https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.05.2020 - Última actualización - 8:21
8:15

Bajante histórica

Sin mayores modificaciones: el Río Paraná se mantiene por debajo del metro

Desde hace unos días que la altura en el puerto local oscila entre los 83 y 84 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El INA no prevé mayores alteraciones.

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Bajante histórica Sin mayores modificaciones: el Río Paraná se mantiene por debajo del metro Desde hace unos días que la altura en el puerto local oscila entre los 83 y 84 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El INA no prevé mayores alteraciones. Desde hace unos días que la altura en el puerto local oscila entre los 83 y 84 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El INA no prevé mayores alteraciones.

Persiste la bajante histórica del río Paraná. Hace una semana que la altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe oscila entre los 83 y 84 centímetros. Ésta última fue la medida de este sábado a la madrugada en el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina. 

 

Recordemos que el río comenzó a descender con notoriedad a fines de febrero, principios de marzo, cuando alcanzó los 2,99 mts y desde entonces fue “perdiendo” centímetros hasta llegar al récord del 2019 (1,50 mts) y luego seguir decreciendo hasta la medición actual. 

 

 

 

Como explicó El Litoral, este fenómeno no ocurría hace 50 años y es notoria la falta de agua en el paisaje costero de la región. En la capital provincial el fiel reflejo de la bajante es la Laguna Setúbal, que ahora se puede ver su suelo fangoso y vegetación, habitualmente ocultas. También se aprecia cómo crecieron las orillas de ambos márgenes del espejo de agua. Lamentablemente, los residuos también quedan al descubierto. 

 

 

Con el río por debajo del metro en la ciudad, también quedaron a la vista de los ciudadanos unos escombros muy cerca de la base oeste del Puente Colgante. Según contó este diario, serían restos de un viejo puente, antecesor al actual. Unos kilómetros más al este, en el Río Paraná propiamente dicho, el bajo nivel provocó que quede al descubierto la malla protectora del Túnel Subfluvial

 

 

 

Qué dice el INA

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes el reporte semanal con las proyecciones relacionadas a la altura del río. 

 

Para el 12 de mayo, el organismo advierte que el nivel en Santa Fe podría llegar a 87 cm, es decir se mantendría dentro de los márgenes de los últimos días. Mientras que para el 19 de mayo, el INA pronostica una altura de 89 cm. 

 

Foto: INA

 

Al mismo tiempo, aclara que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.


Temas:

Además tenés que leer:



Empresarios y trabajadores del transporte coinciden: la solución es con subsidios - Movilización de unidades urbanas e interurbanas por las calles del centro. Algunos van a la sede del Ministerio de Trabajo, otros a Casa de Gobierno y un tercer grupo a la Municipalidad -
Área Metropolitana
El Río Paraná pegó otro salto y quedó más cerca del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas