https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 16:41
16:38

15 decesos en 24 horas

Se dispararon los fallecidos en el área metropolitana Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana quince nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último parte emitido, lo que eleva la cifra de muertes a 344, con edad promedio de 76 años y un 60% de varones.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



15 decesos en 24 horas Se dispararon los fallecidos en el área metropolitana Buenos Aires El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana quince nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último parte emitido, lo que eleva la cifra de muertes a 344, con edad promedio de 76 años y un 60% de varones. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana quince nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último parte emitido, lo que eleva la cifra de muertes a 344, con edad promedio de 76 años y un 60% de varones.

Las autoridades señalaron que el porcentaje de letalidad, que “se construye sobre el total de las muertes por coronavirus sobre casos confirmados, es estable, de alrededor del 5 por ciento” y una tasa de mortalidad general de “7,5 por cada millón de habitantes”.


En el reporte diario que emite la cartera sanitaria se añadió que son 6.879 los positivos, el 69% de ellos con edades que oscilan entre los 20 y 60 años, con una cantidad total de 15,2 casos cada 100.000 habitantes y una edad promedio de 41 años.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que si se toma el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, un 70 por ciento de ellos (4.797 test positivos) corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires.


Si se toma la última jornada, el 86% -274 de 316- de los casos se dieron en la zona geográfica compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y por los municipios del conurbano bonaerense.En lo que respecta a los fallecimientos, la incidencia del AMBA también es decisiva: 259 muertos de 344 totales a nivel país.


Además del alza en la cantidad de positivos y de fallecidos, también se está registrando un alza en el índice de positividad, es decir, la cantidad de detectados considerando la cantidad test realizados.


En ese punto, Vizzotti dijo que el índice de positividad es de 8,87 si se lo toman los números desde el inicio de la pandemia, pero aclaró que ayer el índice fue superior al 10%.


Ayer fueron realizadas 3.199 nuevas muestras en la red de 314 laboratorios y, desde el inicio del brote, se realizaron 93.673 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.064,3 muestras por millón de habitantes.


Mientras tanto, 2.385 (el 35%) de los infectados totales ya recibieron el alta, 4.150 están cursando la enfermedad, 144 de ellos en unidades de terapia intensiva.


La funcionaria además informó que ayer se realizó una reunión del Consejo Federal de Salud para evaluar el estado del sistema federal y que el Ministro de Salud se refirió a la descentralización del plan Detectar que busca encontrar de manera precoz los casos positivos para que su aislamiento evite la difusión del virus a nivel comunitario.
“(Las jurisdicciones) que no tengan una situación epidemiológica con muchos casos puedan así trabajar en la detección precoz en caso que sucedieran y quienes tienen una situación con una transmisión más elevada, implementarlo de manera intensificada para poder generar esta acción de detección precoz y aislamiento para la interrupción de la transmisión”, señaló.


Insumos


El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que el entrenamiento sobre el uso correcto de las herramientas de protección “es tan importante como tener esos recursos” disponibles, al brindar detalles sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud en torno a la preparación de los equipos sanitarios para la atención del coronavirus.


Costa, quien diariamente participa del reporte del Ministerio de Salud para suministrar las estadísticas nacionales de la pandemia, también realizó hoy una intervención para explicar cuáles son las indicaciones estratégicas para afrontar la situación sanitaria desatada por el coronavirus.


Además de las cuestiones generales como la creación de “circuitos” asistenciales que definan cuáles son los centros de atención a los que se deben dirigir los pacientes en cada etapa, se debe trabajar en cada lugar para aumentar los cuidados del personal y para evitar infecciones “cruzadas” entre personas que tienen y que no tienen coronavirus.


Advertencia de la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por lo tanto, “no irse nunca”, al tiempo que reveló que la esperanza de vida podría retroceder por la pandemia.


A cinco meses desde que la enfermedad comenzara a circular entre los seres humanos, el director general de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.


Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló a través de un comunicado que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus.


“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, declaró Ryan en una teleconferencia de prensa.


Sin embargo, Ryan señaló la dificultad para proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo.


Temas:


Cuantioso golpe en Sauce Viejo - Se supone que en el robo actuaron varias personas las que contaron además con algún vehículo, opinaron las víctimas.  -
Sucesos
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas