https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.05.2020 - Última actualización - 17:11
17:10

Cumbre sindical

La CGT exige la prórroga del decreto que prohibe los despidos

Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF).  Crédito: Captura digitalSergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF).
Crédito: Captura digital

Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF). Crédito: Captura digital



Cumbre sindical La CGT exige la prórroga del decreto que prohibe los despidos

La “mesa ampliada” de la CGT reclamó la prórroga a la prohibición de producir despidos y suspensiones durante otros 60 o 90 días a partir del 1ª de junio próximo, cuando expirará el acuerdo firmado con los industriales (UIA), y solicitará 


“La inmediata creación de un Comité Nacional de Crisis” para no solo “seguir la evolución de la emergencia sino la post-pandemia” y la exención del impuesto a las ganancias para todos “los sectores esenciales”.


El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, dijo que “se impone eximir de inmediato del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de los trenes de pasajeros, del gas, del agua, de la energía y del transporte en general que, al igual que el personal de la salud -ello fue aprobado anoche- están en la primera línea de batalla contra la pandemia”.


Sasia explicó que “se constituirá de forma imprescindible un Comité Nacional de Crisis no solo para evaluar el seguimiento de la pandemia a nivel local sino para analizar y elevar propuestas post-pandemia, que deberá incluir temas económicos, de empleo, laborales, industriales y del transporte”.


“Ese cuerpo deberá deliberar, analizar, crear y planificar una estrategia en forma de proyecto para finalmente elevarlo al presidente Alberto Fernández en forma de propuesta integral del movimiento obrero”, puntualizó Sasia.


La decisión gremial de integrar un Comité Nacional de Crisis para realizar “un seguimiento de la realidad del país a partir de la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económico-social-productiva, de empleo y salarios” contempla a funcionarios, sindicalistas, empresarios y la Iglesia Católica.


Los referentes de todos los sectores gremiales de la central obrera reclamaron el pago de las deudas de las alicaídas obras sociales sindicales, respaldaron el proyecto de ley de impuesto a la riqueza presentado por el oficialismo y se opusieron a “la instalación permanente del trabajo a distancia por representar un hecho fundamentalmente antisindical y totalmente antiderechos”, dijeron.


Una de las principales preocupaciones de la central sindical -analizada esta tarde de forma exhaustiva- fue la consecuencia ‘pandémica‘ del ataque del virus sobre el mundo del empleo, ya explicitado por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que todos los referentes señalaron que la crisis dejará “no menos de 600 mil nuevos desocupados en el sector privado”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas