https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 16.05.2020 - 9:38
8:43

ES CORDOBÉS Y TRABAJÓ CON GRUPOS DE SANTA FE

Fue a Croacia a dirigir una obra de teatro y no sabe cuando regresará

El escenógrafo Luciano Delprato viajó en febrero a la ciudad de Rijeka para montar una versión de “Edipo Rey”. El estreno estaba previsto para fines de abril, pero el coronavirus obligó a posponer todo para julio. “Espero que nos ayude a revalorizar lo real por encima de lo virtual”, expresó respecto al futuro de la actividad.

 

Delprato, atrás con remera azul, indica a un artista croata en Rijeka como manipular los títeres para la realización de la puesta escénica.  Crédito: Facebook Luciano DelpratoDelprato, atrás con remera azul, indica a un artista croata en Rijeka como manipular los títeres para la realización de la puesta escénica.
Crédito: Facebook Luciano Delprato

Delprato, atrás con remera azul, indica a un artista croata en Rijeka como manipular los títeres para la realización de la puesta escénica. Crédito: Facebook Luciano Delprato



ES CORDOBÉS Y TRABAJÓ CON GRUPOS DE SANTA FE Fue a Croacia a dirigir una obra de teatro y no sabe cuando regresará El escenógrafo Luciano Delprato viajó en febrero a la ciudad de Rijeka para montar una versión de “Edipo Rey”. El estreno estaba previsto para fines de abril, pero el coronavirus obligó a posponer todo para julio. “Espero que nos ayude a revalorizar lo real por encima de lo virtual”, expresó respecto al futuro de la actividad.   El escenógrafo Luciano Delprato viajó en febrero a la ciudad de Rijeka para montar una versión de “Edipo Rey”. El estreno estaba previsto para fines de abril, pero el coronavirus obligó a posponer todo para julio. “Espero que nos ayude a revalorizar lo real por encima de lo virtual”, expresó respecto al futuro de la actividad.  

 

En los últimos días de febrero, el director teatral, escenógrafo y titiritero cordobés llegó hasta la ciudad de Rijeka, en Croacia. Había sido contratado por el Teatro Nacional de ese país europeo para montar una versión de “Edipo Rey”, de Sófocles, con muñecos. El espectáculo se iba a estrenar a fines del mes de abril, pero el avance de la pandemia de coronavirus derivó en el cierre de fronteras. Ahora deberá permanecer en el extranjero, al menos, hasta el mes de julio. “La obra estaba programada para estrenarse el 27 de abril pero se reprogramó para julio. De cualquier manera estoy obligado a permanecer aquí hasta que las fronteras se abran” contó a El Litoral desde su domicilio croata.

 

Bueno, parece que me voy a quedar un rato más por acá en Rijeka, acunado por mí familia croata Renata Carola Gatica y...

Publicado por Luciano Delprato en Lunes, 20 de abril de 2020

 

—¿Cómo está la situación allá respecto a la pandemia?

 

—Ya reabrieron los bares, hace dos semanas abrieron los teatros (internamente, no para funciones) y el lunes que viene abren cines y funciones de teatro. Digamos que arranca todo. Si no hay rebrotes, digamos que alcanzará un 75 por ciento de normalidad. Con medias de distanciamiento, obvio. El impacto de los contagios en Croacia es muy bajo, controlado. No tengo los números oficiales frescos, pero la última vez que me fijé había menos de 70 muertos. De todas maneras hubo cuarentena estricta.

 

—¿Y tenés alguna previsión respecto a cuando podrías regresar? ¿O directamente no hay chances de momento?

 

—Tenía que estar acá hasta el domingo pasado (10 de mayo). Estoy muy bien, trabajando y estudiando. El teatro me dio un departamento y mi contrato quedó firmado antes de la hecatombe, así que quedé cubierto. Mí relación con la institución es muy buena y tuve además la suerte de que en teatro que me contrató fue el más activo de todo Croacia durante la cuarentena, produjimos mucho material para la web. La verdad es que tuve suerte de estar amparado por una institución muy dinámica, con una directora artística, Renata Gatica, muy eficaz y creativa. En estos momentos es cuando aparecen los grandes pilotos de tormenta, una piloto en este caso, o líderes mediocres que chocan de frente. Por fortuna, estoy en buenas manos. Con respecto a la vuelta, ahora me comprometí a permanecer al menos hasta el estreno, que será primera semana de julio.

 

Espejo

 

—¿Cómo fuiste convocado para dirigir “Edipo Rey” en Croacia?

 

—La directora artística del teatro vio en Argentina una versión de Edipo que monté hace varios años. Y le gustó mucho. Hace tiempo que tenía el plan de traerme a dirigirla. Y justo este año, la ciudad de Rijeka es Capital Europea de la Cultura
Así que tenía los recursos para hacerlo. 

 

—¿Qué huellas pensás que está pandemia dejará en el teatro?

 

—Espero que nos ayude a revalorizar lo real por encima de lo virtual. Que está crisis de lo común, nos haga atesorar esas prácticas comunitarias que a veces damos por sentado y que son indispensables para una vida cívica potente. El teatro es el espejo viviente de la sociedad, sin ese espejo, no podemos vernos, y si no nos vemos, acaso el rostro de esa sociedad se torne monstruoso sin que nos demos cuenta.

 

Trayectoria

 

Luciano Delprato es un artista multifacético: es director de escena, dramaturgo y pedagogo. Nació en la ciudad de Córdoba y forma parte del grupo Organización Q. En su producción se destacan “Bufón”, “La Muerte de Dantón” junto al elenco de la UNL de Santa Fe, “Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta”, entre más de una veintena de espectáculos estrenados.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Vecinos se manifestaron por la incesante inseguridad en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Santa Fe insegura: cinco personas heridas y un vehículo incendiado -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción