https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.05.2020 - Última actualización - 15:39
13:46

Una profesión que se volvió más visible en la pandemia

La enfermería cumple 200 años "en la primera línea"

Desde el primero al último minuto de la vida, están al lado de quienes celebran y de quienes padecen. La lucha contra el Covid-19 los volvió al primer plano. Agradecen los aplausos, pero piden que el reconocimiento se materialice en mejores condiciones de trabajo.

Hay equipo. Profesionales de Enfermería en el Hospital Cullen, uno de los efectores públicos de salud de la ciudad. Crédito: Guillermo Di SalvatoreHay equipo. Profesionales de Enfermería en el Hospital Cullen, uno de los efectores públicos de salud de la ciudad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Hay equipo. Profesionales de Enfermería en el Hospital Cullen, uno de los efectores públicos de salud de la ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Una profesión que se volvió más visible en la pandemia La enfermería cumple 200 años "en la primera línea" Desde el primero al último minuto de la vida, están al lado de quienes celebran y de quienes padecen. La lucha contra el Covid-19 los volvió al primer plano. Agradecen los aplausos, pero piden que el reconocimiento se materialice en mejores condiciones de trabajo. Desde el primero al último minuto de la vida, están al lado de quienes celebran y de quienes padecen. La lucha contra el Covid-19 los volvió al primer plano. Agradecen los aplausos, pero piden que el reconocimiento se materialice en mejores condiciones de trabajo.

Cuando la Organización Mundial de la Salud resolvió, el año pasado, declarar 2020 como el Año de la Enfermería, no habrá imaginado el rol que cumpliría esta profesión en medio de una pandemia sin precedentes. Este martes es el Día de la Enfermería y se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la actividad tal como la conocemos hoy. Así que razones para celebrar no faltaban, pero la realidad impuso su ritmo y este 12 de mayo encuentra a los profesionales de la salud en “la línea de fuego” ante el Covid-19.


En realidad es un lugar habitual para una actividad que se volvió visible en el contexto actual pero que tiene un protagonismo que va más allá de una fecha y que atraviesa todos los momentos de la vida (también la muerte).


Carlos Azogue es presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Santa Fe y coincide en que este es un año internacional por la declaración de la OMS y del Consejo Internacional que los agrupa, y recuerda que la fecha insta a los Estados a invertir en la formación del recurso humano y a la mejora de las condiciones laborales.


“Si bien esta es una situación disruptiva donde el mundo está atravesando una pandemia, enfermería siempre ha tenido una labor muy loable que nunca se hizo tan visible. Hemos estado al frente en otras situaciones complejas como la gripe H1N1 pero nunca se visibilizó nuestro trabajo como hoy”, expuso.


Señala luego que esta profesión evolucionó de tal manera que las distintas organizaciones y colegios están empezando a visibilizar su rol fundamental en el sistema de salud. Ese rol está “en la primera línea, cuidando a la persona doliente, a quien esta padeciendo una necesidad no solo física sino también espiritual”.


“Hoy la enfermería se ha despertado, nuestra profesión no se había visibilizado, como tampoco sus reclamos históricos, advierte el dirigente. Esa es una tarea que están llevando adelante los dos colegios de profesionales y asociaciones que el año pasado concluyó en el reconocimiento profesional de enfermeros “para jerarquizar nuestro trabajo”.


Ahora, las mismas instituciones están trabajando en forma mancomunada para que se reglamente el artículo 25 de la ley provincial 12.501, “que establece que nuestra tarea profesional es de alto riesgo”, a los efectos de aplicar regímenes especiales de reducción horaria, licencias, jubilación, condiciones de trabajo, etc. Así, vamos a tener “enfermeros más descansados y menos estresados, con un impacto positivo en el sistema de salud para que se brinden mejores cuidados y haya un recambio generacional: tenemos profesionales que trabajan desde hace más de 30 años en el sistema”.


Reconocimiento 


Manuel Peralta es jefe de Práctica en la carrera de Enfermería que se dicta en el Instituto 67 de barrio Yapeyú, además de formar parte del servicio Cardiovascular del Hospital Cullen. Es, también, uno de los profesionales que estuvo a cargo de la capacitación de enfermeros a partir de la convocatoria que hizo el Ministerio de Salud de la provincia.


El objetivo es “fortalecer el sistema sanitario”, y “seguimos trabajando para evitar que éste colapse” cuando la demanda sea mayor. Sobre la situación actual, con casos reportados muy por debajo de las peores expectativas y sin circulación comunitaria en Santa Fe, evaluó que “el impacto de la cuarentena fue enorme, tanto por las decisiones políticas como por la conciencia social”, aunque cree que de ahora en más será importante la conducta individual, cuando ya se están abriendo nuevas actividades.


“Se trabajó muchísimo para que el sistema no colapse”, insistió el profesional y graficó con la situación que se registraba años atrás cuando “en invierno la cama crítica llegaba al límite”, panorama en el que se hizo mucho hincapié para distribuir muy bien la demanda.


La pregunta ineludible es qué piensa de los aplausos que todas las noches se escucharon desde ventanas y balcones del país: “Es un reconocimiento, pero cuando pase este momento van a cambiar las cosas; el reconocimiento a la enfermería va a cambiar. Aunque para que sea real, tiene que ir acompañado de un reconocimiento económico”. La realidad es que “un enfermero trabaja, en promedio, 14 horas por día porque hay demanda y porque el sueldo de un solo empleo no alcanza”.

 

La sede de la Cruz Roja -filial Santa Fe- iluminó su fachada para acompañar la conmemoración del Día de la Enfermería.Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Género

 


La enfermería sigue siendo una profesión feminizada. Sin embargo, la brecha no es tan marcada como antes. El presidente del Colegio que nuclea la actividad, Carlos Azogue, estimó que las mujeres representan entre un 60 y un 70 % en la profesión. Son más que los hombres pero en una proporción mucho menor al 90 % que representaban años atrás.

 

“Estamos presentes en cada momento de la vida”


Mónica Batistella (del área de Gestión del Conocimiento, del Ministerio de Salud), sostuvo que desde el comienzo se puso el foco en coordinar capacitaciones de enfermería, con docentes de las carreras de la escuela superior, de Yapeyú y de la Cruz Roja. “Convocamos a enfermeros que no estaban trabajando, por si la provincia necesita abrir algún espacio específico o aumentar el número de camas en internaciones, terapias”, explicó la Lic. en Enfermería a El Litoral. “De ese grupo capacitamos a casi 300 enfermeros, pero ya vamos por 480, porque después nos lo pidieron de localidades del interior, como San Cristóbal, Rafaela, Reconquista”, completó.


Y consideró: “Enfermería está siempre en la primera línea, es la profesión que elegimos para cuidar al otro”. Para Batistella, la pandemia presenta un escenario en que la enfermería puede acceder a un reconocimiento de la sociedad, que quizás no sea habitual. “Esto va a servir para visibilizar lo que hacemos; porque no sólo trabajamos con la enfermedad, sino también con la salud y con el cuidado, desde que la persona nace hasta que se muere. Estamos presentes en cada uno de los momentos de la vida de la gente. Aunque muchas veces ese trabajo no esté visibilizado”, remató.

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:




Terremoto en San Juan - Se registró un sismo de 6.8 de magnitud en la región de Cuyo -
Nacionales

Terremoto en San Juan

Camioneros autoconvocados continuarán con los cortes de ruta en todo el país -  -
El Municipio define a cuánto sube la tarifa de colectivos y cómo reestructura el sistema -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump