https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 6:30
6:25

Revisan la conducta del fiscal regional de Rosario

Caso Serjal: el fiscal general expuso en la Legislatura

Jorge Baclini había elevado en noviembre de 2019 una acusación contra Patricio Serjal quien compró dos vehículos en la concesionaria de un empresario bajo proceso y que resultó beneficiado por una resolución del MPA.

Patricio Serjal Crédito: Mauricio GarínPatricio Serjal
Crédito: Mauricio Garín

Patricio Serjal Crédito: Mauricio Garín



Revisan la conducta del fiscal regional de Rosario Caso Serjal: el fiscal general expuso en la Legislatura Jorge Baclini había elevado en noviembre de 2019 una acusación contra Patricio Serjal quien compró dos vehículos en la concesionaria de un empresario bajo proceso y que resultó beneficiado por una resolución del MPA. Jorge Baclini había elevado en noviembre de 2019 una acusación contra Patricio Serjal quien compró dos vehículos en la concesionaria de un empresario bajo proceso y que resultó beneficiado por una resolución del MPA.

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, expuso ayer al mediodía en la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, en referencia al proceso sancionatorio contra el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal.

 

Miembros de la comisión coincidieron en expresar que durante la reunión de doce integrantes, se acordó que el proceso sea resuelto en un lapso breve.

 

El encuentro comenzó a las 11 y concluyó casi tres horas después, ya que también expusieron ante los ocho diputados y cuatro senadores que conforman esa comisión, los fiscales David Carizza y Natalia Benvenutto que actuaron en la causa por la que es cuestionado Serjal.

 

“El fiscal general explicó con claridad los fundamentos de su decisión de elevar a esta comisión lo ocurrido con el fiscal regional y los fiscales que también expusieron los informes técnicos, contables, que los llevaron a tomar su decisión también con toda claridad”, dijo el presidente de Acuerdos, el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo (PJ).

 

Destacó que ambos explicaron “que habían desestimado las acusaciones a partir de los informes de tres contadores, coincidentes con las movimientos económicos registrados” en la causa que como se verá más adelante- luego derivó en un la acusación contra Serjal. 

 

Gramajo adelantó que “se hará una apertura de tema de pruebas para que los acusadores se expresen respecto de las pruebas en su poder”, en las causas contra Serjal, así como en cuanto al fiscal Mauro Blanco, de Venado Tuerto, y Adrián Spelta de Rosario.

 

Para informar

 

Los fiscales David Carizza y Natalia Benvenutto son sino la mejor defensa del fiscal regional Patricio Serjal, al menos una parte importante de sus argumentos. Y ambos fueron llamados a la Comisión de Acuerdos para que aporten información, en la reunión de este miércoles 13.

 

Se trata de quienes resolvieron a favor de un empresario de la ciudad del sur, que tiene una concesionaria de autos, Rómulo González, investigado en una causa judicial por presuntos delitos económicos.

 

Como antes en su actuación profesional, los dos fiscales volvieron a explicar ahora cara a cara a los legisladores- los porqué de su decisión favorable al investigado. Y sus dichos son importantes para Serjal que, como su superior, luego confirmó sus actuaciones.

 

Justo ahí

 

El Poder Legislativo a través de Acuerdos ahora revisa la conducta del fiscal regional porque un mes después de aquellas decisiones del MPA, de mediados del año pasado, Serjal compró dos vehículos por tres millones de pesos, justo ahí en esa concesionaria del empresario que terminaba de librarse de este problema judicial, con la última firma de su cliente.

 

En su defensa, el funcionario requerido explicó que cuenta con los medios económicos producto de sus ingresos para solventar su pago. En la comisión, hace siete días, el diputado de izquierda Carlos Del Frade (FSyP), que actua como miembro acusador del Legislativo ha considerado que se cuestiona la conducta de Serjal en términos éticos.

 

Antecedentes

 

El fiscal general Jorge Baclini al reabrirse la causa judicial contra el empresario González- elevó a Acuerdos el asunto bajo la idea de que los fiscales “deben observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en su función”, tal como sostiene la Ley 13.013 que creó el Ministerio Público de la Acusación. La actual gestión de Baclini como titular del MPA comenzó en 2917 y concluirá en 2023. Los doctores Baclini y Serjal juraron (como los demás integrantes de la conducción del órgano acusador) hace tres años, en abril.

 

Baclini sostiene desde el año pasado, cuando el tema llegó a la Legislatura, que “del simple análisis se puede advertir que la fecha aproximada de fines de junio (de 2019) que el fiscal regional señala como inicio de su gestión con Auto Rosario SA tendiente a la adquisición de un Etios y un Corolla (que según sus dichos finalmente se concretó en julio) es coincidente con la fecha de la resolución de la Fiscalía Regional a su cargo (18 de junio de 2019) en una causa en la cual aquella firma se encontraba directamente interesada con su titular imputado”.

 

Así, el jefe del MPA apartó a Serjal del caso y “a los fines que pudiera corresponder” cumplió con su obligación de elevar el tema a la comisión que designó al miembro acusador y le reclamó la semana pasada que avance.

 

Inseguridad en Sunchales

 

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió citar para el próximo jueves a las 11 horas al fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, debido a la crisis por la inseguridad que sufre la ciudad de Sunchales, bajo esa jurisdicción.

 

Allí, una manifestación de vecinos ha pedido que sea creada una unidad fiscal y que “se inicie juicio político” a dos fiscales bajo sus órdenes, entre otros reclamos por las violentas luchas entre clanes vinculados al tráfico de drogas.

 

Por la situación de Vicentin: Diputados en Avellaneda y Reconquista

 

La comisión de la Cámara de Diputados que tiene bajo su análisis la marcha del proceso judicial abierto por el concurso de Vicentin se constituyó ayer en Avellaneda y Reconquista. El grupo encabezado por Luis Rubeo (PJ) mantuvo una reunión con el magistrado a cargo del concurso, Fabián Lorenzini para interiorizarse de la marcha del proceso. Luego tuvieron sendos encuentros con los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin (foto) y de Reconquista, Enrique Vallejos. Para este jueves está prevista una reunión con directivos de la firma con sede central en esa zona.

 

Además de Rubeo viajaron Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Ariel Bermúdez (Creo), Laura Corgnali (UCR), Fabián Palo Oliver (UCR) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia).

Foto: Prensa Diputados

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas