https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.05.2020 - Última actualización - 20:50
20:46

Habría más pruebas en su contra

Venezuela detiene a más militares y vuelven a acusar a Guaidó de intento de "golpe de estado"

Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder de la oposición, Juan Guaidó, estuvo el frente de la supuesta fallida incursión marítima en el país que tenía como objetivo un "golpe de Estado", durante una reunión televisada en la que el ministro de Defensa anunció la detención de 39 militares "desertores" en la frontera con Colombia por su presunta implicación en el asunto. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Habría más pruebas en su contra Venezuela detiene a más militares y vuelven a acusar a Guaidó de intento de "golpe de estado" Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder de la oposición, Juan Guaidó, estuvo el frente de la supuesta fallida incursión marítima en el país que tenía como objetivo un "golpe de Estado", durante una reunión televisada en la que el ministro de Defensa anunció la detención de 39 militares "desertores" en la frontera con Colombia por su presunta implicación en el asunto. 

“No se salva de esta”, dijo la esposa de Maduro en relación con los supuestos vínculos entre miembros de la llamada Operación Gedeón y Guaidó, presidente interino del país según la Asamblea Nacional. 

  

“El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”, afirmó Flores, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante una reunión televisada con varios miembros del gabinete venezolano, informó la agencia EFE. 

  

Uno de los principales asesores de Guaidó en Estados Unidos, Juan José Rendón, quien renunció posteriormente a su cargo, reconoció la semana pasada que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques, por los que llegó a pagar 50.000 dólares. 

  

No obstante, explicó, finalmente no se les dio “luz verde” y Guaidó no firmó ningún documento al respecto. 

  

Guaidó respaldó la declaración de Rendón y negó que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp. 

  

Sin embargo, Flores aseguró este jueves que en el documento está “la firma de él” y “no la puede negar”. 

  

También habría pruebas de voz 

 

Además, se refirió a un audio difundido por el gobierno en el que una voz que el mercenario ex boina verde Jordan Goudreau atribuye a Guaidó habla con el representante de Silvercorp. 

  

Según Flores, el presidente interino no puede negar que es su voz. 

  

“Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando”, aseguró Flores, también diputada en la ANC, una entidad compuesta solo por chavistas que ha asumido de manera progresiva las funciones del Parlamento, dominado por la oposición. 

  

En opinión de Flores, en ese documento firmado por Rendón "están plasmadas las intenciones de un sector de la oposición entregado a intereses extranjeros". 

  

En este contexto, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que fueron capturados a 39 militares venezolanos que habían abandonado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia, una cifra que eleva a 91 los detenidos en relación con la fallida Gedeón. 

  

"Fue una operación militar preparada en territorio extranjero, con financiación extranjera, con la protección del Gobierno de Estados Unidos", insistió el ministro. 

  

El 3 de mayo, el gobierno venezolano anunció que había derrotado un intento de invasión de "mercenarios y terroristas", entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos que habían desembarcado en al norte de Caracas con lanchas rápidas, provenientes de las costas colombianas, según afirmó el gobierno chavista. 

  

Ocho de los atacantes murieron, 31 ya fueron imputados por la Justicia venezolana -dos de ellos dos ex militares estadounidenses-, y un ex oficial venezolano en el exilio reconoció que se trató del mismo grupo de militares que apoyaron el intento de golpe encabezado por Guaidó en abril de 2019. 

  

El presidente Donald Trump tomó distancia de la incursión paramilitar denunciada hace unos días por Venezuela y dijo que "no tiene nada que ver". 

 

Con información de Télam. 


Temas:

Además tenés que leer:



La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas