https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 14:45
7:24

Sexto día sin colectivos en la ciudad y en gran parte del país

El interior sin transporte urbano y esperando fondos nacionales

Los choferes reclaman el pago total del salario de abril. Provincias y municipios reclaman a Nación que se haga carga de la caída del corte de boletos producido por las medidas de aislamiento. Planteo de diputados nacionales por Santa Fe.

Paradas de colectivos de la ciudad vacías. Crédito: Pablo AguirreParadas de colectivos de la ciudad vacías.
Crédito: Pablo Aguirre

Paradas de colectivos de la ciudad vacías. Crédito: Pablo Aguirre



Sexto día sin colectivos en la ciudad y en gran parte del país El interior sin transporte urbano y esperando fondos nacionales Los choferes reclaman el pago total del salario de abril. Provincias y municipios reclaman a Nación que se haga carga de la caída del corte de boletos producido por las medidas de aislamiento. Planteo de diputados nacionales por Santa Fe. Los choferes reclaman el pago total del salario de abril. Provincias y municipios reclaman a Nación que se haga carga de la caída del corte de boletos producido por las medidas de aislamiento. Planteo de diputados nacionales por Santa Fe.

El transporte urbano de pasajeros ingresó en su sexto día de paro en gran parte del país, incluida la ciudad de Santa Fe y el Gran Santa Fe y es incierta la vuelta al funcionamiento normal del sistema debido al paro por tiempo indeterminado dispuesto por la UTA ante la falta del pago completo de los salarios del mes de abril. La medida de fuerza no comprende el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) donde entre subsidios directos e indirectos las empresas pudieron completar el pago de salarios.


En tanto, el diputado nacional Federico Angelini (Pro - Santa Fe) presentó un pedido de informes al Ejecutivo Nacional respecto a la situación y distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros. La iniciativa reclama la extensión y refuerzo de las compensaciones nacionales para garantizar el sostenimiento de las empresas prestatarias de los servicios. 


“Empresarios y gobierno son los responsables de encontrar soluciones y explicarle a los trabajadores por qué no se les abona su salario, cuando son reconocidos por la población en general como los primeros en la línea de fuego de la pandemia, que son quienes transportan al personal esencial a los centros de salud, fábricas, y demás actividades y establecimientos prioritarios” afirmó el titular de la UTA nacional Roberto Fernández. “El gobierno nacional y los provinciales son políticamente responsables de que los trabajadores no perciban sus haberes, y para peor en este contexto el empresariado amenaza con reducción de servicios y suspensiones de trabajadores. Reclamamos a todos que se hagan cargo de sus responsabilidades políticas y sociales, y que se abstengan de cualquier medida que atente contra los trabajadores, sus fuentes de trabajo y sus salarios”, agregó el sindicalista.


Desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte urbano fue reducido en frecuencias y tuvo escaso corte de boletos debido a la poca gente circulando. Además fue suspendido todo lo que hace al transporte de larga distancia. En la provincia de Santa Fe, además de los urbanos quedaron habilitados los servicios que cubren hasta 60 km de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.


En el AMBA también se limitó el servicio aunque ya retornaron las frecuencias habituales pero se limitó al 60% de los asientos la capacidad a transportar. Es insistente el reclamo de las autoridades desde el presidente de la Nación hacia abajo de no utilizar el sistema para evitar el contagio del Covid 19.


Todos miran a Transporte


Fracasadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, los empresarios de todo el país, inclusive los santafesinos, miran al Ministerio de Transporte de la Nación para que aporte más recursos al sistema. “Estamos ante un grave problema” admiten al lado del ministro Mario Meoni.


Las provincias y los municipios exigen a la Nación que compense la pérdida que tuvieron las empresas por falta de pasajeros desde el 20 de marzo. La cartera nacional dice no tener los recursos e inició gestiones de mayores fondos ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y ante su par de Economía para que habiliten más créditos. Desde Jefatura de Gabinete se aduciría que las provincias fueron reforzadas en sus partidas con 60 mil millones del fondo de ATN y entienden que podrían usar parte de esos recursos para el sistema de transporte. 


“Hay que buscar más plata para poner en el sistema” se aduce en Transporte. Los gobernadores dicen que ya utilizaron los recursos de los ATN y los intendentes aducen no tener de dónde sacar recursos. En el medio, los choferes siguen sin haber percibido todo el salario y los pasajeros a pie y buscando alternativas para llegar a sus lugares de trabajo.

 

Informes y plata


El diputado nacional Federico Angelini (Juntos por el Cambio) presentó un pedido de informe en que se le solicita al Ejecutivo Nacional información respecto a la situación y distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros donde además pretende la extensión y refuerzo de las compensaciones nacionales para garantizar el sostenimiento de las empresas prestatarias de los servicios. 


“En Rosario y Santa Fe llevamos cinco días de paro consecutivo de colectivos. Cuando se declaró la pandemia, el transporte urbano de pasajeros fue considerado servicio esencial porque los trabajadores necesitan movilizarse para llegar a sus lugares de trabajo. Necesitamos resolver esta situación urgente para que las frecuencias vuelvan a la normalidad” afirmó el diputado nacional acompañando en el texto por los comprovincianos Lucila Lehmann, Carolina Castets, Juan Martín Musacchio, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, José Núñez y Gisela Scaglia.


Entre las propuestas para compensar a las empresas prestatarias, Angelini propuso la asignación de REPRO por la emergencia sanitaria a cada prestadora que hasta el momento se encuentran exceptuadas de ese beneficio. También consideró fundamental el restablecimiento de cupos de combustibles a precios diferenciales. 


El legislador pidió además al Ejecutivo Nacional que postergue o reduzca hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales y contemple los saldos técnicos de IVA acumulados en las empresas del sector a fin de que sean tenidos en cuenta para el pago de leyes sociales.


Angelini cuestionó el comportamiento del gobierno nacional. Afirmó que “hasta el año 2015, el 95 % de los subsidios de transporte se concentraba en el AMBA generando una fuerte distorsión en las tarifas entre los distritos de la Argentina. Para el primer trimestre del 2019, esto se había corregido logrando que el 45 % se destine al AMBA y el 55 % al resto del interior”. El legislador cuestionó al “kirchnerismo que desde el primer momento prioriza al Gran Buenos Aires y se olvida del interior. A pesar de las dificultades en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, logramos achicar esa diferencia en la que ahora estamos retrocediendo”, concluyó.

 

Trenes


Trenes Argentinos Cargas aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior. En abril, el aumento interanual fue del 14%.


Algunos productos sobresalieron por su crecimiento como el azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires: Fue la mejor cifra de los últimos 10 años.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Destrozos y robo en una panadería del sur de la ciudad de Santa Fe - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona