https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.05.2020 - Última actualización - 18:57
18:54

Son 30.486 casos confirmados y 2.334 muertes por la enfermedad

Ecuador percibirá sólo 20% de los ingresos petroleros que esperaba, debido a la pandemia

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Son 30.486 casos confirmados y 2.334 muertes por la enfermedad Ecuador percibirá sólo 20% de los ingresos petroleros que esperaba, debido a la pandemia

Ecuador percibirá este año apenas 20% de los ingresos que esperaba por exportaciones de petróleo, una de sus mayores fuentes de ingresos, debido al descenso de los precios internacionales y a la caída de la demanda mundial por la pandemia de coronavirus, afirmó este miércoles el ministro de Finanzas, Richard Martínez.



El funcionario precisó que las ventas de petróleo dejarán al fisco 520 millones de dólares en lugar de los 2.587 millones estimados antes de la pandemia, en lo que será el menor ingreso por ese rubro desde que el país reemplazó su moneda por el dólar en 1999.


Martínez recordó que la previsión original contemplaba un precio promedio del crudo ecuatoriano de 51,3 dólares por barril, que en abril pasado cayó a 8,30 dólares, según el diario local El Comercio.
 

La semana pasada, la Cámara Nacional de Acuacultura advirtió que Ecuador dejaría de percibir este año “entre 1.200 y 1.800 millones de dólares” de ingresos por exportaciones no petroleras, como consecuencia de la pandemia.
 

Los principales rubros de ventas al exterior no petroleras son banano, camarón, flores, cacao y pescado procesado.
 

Ecuador exportó en 2019 por valor de unos 22.000 millones de dólares, de los que 39% correspondió al sector petrolero, según el diario local La República.
 

En ese contexto, el presidente Lenín Moreno decretó la fusión de una secretaría de Estado, la supresión de otras dos y el fin de la sociedad que administra las empresas estatales, y ratificó el cierre de tres compañías públicas que ya estaban en proceso de liquidación.


Por un lado, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales será absorbida por el Ministerio de Trabajo y desaparecerán las de Juventudes y del Comité Nacional de Límites Internos.


Asimismo, Moreno dispuso el cierre de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), la manufacturera de calzado y textiles Fabricamos Ecuador (Fabrec) y la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE).


La liquidación de Enfarma había sido dispuesta a mediados de 2016 por el presidente Rafael Correa -quien la había creado en 2009- y ratificada por Moreno en abril de 2018, en tanto las de Fabrec (estatizada en 2012) y EPCE (creada en 2010) fueron anunciadas en octubre de 2019 por el actual mandatario y reiteradas por él en marzo pasado.


Por otra parte, Moreno anunció que 50 municipios informaron al gobierno central su voluntad de flexibilizar la cuarentena en los próximos días.
 

El jefe del Estado autorizó a salir gradualmente del confinamiento a partir del 4 de este mes bajo el sistema de “semáforo epidemiológico” que habilita a las autoridades locales a resolver si las restricciones se mantienen o se levantan y en qué grado.
 

Sin embargo, los 221 municipios de las 24 provincias decidieron entonces continuar con el semáforo en rojo y sólo tres de ellos reanudaron algunas tareas a partir del lunes último.
 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó esta tarde que Ecuador registraba 30.486 casos confirmados de coronavirus (67 en las últimas 24 horas) y 2.334 muertes (siete nuevas) por la enfermedad.


 

 

Con información de Télam 


Temas:


La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas