https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.05.2020 - Última actualización - 16:01
6:43

Virus y bolsillo, o el coletazo económico por la pandemia

Ciudad: el 80% de los inquilinos no sabe si va a poder abonar el alquiler

Esa incertidumbre es para mayo, y se proyecta hacia meses venideros. En abril, un 16% no pudo abonarlo “por complicaciones económicas”. El dato se desprende de un relevamiento sobre 716 personas. La crisis afecta las finanzas domésticas y las obligaciones contractuales. Más del 20% de los santafesinos alquila.

Una cadena. La pandemia genera complicaciones en el mercado laboral y en los ingresos domésticos. Esto, a su vez, afecta la posibilidad de hacerle frente a compromisos contractuales como el pago de un alquiler. Crédito: El LitoralUna cadena. La pandemia genera complicaciones en el mercado laboral y en los ingresos domésticos. Esto, a su vez, afecta la posibilidad de hacerle frente a compromisos contractuales como el pago de un alquiler.
Crédito: El Litoral

Una cadena. La pandemia genera complicaciones en el mercado laboral y en los ingresos domésticos. Esto, a su vez, afecta la posibilidad de hacerle frente a compromisos contractuales como el pago de un alquiler. Crédito: El Litoral



Virus y bolsillo, o el coletazo económico por la pandemia Ciudad: el 80% de los inquilinos no sabe si va a poder abonar el alquiler Esa incertidumbre es para mayo, y se proyecta hacia meses venideros. En abril, un 16% no pudo abonarlo “por complicaciones económicas”. El dato se desprende de un relevamiento sobre 716 personas. La crisis afecta las finanzas domésticas y las obligaciones contractuales. Más del 20% de los santafesinos alquila. Esa incertidumbre es para mayo, y se proyecta hacia meses venideros. En abril, un 16% no pudo abonarlo “por complicaciones económicas”. El dato se desprende de un relevamiento sobre 716 personas. La crisis afecta las finanzas domésticas y las obligaciones contractuales. Más del 20% de los santafesinos alquila.

Según una encuesta on line realizada durante la segunda quincena de abril sobre 716 inquilinos de la ciudad, sólo el 36% de los consultados afirmó que pudo pagar el alquiler de abril con normalidad; el 42% dijo haberlo hecho pero “con dificultades por la situación económica”; un 6% lo hizo pero a través de un acuerdo particular, y el 16% de los consultados no logró pagar, directamente. Pero el dato saliente es que el 80% dijo “no saber” si podrá abonar el alquiler de mayo —que vencía estos días— y esa proyección se extiende para los meses siguientes. Se estima que el 20% de los santafesinos alquila para uso residencial.

 

De la muestra de encuestados, el 92% tiene alquileres de vivienda y el 6% de locales comerciales u oficinas. El 57% alquila por inmobiliaria, el 42% en forma particular y el 1% a través de corredores inmobiliarios/otros. Los barrios donde alquilan —siempre según el relevamiento— son principalmente Centro, Sur, María Selva, Constituyentes, Candioti y Fomento 9 de Julio.

 

Si bien la mayoría logró pagar el mes de abril, esta realidad podría complejizarse en mayo y en los siguientes meses. Pero hay otra variable a tener en cuenta: el tipo de trabajo de los encuestados. Un 52% de los consultados trabaja es empleado, el 23% pertenece al sector independiente y el 8% es estudiante.

 

“Entre los empleados —sobre todo los de la administración—, éstos mantuvieron sus ingresos mensuales; pero en el porcentaje de encuestados del sector autónomo/independiente está el punto crítico, y hay gran preocupación económica”, advierte en diálogo con El Litoral el concejal Lucas Simoniello (UCR-FPCyS), integrante del espacio Encuentro, quien realizó la encuesta junto a su equipo de trabajo.

 

Seguridad y salud también preocupan

 

Otra pregunta respecto de la situación de inquilinato fue “qué es lo que más preocupa” en el actual contexto de pandemia: “las dificultades para abonar el alquiler en los próximos meses” dio un 80% de las respuestas; “seguridad y salud en el edificio o vivienda”, un 10%; “el vencimiento y renovación del contrato”, 3%; “el poder adquisitivo”; “sueldos bajos, falta de ingresos”, 2%, e “incertidumbre para mudarse por el distanciamiento obligatorio”, un 2%.

 

Con respecto al sexo de los encuestados, hubo un 44% de varones y 56% de mujeres. Y sobre la edad, el 8% va de los 18 a 24 años, el 44%, de 25 a 34 años; el 30%, de 35 a 44; de 45 a 54 años, el 12%; 55 a 64 años, el 5%, y más de 56 años, el 1%. Es decir, la mayor parte de los inquilinos consultados integra la población económicamente activa.

 

En abril, las expensas fueron abonadas en su mayoría (más de un 70%, incluyendo a aquellos que lo hicieron con dificultades económicas). Y con respecto al modo de pago, aún con el otorgamiento del CBU (para transferencia bancaria), el 52% manifestó que pagó con efectivo, y un 47% por transferencia, indica el estudio.

 

Lucas Simoniello, concejal de la ciudad.Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

 

Cómo paliar la situación

 

 

—¿Qué se puede hacer desde el Concejo, desde el Estado local y provincial para paliar esta situación, y que los inquilinos puedan abonar sus obligaciones de pago de alquiler? — preguntó El Litoral a Simoniello.

—Detectamos situaciones de familias que querían volver con sus padres y para dejar de generar la deuda (de pagar un alquiler). Muchas personas estaban “atrapadas” en el contrato de locación de vivienda. ¿Qué se puede hacer? Por lo pronto y en el mientras tanto, trabajar mucho con la Oficina del Inquilino (que depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos municipal), que tiene entre sus funciones la posibilidad de mediación administrativa entre las partes (la inmobiliaria y el inquilino). Esto se habló con los corredores inmobiliarios y las cámaras del sector. El punto, creo, es lograr relaciones de empatía y solidaridad en este contexto de crisis. También se habló con la Defensoría del Pueblo para que esté al tanto de esta situación.

 

Pero pensemos a futuro, y sin intención de ser alarmista: el 80% de los inquilinos tiene problemas para pagar hoy, y si además estas deudas van a pasar a octubre... En octubre habrá una bola de nieve enorme, por una cuestión económica.

 

CBU y DNU

 

Un DNU de Nación fijó el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de inmuebles hasta el 30 de septiembre de este año. Abarca inmuebles destinados a vivienda única, urbana o rural. El decreto establece también la suspensión de los desalojos por falta de pago. Los inquilinos de la encuesta fueron consultados sobre esta medida nacional: el 35% dijo “estar informado” sobre la misma; pero el 46% admitió estar “poco informado”, y un 19% “nada informado”.

 

Tasa de inquilinato

 

La tasa de inquilinato (compuesta por la cantidad de hogares relevados por la cantidad de hogares que están alquilados) que tiene Santa Fe capital es hoy de más del 20%, estima el edil. “En la ciudad, desde 2001 a la época actual, la tasa de inquilinato sigue creciendo. En términos relativos, cada vez más familias deben pagar un alquiler para satisfacer sus necesidades de vivienda: en aquel año representaban el 11,84%; en 2010, un 18,04%, y seguramente hoy la tasa supera largamente el 22%”, agregó Simoniello.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
No afloja la curva: otros 123 casos en la ciudad y casi 1.400 en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas