https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.05.2020
19:06

Presunta interferencia en el funcionamiento del Poder Judicial durante el gobierno de Macri

Amplían la denuncia para que se investigue la "mesa judicial" de Cambiemos

Germán Garavano, ministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. Crédito: Archivo El LitoralGermán Garavano, ministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri.
Crédito: Archivo El Litoral

Germán Garavano, ministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. Crédito: Archivo El Litoral



Presunta interferencia en el funcionamiento del Poder Judicial durante el gobierno de Macri Amplían la denuncia para que se investigue la "mesa judicial" de Cambiemos

Un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos amplió hoy la denuncia presentada ante la justicia federal para que se investigue la presunta interferencia de la "mesa judicial" de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial durante la presidencia de Mauricio Macri.


Los legisladores sumaron nuevos testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo a la denuncia presentada hace 10 días, en la que se destacaban los dichos de la jueza de la Cámara de Federal Casación, Ana María Figueroa, que relató en un programa radial que, en 2015, recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.


"Venimos a presentar formal ampliación de dicha denuncia penal, para que se investiguen las distintas acciones de presión, intimidación, amedrentamiento, y abuso sufridas por numerosos miembros y organismos del sistema judicial argentino, sobre las que hemos tomado conocimiento en estos últimos días, y que responden a un plan sistemático de cooptación del Poder Judicial de la Nación diseñado y ejecutado durante el período 2015/2019 desde las máximas jerarquías institucionales del país, configurando diversos delitos", sostuvieron los denunciantes.


Sindicaron como "responsables de los hechos" a los funcionarios "de altísimo nivel en el gobierno del presidente Macri" que integraron lo que públicamente se conoció como "la mesa judicial" de aquel gobierno: el ex Presidente, su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.


Los legisladores agregaron a la denuncia original, que había caído en manos del juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, los dichos de la jueza de San Martín, Martina Forns, que en declaraciones radiales sostuvo que "dentro del Ministerio de Justicia había numerosos operadores y era verdad lo de la mesa judicial del macrismo".


Además aportaron las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que "existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere".


También sumaron las palabras del Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, que en diálogo con la emisora radial AM750, sostuvo que aquel fuero "no fue ajeno a las cuestiones que denunció la jueza Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó el Gobierno anterior".


Entre los firmantes de la denuncia penal están los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Jorge Taiana, Martín Doñate, Mariano Recalde, María de los Ángeles Sacnun, Guillermo Snopek, María Teresa González y Ana Almirón; y los diputados José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Josefina González, Martín Soria, Rodolfo Tailhade, Marisa Uceda, Nicolás Rodríguez Saá y María Graciela Parola.


En los próximos días la Cámara Federal porteña deberá resolver si la causa queda en el juzgado de Rafecas o pasa al de Sebastián Ramos ante quien fue denunciado el hecho particular denunciado por la jueza Figueroa.


Además tenés que leer:



Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
Regionales
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas