https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.05.2020 - Última actualización - 6:52
6:50

Relevamiento sobre cien empresas privadas

Una encuesta revela que, con algunas dificultades, hay adhesión al homework

El estudio fue realizado por la consultora Human Touch. Participaron firmas de Santa Fe, Rosario y Capital Federal. Alto nivel de satisfacción por esta modalidad y algunos retos para desarrollar las tareas; entre ellos, la conectividad y el cuidado de niños.

“Al día de hoy la mayoría de los participantes ha aceptado y se encuentra satisfecho con esta nueva modalidad laboral”, dice el informe. Crédito: Archivo“Al día de hoy la mayoría de los participantes ha aceptado y se encuentra satisfecho con esta nueva modalidad laboral”, dice el informe.
Crédito: Archivo

“Al día de hoy la mayoría de los participantes ha aceptado y se encuentra satisfecho con esta nueva modalidad laboral”, dice el informe. Crédito: Archivo



Relevamiento sobre cien empresas privadas Una encuesta revela que, con algunas dificultades, hay adhesión al homework El estudio fue realizado por la consultora Human Touch. Participaron firmas de Santa Fe, Rosario y Capital Federal. Alto nivel de satisfacción por esta modalidad y algunos retos para desarrollar las tareas; entre ellos, la conectividad y el cuidado de niños. El estudio fue realizado por la consultora Human Touch. Participaron firmas de Santa Fe, Rosario y Capital Federal. Alto nivel de satisfacción por esta modalidad y algunos retos para desarrollar las tareas; entre ellos, la conectividad y el cuidado de niños.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el gobierno nacional a partir del 20 de marzo, en el contexto de la pandemia por Covid-19, puso a prueba nuevas modalidades de trabajo, entre ellos el empleo remoto o homework. La consultora Human Touch se propuso indagar sobre la manera en que fue recibida esta forma de trabajo y para ello llevó adelante una encuesta entre colaboradores de diferentes tipos de organizaciones, principalmente entidades de administración privada que desarrollan sus actividades tanto a nivel provincial como nacional.

 

En concreto, el estudio se realizó entre 100 empresas y se administraron en la ciudad de Santa Fe, Rosario y Capital Federal.

 

“El objetivo principal para implementar este instrumento es poder contar con datos de primera línea y a partir de ahí brindar orientaciones tanto a empleadores como empleados para lograr una mayor eficiencia a la hora de trabajar, y promover el bienestar laboral en un espacio físico diferente y con condiciones nuevas”, explicó Gustavo Giorgi, responsable de la consultora, que para este estudio sumó la colaboración de la Lic. Victoria Navarro.

 

Así fue como “uno de los factores que hemos podido observar es el grado de satisfacción por parte de los colaboradores hacia el trabajo desde casa”. De acuerdo a la información recolectada -explica- , el 87% de los integrantes de diferentes empresas se encuentran muy satisfechos/as o algo satisfechos/as con respecto a esta modalidad. En su contraparte, los que están algo insatisfechos/as o muy insatisfechos/as alcanzan un total de 7%. “Podríamos interpretar, en una primera instancia, que al día de hoy la mayoría de los participantes ha aceptado y se encuentra satisfecho con esta nueva modalidad laboral”.

 

Más allá de este dato se indagó sobre cómo se sentían las personas respecto del trabajo desde casa.

 

“Tomamos como punto de referencia su situación actual (hemos atravesado más de 40 días de cuarentena) en relación a la primera semana que se implementó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Fue así que pudimos advertir que el 65% se siente optimista, un 26% más o menos igual que al inicio y únicamente un 9% pesimista. La evolución en el transcurso de tiempo, podríamos decir que fue mayormente favorable”.

 

Límites y respuestas

 

¿Con qué recursos cuentan las personas que tienen que hacer homework? Esa fue otra de las preguntas que se planteó la consultora. “En primer lugar, pudimos constatar que el 71,97% de los participantes cuenta con los elementos necesarios para llevar adelante su labor desde el hogar, si bien solo el 50,76% puede dedicarle el tiempo completo (horario laboral habitual) tal como lo hacía en su lugar de trabajo”.

 

Además, “un 72% de encuestados indican que cuentan con el tiempo suficiente y sienten que pueden responder adecuadamente a las tareas que le son propias de su trabajo”.

 

Hasta el momento, “la información recolectada parecería ofrecer un escenario más bien prometedor y fértil como para que el ‘teletrabajo’ sea una opción no solamente viable sino además productiva y eficiente para que la actividad laboral continúe en otro espacio físico”. Sin embargo, la encuesta puso en evidencia las dificultades que se presentan en esta modalidad. Así, aparecen como los mayores retos la conectividad a internet, aislamiento social, ansiedad general por el impacto del coronavirus en la vida de cada uno y el cuidado de niños.

 

A partir de estos datos, se consultó sobre “cómo la organización puede colaborar para que cada uno de sus empleados pueda responder adecuadamente mientras trabaja de forma remota”. Y las respuestas fueron:

 

- Buscar alternativas para mejorar la conectividad a internet o incluso a servidor particular de cada entidad. 

- Brindar mayor cantidad de herramientas. En este punto se encuentran elementos materiales, como notebooks, y no materiales, como capacitaciones. Además, varias respuestas apuntan a actualizar los mismos, no es que no cuenten con algún tipo de herramienta.

- Requieren mayor soporte también por parte de la empresa como una mejor organización en relación a las actividades.

- Mayor comunicación, apuntando a temas laborales y a mantener un contacto de tipo recreativo. De estas conclusiones se desprende que “las dificultades y necesidades que plantean los colaboradores no se circunscriben únicamente a aspectos laborales materiales, sino también a cuestiones relacionales y organizacionales propias de esta nueva modalidad de trabajo”.

 

El último punto que plantea el informe refiere a mensajes de agradecimiento espontáneos de los participantes de la encuesta por “la posibilidad de continuar su labor y la predisposición que han mostrado para poder desarrollar o continuar desarrollando sus tareas de esta forma”.


Satisfacción

 

El 87 % de colaboradores de diferentes organizaciones se encuentran muy satisfechos o algo satisfechos en relación a la implementación del Homework como nueva modalidad laboral.

 

Optimismo

 

En un 64 %, de las personas entrevistadas, el sentimiento es positivo en comparación a la primera semana de implementación de esta modalidad de trabajo en casa.

 

Herramientas

 

El 71 % de las personas cuentan con los elementos, herramientas o materiales necesarios para poder llevar adelante su trabajo desde el hogar.

 

Tiempo

 

El 50 % cuenta con el tiempo necesario para hacer las actividades que solicitan desde el trabajo. En promedio, la mitad de los encuestados puede cumplir con su horario laboral.

 

Dificultades

 

Conectividad a internet, aislamiento social, ansiedad general por el impacto del coronavirus en la vida de cada uno y cuidado de niños figuran entre las principales respuestas de las personas encuestadas sobre los principales retos que enfrentan para trabajar desde casa.

 

“Las dificultades y necesidades que plantean los colaboradores no se circunscriben únicamente a aspectos laborales materiales, sino también a cuestiones relacionales y organizacionales propias de esta nueva modalidad de trabajo”.

 

Aparecen como los mayores retos la conectividad a internet, aislamiento social, ansiedad general por el impacto del coronavirus en la vida de cada uno y el cuidado de niños.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas