https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 17:11
17:09

“Estados Unidos rompe récord de cinismo” dijo el presidente cubano

Cuba y Venezuela rechazan estar en la lista de EEUU de países que no luchan contra el terrorismo

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



“Estados Unidos rompe récord de cinismo” dijo el presidente cubano Cuba y Venezuela rechazan estar en la lista de EEUU de países que no luchan contra el terrorismo

Los gobiernos de Cuba y Venezuela rechazaron este jueves de forma "categórica" haber sido incluidos por Estados Unidos en la lista de países que no cooperan completamente en la lucha antiterrorista en el mundo, en la que también figuran Corea del Norte, Siria e Irán.



"¡Inmoral! Estados Unidos rompe récord de cinismo y pasa del silencio a la injuria al incluir a Cuba en esta lista espuria", tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras conocer la noticia.
 

 

En la víspera, el Departamento de Estado norteamericano acusó a La Habana y Caracas de no cooperar con los "esfuerzos antiterroristas" de Estados Unidos en el planeta, lo que supone la prohibición de la "venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa".
 

Para Díaz-Canel, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump "acusa a la nación víctima de no cooperar contra el terrorismo" porque "no puede responder con la verdad sin acusarse a sí mismo".
 

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro tambien criticó duramente la medida y, en términos similares a los de La Habana, acusó a Washington de ser "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo", reportó la agencia de noticias ANSA.
 

"El gobierno de Venezuela rechaza categóricamente el cínico señalamiento del gobierno supremacista de Donald Trump, al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses", manifestó la Cancillería venezolana en un comunicado.


Por ello, el país sudamericano espera que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional investiguen el rol de Washington en la "promoción de prácticas terroristas", precisó.


La decisión del Departamento de Estado norteamericano se produjo en medio de las acusaciones que Maduro ha hecho contra el gobierno de Trump por estar presuntamente involucrado en la frustrada incursión marítima que pretendía un golpe de Estado contra el líder chavista.
 

Asimismo, se dio luego de que en marzo pasado la justicia estadounidense acusara a Maduro y a otros 13 altos funcionarios de su gobierno por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico y terrorismo, que conllevó a la oferta de millonarias recompensas por sus capturas y entregas.
 

Cuba, por su parte, volvió a esta lista tras estar ausente cuatro años, ya que en 2015 había sido excluida de la misma como parte del diálogo entablado con la administración del ex presidente Barack Obama para normalizar las relaciones bilaterales.
 

El Departamento de Estado norteamericano justificó ayer la reincorporación de la isla caribeña por su negativa a entregar a Colombia a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permanecen allí desde la ruptura en 2019 del diálogo de paz iniciado dos años antes en La Habana, y por dar refugio a "numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense".


 

 

Con información de Télam 


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas