibidos por el ministro Esteban Borgonovo. Reclamaron que en los dos grandes conglomerados, en los que aún no fueron habilitadas las profesionales liberales, puedan concurrir a sus lugares habituales de trabajo.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



En Santa Fe y Rosario Abogados pidieron al gobierno poder trabajar en sus estudios Representantes de los cinco colegios de la provincia fueron recibidos por el ministro Esteban Borgonovo. Reclamaron que en los dos grandes conglomerados, en los que aún no fueron habilitadas las profesionales liberales, puedan concurrir a sus lugares habituales de trabajo. Representantes de los cinco colegios de la provincia fueron recibidos por el ministro Esteban Borgonovo. Reclamaron que en los dos grandes conglomerados, en los que aún no fueron habilitadas las profesionales liberales, puedan concurrir a sus lugares habituales de trabajo.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, se reunió con las autoridades de los cinco Colegios de Abogados de la provincia. “Están preocupados por volver a trabajar”, dijo el funcionario. Los profesionales vienen reclamando desde hace varias semanas que el Poder Judicial sume actividades y apertura de juzgados, si no es de manera presencial, cuanto menos para poder interactuar de modo remoto.


Sobre el particular, el ministro aclaró que se registra en la provincia una “situación dispar”, puesto que, excepto los dos grandes conglomerados (Santa Fe y Rosario), en el resto del territorio se habilitaron desde este miércoles las profesiones liberales.


“Fuera de Santa Fe y Rosario, están todos habilitados para trabajar -ratificó-. Lo que resta ver es si los juzgados empiezan a abrir sus puertas para que la tarea de los abogados pueda allí ser plena. En Rosario y Santa Fe -insistió- todavía no hay apertura definitiva. Sobre esa base, lo que nos están pidiendo es si al menos podemos habilitarlos para que puedan concurrir a trabajar a sus estudios jurídicos, cosa que en las dos grandes ciudades todavía no está habilitada”.


La Justicia

 

Respecto de cómo evalúan el desenvolvimiento del Poder Judicial durante la cuarentena, teniendo en cuenta las críticas permanentes formuladas en ese sentido por los colegiados, Borgonovo dijo que aspiran a que la actividad se pueda ir incrementando.

 

“Nosotros esperamos que (el Poder Judicial) siga abriendo posibilidades de trabajo para los abogados. La Corte está ahora analizando y siempre está el reclamo, inclusive, de poder llegar a un proceso virtual para que se puedan iniciar demandas de modo remoto o a distancia; eso está en este momento en análisis. Y si no, por lo menos ir habilitando algunas oficinas o algunos otros trámites que se anexen a los que ha están habilitados. Pero en Santa Fe y Rosario, insisto, por ahora es muy poco”, planteó.


Consultado sobre el grado de funcionamiento actual de la Justicia santafesina -los Colegios habían hablado de un Poder Judicial prácticamente “paralizado”-, Borgonovo consideró que si se mide la actividad actual respecto de un momento de normalidad, “no hay dudas de que lo que está funcionando es poco, es mínimo”. 


Sin embargo, consideró que ello también es producto de las restricciones que impone la pandemia y cuarentena para todos los sectores. “Esto ha sido una consecuencia extraordinaria derivada de la situación sanitaria, y el Poder Judicial no puede más que ajustarse a las disposiciones en este sentido. Ahora, se están abriendo actividades. Excepto en Santa Fe y Rosario, vamos hacia la normalización con todos los protocolos y métodos de trabajo que garanticen la prevención. En estas dos ciudades todo es más estricto. Por eso queremos que al menos las profesiones liberales puedan empezar a tener algún tipo de actuación, incorporando actividades que se puedan hacer en los juzgados”, concluyó.

 

Certificación de poderes


La Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe informó que ya se encuentra disponible la plataforma online para la solicitud de turnos en las Oficinas de Certificaciones de los Tribunales de las ciudades de Rosario y Santa Fe, únicamente - por el momento- para la realización de trámites de certificación de poderes, que requiere inevitablemente la presencia personal de los interesados. La atención al público comenzará el próximo lunes 11 de mayo en el horario de 14 a 18hs.


La Corte Suprema sostuvo, en la reunión de acuerdo en que se establecieron estas medidas, que luego de su implementación y efectuado el respectivo relevamiento de su desempeño, se podrá evaluar su aplicación a otros trámites y dependencias del Poder Judicial.


En tanto, el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo esquema de trabajo que entró en vigencia este viernes. La disposición incluye ampliaciones en las Cámaras Civiles y Comerciales y en lo Laboral.


Temas:


Vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas