https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.05.2020 - Última actualización - 18:52
18:45

Por la pandemia

Postergan hasta julio la prohibición de trasladar medias reses "a hombro"

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Por la pandemia Postergan hasta julio la prohibición de trasladar medias reses "a hombro"

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) decidió suspender hasta el 12 de julio próximo la normativa que exigía que los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no descarguen ni manipulen medias reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica y que tenía como objetivo preservar la salud de los empleados.

La resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial a inicios de este año dictaba la obligatoriedad de emplear medios mecánicos para la carga, descarga y manipulación de productos cárnicos. Esta normativa debía comenzar a regir a principios de abril, sin embargo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) decidió suspenderla hasta el 12 de julio próximo debido al contexto de cuarentena.

Para algunos la aplicación de la misma implicaría el fin del sistema comercial más arraigado en el sector de ganados y carnes que es la distribución de la carne en medias reses. Mientras que otros sostienen que esta normativa tenía como objetivo resguardar la integridad de los empleados.

En general, a las carnicerías llegan medias reses que pesan entre 100 y 150 kilos y estas son divididas en los diferentes cortes que son ofrecidos a los clientes. 

 

 

«Corresponde dictar una norma que limite el peso máximo por el cual este universo de trabajadores pueda manipular los productos cárnicos en forma manual, a fin de resguardar su vida y su salud procurando para ello reducir o eliminar los riesgos a los que están sometidos», añadía la normativa publicada en enero.

 

Sin embargo, a través de la resolución 43/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, las autoridades de Trabajo sostuvieron que esta prórroga es resultado de la cuarentena forzosa por el Covid-19.

A través de una misiva,  la Cámara de Matarifes (Camya) envió una carta a las autoridades del Ministerio de Trabajo pidiendo que se postergue hasta ser discutida esta medida y sostuvo su pedido sobre la base de que la distribución de la media res está muy arraigada en el mercado local.

Añadieron que muchos empresarios y operadores que no estarían en condiciones de avanzar hacia el fraccionamiento de la res en piezas de un peso inferior a los 25 kilos, como exige la norma.

En conclusión, las empresas o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y menor seguirán funcionando como lo hacían antes de la normativa. Lo mismo ocurrirá con industrias del sector y la cadena logística de transporte y distribución.


Temas:


El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Política
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
Política
Concejo: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones en la ciudad - Las grandes obras privadas en la ciudad, uno de los temas tratados por el Legislativo. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas