https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 7:45
7:42

Imagen renovada en la educación

El barbijo refuerza el uniforme escolar en los países que retornan a las aulas

Procurando normas estrictas de higiene y control sobre las distancias, escuelas de distintas partes del mundo retoman su actividad. Un informe explora las principales modalidades de la vuelta a clases: el “tapaboca”, una constante.

Estudiantes de las escuelas de Hohhot, China Crédito: Agencia XinhuaEstudiantes de las escuelas de Hohhot, China
Crédito: Agencia Xinhua

Estudiantes de las escuelas de Hohhot, China Crédito: Agencia Xinhua



Imagen renovada en la educación El barbijo refuerza el uniforme escolar en los países que retornan a las aulas Procurando normas estrictas de higiene y control sobre las distancias, escuelas de distintas partes del mundo retoman su actividad. Un informe explora las principales modalidades de la vuelta a clases: el “tapaboca”, una constante. Procurando normas estrictas de higiene y control sobre las distancias, escuelas de distintas partes del mundo retoman su actividad. Un informe explora las principales modalidades de la vuelta a clases: el “tapaboca”, una constante.

La educación se reconfigura en todo el mundo como respuesta al nuevo coronavirus. Más de 1.235 millones de niños y jóvenes se vieron afectados por el cierre de escuelas en 168 países. Se trata del 70,6% de los estudiantes de todo el mundo, según datos de Unesco. Mientras, algunos países empiezan a volver a clases, con medidas que modifican las rutinas escolares previas a la pandemia.

 
La obligatoriedad del barbijo y la utilización de pupitres individuales por alumno, con una distancia de 1,8 metros (recomendada por la OMS), son las dos pautas que se repiten en la mayoría de los países que están reabriendo sus escuelas. Así lo reflejó el informe “¿Cómo será la vuelta a clases?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Gabriela Azar, directora del departamento de Educación de la UCA y directora de la Biblioteca de Innovación docente de Kapelusz.


El puntapié inicial se da en aquellos países donde la suspensión de clases presenciales abarcó desde 23 días (en Dinamarca, el país con el cierre más breve) hasta más de 50 (en países como Inglaterra y Finlandia, que proyectan la vuelta a clases para el 1° de junio). Algunos de ellos restringieron las interacciones entre alumnos: en Dinamarca y Alemania solo pueden reunirse en grupos reducidos en el recreo, mientras que Israel directamente prohibió los contactos cercanos.


Las medidas de higiene componen las normas en la nueva normalidad escolar. En China, Japón y Vietnam, el lavado de manos es obligatorio. Además, estos países aplican medidas de control sanitario, tomando la temperatura a todos los estudiantes. Mientras, en Israel y Uruguay los padres deben firmar un formulario médico sobre el estado de salud de sus hijos.


Otras naciones se encuentran diseñando un esquema de retornos segmentado. Alemania, Holanda y Burkina Faso priorizaron las escuelas primarias, mientras que Francia y Uruguay dieron prioridad a las escuelas rurales. En tanto que muchos, camino al que apunta Argentina, organizan una transición entre modalidad de clases virtuales y presenciales.


Nuevos escenarios 


“La ‘normalidad’ que durante tanto tiempo estructuró al sistema educativo no será el escenario del regreso a las escuelas. La ‘nueva normalidad’ será la constante adaptación al cambio”, explicó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso, respecto del relevamiento. Y agregó que “las opciones de los diferentes países permiten vislumbrar un menú de alternativas para el diseño de la vuelta a la escuela en nuestro contexto”. 


Respecto de Argentina, Ziegler dijo que “la diversidad de situaciones entornos urbanos y de ruralidad, las condiciones de desigualdad en que se desarrolló la escuela en los hogares, los factores culturales, los recursos de infraestructura de las escuelas y las condiciones contractuales de los docentes, sobre todo en el nivel secundario y la educación superior llevarán a delinear diferentes alternativas”. 

 

Alumnos en Cotonú, BenínFoto: Agencia Xinhua



Evaluaciones alternativas


“Evaluar aprendizajes en tiempos de pandemia es uno de los mayores desafíos pedagógicos a los que nos enfrentamos los docentes. Evaluar no es solo calificar. Es acompañar, orientar, ayudar a que todos los estudiantes aprendan óptimamente de acuerdo a sus posibilidades”, planteó Gabriela Azar. La autora del informe subrayó la necesidad de “una evaluación sostenida por desafíos que hagan que los estudiantes elaboren desempeños de comprensión que permitan aplicar procedimientos para saber hacer cosas y resolver problemas críticamente”.


Por otra parte, Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, señaló que “en este quiebre de la normalidad, tenemos la posibilidad de incluir esos aprendizajes que se han rechazado por muchas décadas: habilidades personales y sociales que necesitamos urgente para la vida con uno mismo, con los otros y todo lo que nos rodea. La música, las artes plásticas, la actividad física”.


“No regresemos a la normalidad en aquellas cosas que ya no funcionan de la vieja escuela. Hoy no nos sirven gurús ni profetas, el tiempo dirá si este fuerte golpe provoca aprendizajes, pero si hay algo de lo que no podemos dudar, es que la respuesta es educativa”, concluyó Castro Santander.


El plan de Uruguay


El país vecino informó cómo aplicará el retorno a clases, aún sin fecha definida. Primero lo hará el interior urbano y después el área metropolitana. Será un regreso gradual con combinación de clases presenciales y virtuales, grupos divididos y con menos niños en clase, sin comedores y nada de tiempo completo ni horario extendido. Se espera que haya prioridad para sexto de liceo y también para los primeros años de escuela, tapabocas y más distancia entre los bancos.

 

Solicitan internet libre para estudiar


Referentes académicos, dirigentes sociales, universitarios y empresariales de distintos puntos del país (de Santa Fe, participa la ONG “Hablemos de Bullying”) firmaron una carta que solicita a las principales empresas de telefonía, al Enacom y al ministerio de Educación de la Nación que, mientras clases no puedan dictarse en las escuelas, se garantice la conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas, así como el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares geo-localizados por el Registro Nacional de Barrios Populares.


La iniciativa propone que desde el Ministerio de Educación Nacional, y a través del Consejo Federal de Educación, se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias, y cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita. “Consideramos que esta lista debe incluir todas las plataformas públicas nacionales y provinciales, así como otras cuyo uso esté siendo promovido en las escuelas, tanto desde el gobierno nacional como desde los gobiernos provinciales”, señala la petición. 


Temas:


El gobierno volverá a pagar el IFE - Santafesinos hacen cola por el primer pago del IFE. -
Economía
Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
La provincia de Santa Fe reportó dos nuevos casos de Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas