https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.05.2020 - Última actualización - 17:16
17:13

El 25 de mayo podrían volver a entrenarse los futbolistas

Hay fecha y arrancó la polémica

Tienen la llave. Mientras Tinelli presenció los testeos rápidos en el Nuevo Gasómetro, Lammens confirmó que los clubes podrían comenzar los entrenamientos el 25 de mayo. Ambos trabajan de lleno para el regreso a la actividad. Crédito: ArchivoTienen la llave. Mientras Tinelli presenció los testeos rápidos en el Nuevo Gasómetro, Lammens confirmó que los clubes podrían comenzar los entrenamientos el 25 de mayo. Ambos trabajan de lleno para el regreso a la actividad.
Crédito: Archivo

Tienen la llave. Mientras Tinelli presenció los testeos rápidos en el Nuevo Gasómetro, Lammens confirmó que los clubes podrían comenzar los entrenamientos el 25 de mayo. Ambos trabajan de lleno para el regreso a la actividad. Crédito: Archivo



El 25 de mayo podrían volver a entrenarse los futbolistas Hay fecha y arrancó la polémica Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron ayer para delinear el retorno de la actividad, el cual será “progresivo y paulatino”, con prácticas para grupos reducidos. Ya se escucharon voces a favor y en contra.

El fútbol no tiene fecha de retorno, pero sí los entrenamientos: será a partir del 25 de este mes, una vez que finalice la cuarta etapa de la cuarentena. Al igual que con la actividad económica, será progresiva y de forma paulatina, los entrenamientos se habilitarán para grupos reducidos, de no más de cinco o seis futbolistas, según adelantaron fuentes oficiales del Gobierno nacional.

 

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron ayer por la tarde y resolvieron formar un comité para evaluar la vuelta a la actividad de los deportes. la habilitación para retomar los entrenamientos se aplicará para todas las disciplinas.

 

“El fútbol por ahora no tiene fecha, pero podrán volver a entrenar de a grupos, sin contacto”, advirtió un integrante del gabinete nacional que conoce los detalles de cada paso que da el Gobierno en esta materia.

 

La vuelta del fútbol es un tema de conversación cotidiano para el presidente Alberto Fernández, que no pierde oportunidad para plantear su parecer en cada entrevista. Hoy (por ayer) no fue la excepción. Según explicó el mandatario, el “temor” de los jugadores está centrado en la posibilidad de transmitir el virus a sus familiares. “Es lógico”, concedió el jefe del Estado en diálogo con Radio Rivadavia.

 

Una de las posibilidades que el Presidente aventuró el lunes es la posibilidad de “hacer testeos rápidos a, por ejemplo, 30 futbolistas, entonces los equipos podrían volver a los entrenamientos”. Esa, según dijo, es una forma de alejar “el temor que hoy Tienen los jugadores de contagiarse de coronavirus”.

 

Y agregó: “Me explicaban que en el mundo del fútbol no está el temor del jugador a infectarse. Los que llegan a primera son chicos muy jóvenes. Muchos de ellos viven con sus padres. Muchos no viven en las mejores condiciones. Y el temor es llevar la infección a sus casas. Debemos ver si conseguimos algún sistema de testeos rápidos, para que un club testee 30 jugadores en un día, y tal vez así podamos volver a entrenar y volver al fútbol”.

 

El Presidente también se metió de lleno en la televisación. Es que una cosa es definitiva, la vuelta del fútbol no será de la mano de las hinchadas. “Después, cuando vuelva el campeonato, me gustaría que se hable con la empresa que tiene los contratos de televisión para que la gente pueda ver varios partidos, además de los importantes. Seguimos trabajando en que nos concedan a los argentinos el derecho de mirar algunos partidos gratis. Y creo que lo vamos a conseguir, que las empresas y la AFA están de acuerdo en esto”, sostuvo Alberto Fernández.

 

La opinión del Ministro de Salud

 

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, deslizó que, en caso de que se detuvieran los contagios, la actividad futbolística “puede volver antes de septiembre”, hasta ahora el plazo estimado de reanudación ante la irrupción del coronavirus. “Si no hay casos de contagio, el fútbol podría volver antes. Pero es lógico pensar en septiembre”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

 

El funcionario reveló que ayer mantuvo una entrevista con su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens. “No hablamos de fechas posibles de retorno, aunque los dos somos futboleros” dijo a la Oral Deportiva (AM 630 Radio Rivadavia). González García admitió que durante la semana venidera los equipos de ambos ministerios empezarán a “trabajar en la preparación de los protocolos” para regresar a los entrenamientos de los distintos planteles profesionales. “Los médicos de cada uno de los clubes van a participar en la decisión de la vuelta al fútbol”, sostuvo el ministro. El propio funcionario consideró que una de las alternativas que se evalúan para garantizar el retorno de la actividad es que los futbolistas “no pasen por los vestuarios y que vayan directamente del lugar en el que salgan al estadio”.

 

Blanco y Russo, en los extremos

 

El presidente de Racing, Víctor Blanco, afirmó que a principio de junio “se puede empezar a entrenar”, aunque aclaró que ese panorama que avizora es siendo “muy optimista”. “Acá hay un tema que desconocemos, pero si todo está como está hoy, sería optimista y para fin de mes o principio de junio se puede empezar a entrenar”, aseguró Blanco.

 

El presidente racinguista comentó también que “hay que tener mucho recaudo” y en ese sentido indicó que el club que él conduce “presentó un protocolo para que vuelvan a entrenar los jugadores”. la presentación del protocolo fue hecha el ministro de salud, Ginés González García, y al de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y por eso Blanco se esperanzó en el hecho de que “sirva este o cualquier otro para que los jugadores puedan empezar a correr un poco en el campo”. Incluso, el dirigente comentó que habló con los referentes del plantel y “ellos están de acuerdo con el protocolo que se ha presentado”.

 

En cambio, Nicolás Russo, miembro del Comité Ejecutivo y dirigente de peso en AFA, advirtió que “hace un rato me enteré de la versión de que se podría volver a entrenar en grupos reducidos el 25 de mayo y me sorprendí mucho. No creo que sea posible hacerlo en esa fecha”. la identificación con este pensamiento del también presidente de Lanús la tuvo acto seguido el experimentado goleador granate, José Sand, quien calificó de “muy peligroso volver a los entrenamientos en una fecha tan próxima. Y si eso pasa, no creo que vaya a estar disponible”.

"Para la vuelta a los entrenamientos, estamos planteando hacerlo de cinco o seis personas y con protocolos muy estrictos, como por ejemplo, que ni siquiera compartan vestuario. Hay un montón de deportes que Tienen que empezar a volver”.

 

Matías Lammens

Ministro de Turismo y Deportes de la Nación

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Vecinos se manifestaron por la incesante inseguridad en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Santa Fe insegura: cinco personas heridas y un vehículo incendiado -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción