https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.05.2020 - Última actualización - 9:15
6:28

Deben consultar a su médico de control

Vacunación antigripal: comenzó la tercera etapa, destinada a embarazadas y niños

Ya se aplicó a mayores de 65 años, grupos de riesgo y trabajadores de salud y esenciales. “Lo que el año pasado se colocó en 10 meses, hoy se hizo en 1 mes y medio”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

 

Resguardo. El objetivo es prevenir la gripe para no saturar la atención en los centros de salud, en la pandemia de covid-19. Crédito: Flavio Raina Resguardo. El objetivo es prevenir la gripe para no saturar la atención en los centros de salud, en la pandemia de covid-19.
Crédito: Flavio Raina

Resguardo. El objetivo es prevenir la gripe para no saturar la atención en los centros de salud, en la pandemia de covid-19. Crédito: Flavio Raina



Deben consultar a su médico de control Vacunación antigripal: comenzó la tercera etapa, destinada a embarazadas y niños Ya se aplicó a mayores de 65 años, grupos de riesgo y trabajadores de salud y esenciales. “Lo que el año pasado se colocó en 10 meses, hoy se hizo en 1 mes y medio”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.   Ya se aplicó a mayores de 65 años, grupos de riesgo y trabajadores de salud y esenciales. “Lo que el año pasado se colocó en 10 meses, hoy se hizo en 1 mes y medio”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.  

La provincia de Santa Fe continúa la campaña de vacunación antigripal, que desde esta semana está destinada a las embarazadas, niñas y niños de 2 a 24 meses de vida, en su tercera etapa. Este sector de la población debe consultar a su médico de control habitual, quien le indicará cómo debe recibir la vacunación, tanto en los centros de salud del Estado como en los privados.

 

Este año, la campaña de vacunación antigripal se adelantó producto de la pandemia de covid-19. El objetivo estratégico planteado por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales fue resguardar a la población contra la gripe, para disminuir el impacto de este virus, para “aliviar” así la demanda de atención en los centros de salud, ya que éstos se prepararon para una posible alta demanda por casos de covid-19.

 

Ante la pandemia de covid-19, “se necesitó anticipar la vacunación antigripal para que se cumpla el período de latencia y así lograr que la población que recibió la dosis tenga inmunidad en los meses de junio y julio, que esté cubierta en ese momento y así evitar la saturación de la demanda de atención en los centros de salud”, explicó Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, respecto de la estrategia sanitaria planteada.

 

En tal sentido, la campaña anticipada contra la gripe se inició el 25 de marzo (la anterior había comenzado el 15 de abril). Desde entonces hasta hoy se aplicaron 396.769 dosis, contra las 254.070 que se colocaron en el mismo período —primeros 50 días— de la campaña del año pasado; lo que implica un aumento del 56,7 por ciento, según informaron las autoridades sanitarias provinciales (ver gráficos). Cabe mencionar que por la permanencia del virus, la campaña anterior se extendió hasta el 15 de febrero de este año —con un total de 412.342 vacunados—. Esto implicó casi una continuidad en la vacunación.

 

En la ciudad de Santa Fe y zona (Dpto La Capital), ya se vacunaron en la presente campaña 69.432 personas. Para dimensionar el exponencial crecimiento se lo puede contrastar con el total de dosis aplicadas en toda la campaña anterior en dicho territorio: 88.282.

 

“Este es un hecho inédito”, calificó Guerrero al operativo provincial, “ya que a esta altura del año llevamos colocadas el 90 por ciento de las vacunas enviadas por la Nación”, y “lo que el año pasado se aplicó en 10 meses, hoy se colocó en 1 mes y medio”.

 

 

Por etapas

 

Respecto de la actual campaña a nivel provincial, en primer turno, se vacunó a los trabajadores sanitarios, esenciales en general y grupos de riesgo. Luego les tocó a los mayores de 65 años (se continuará vacunando a este sector) y desde el lunes pasado, a las embarazadas, niñas y niños.

 

“Ya hemos cubierto con la vacunación al ciento por ciento de la población del personal de salud, trabajadores esenciales y grupos de riesgo; y por sobre el ciento por ciento, a los mayores de 65 años”, destacó Guerrero. Y “somos la provincia número 1 del país en el avance de vacunación antigripal de grupos de riesgo”, agregó.
 

 

396.769 dosis de vacuna antigripal se aplicaron desde el 25 de marzo a la fecha

 

 

Esta tercera etapa en marcha de la campaña antigripal provincial se dispuso en consonancia con la Fase 4 del programa de aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el gobierno nacional por la pandemia de Covid-19. “A diferencia de las etapas anteriores, ahora aprovechamos que las embarazadas y niños pueden salir de sus hogares, para que se acerquen al centro de salud a vacunarse, siempre con las debidas indicaciones sanitarias de prevención, y luego regresen al aislamiento”, dijo Guerrero.

 

También aclaró la funcionaria que la vacuna está indicada a niñas y niños de hasta 2 años. Desde esa edad en adelante, sólo se les aplica a quienes integran grupos con factores de riesgo. 

 

El resto de la población en general, a la que se la considera sana, no está contemplada en la estrategia epidemiológica del programa de gobierno, ya que “el adulto, joven o niño sano no necesita vacunarse”, dijo la funcionaria. Por ese motivo, la decisión de aplicarse o no la dosis en ese sector de la población queda a criterio y posibilidad de acceso personal.

 

Evaluación

 

“En lo que va del año prácticamente no hay circulación de influenza, es casi todo covid-19. Todavía no determinamos si esto se debe a que la gente consultó menos al médico, aunque seguramente el aislamiento debe haber influido positivamente para impedir la circulación del virus”, advirtió Guerrero, en una aproximación a la interpretación del escenario sanitario actual.

 

Iapos

Los beneficiarios de la obra social provincial que pertenecen a grupos con factor de riesgo deben solicitar la vacuna, que es remitida por el gobierno a través del Colegio de Farmacéuticos, mediante un convenio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:


El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Política
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
Política
Concejo: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones en la ciudad - Las grandes obras privadas en la ciudad, uno de los temas tratados por el Legislativo. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas