https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 18.05.2020 - 8:08
8:37

TEATRO, PANDEMIA Y PERSPECTIVAS

"Cuando podamos volver, lo vamos a hacer fortalecidos y renovados"

Para la actriz y directora Cristina Pagnanelli el paréntesis que el aislamiento social impone a la actividad teatral debe servir para reflexionar sobre la importancia del otro. Consideró que es una etapa inédita y compleja, pero que se traduce en un creciente deseo de expresarse que explotará cuando sea superada. 

 

En distintos roles, Cristina Pagnanelli lleva más de cuatro décadas dedicada a las artes escénicas.  Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio GarínEn distintos roles, Cristina Pagnanelli lleva más de cuatro décadas dedicada a las artes escénicas.
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

En distintos roles, Cristina Pagnanelli lleva más de cuatro décadas dedicada a las artes escénicas. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



TEATRO, PANDEMIA Y PERSPECTIVAS "Cuando podamos volver, lo vamos a hacer fortalecidos y renovados" Para la actriz y directora Cristina Pagnanelli el paréntesis que el aislamiento social impone a la actividad teatral debe servir para reflexionar sobre la importancia del otro. Consideró que es una etapa inédita y compleja, pero que se traduce en un creciente deseo de expresarse que explotará cuando sea superada.    Para la actriz y directora Cristina Pagnanelli el paréntesis que el aislamiento social impone a la actividad teatral debe servir para reflexionar sobre la importancia del otro. Consideró que es una etapa inédita y compleja, pero que se traduce en un creciente deseo de expresarse que explotará cuando sea superada.   

 

La dramática situación que atraviesa la actividad teatral, completamente suspendida debido a las medidas adoptadas para prevenir el coronavirus, no implica para Cristina Pagnanelli que haya que perder la mirada optimista de cara al futuro. Es que la actriz y directora santafesina de vasta trayectoria, hoy radicada en Buenos Aires, sostiene que a pesar de que no hay certeza alguna del tiempo en que la pandemia esparcirá su manto sobre el planeta, cuando exista la posibilidad de volver a actuar en las las salas los artistas lo harán con “muchas ganas, mucha fuerza y mucho deseo de compartir con el público”. Mientras tanto, considera que lo mejor es aprovechar el tiempo para reflexionar sobre la importancia del otro y explorar las posibilidades que otorga la tecnología, aunque eso no sea estrictamente teatro. 

 

—¿Tenés registro de alguna situación como esta, en la cual el teatro está imposibilitado?

 

—No. Nunca viví una situación similar a esta. Podría remontarme a la etapa del proceso militar, pero no dejamos de hacer teatro. Si apelábamos a la imaginación y la creatividad para sostener nuestros pensamientos, nuestras ideas y expresarlas en forma elíptica. En esa época, por ejemplo, hicimos “Macbeth” de William Shakespeare, que habla del poder, de muertes, de traiciones. Que de alguna manera era lo que pasaba el país en ese momento. Pero hacer un clásico de Shakespeare era difícilmente censurable. Cada grupo o elenco buscaba la forma de no renunciar a sus principios e ideales y poder decir lo que pensaban. Pero nunca dejamos de hacer teatro.

 

—Ahora, aún con imaginación y creatividad, no se puede. Es una situación inédita. 

 

—En la inundación de 2003 hubo una etapa, alrededor de un mes, en la cual vimos interrumpida la actividad. O en el 2009 con la gripe A. Pero no fueron tan significativas. Pero un hecho como este, es inédito. Además, sin saber por cuanto más puede ser esto. Creo que una de las últimas actividades que pueden llegar a funcionar es el teatro, cuando la gente vuelva a confiar en esto de estar en un espacio cerrado con otros.

 

Continuidad y sustento

 

—¿Cómo se le puede dar continuidad a la actividad en esta instancia?

 

—Creo que esta etapa nos debe hacer reflexionar sobre la importancia del otro en el teatro. Es una actividad que no se hace de a uno, ni arriba ni abajo del escenario. El convivio es arriba del escenario, con los técnicos, con los otros actores, con el director o directora y abajo del escenario con el público. Esto está interrumpido y suspendido. Pero al mismo tiempo, no dejamos de pensar ni en lo ya hecho ni en lo posible por hacer. Hay propuestas alternativas para mostrar por diferentes plataformas videos de obras de teatro. Es interesante, porque a lo mejor hay gente que gusta de las artes escénicas y puede acceder a obras de esta manera. También hay clases on line sobre distintas técnicas actorales. Son alternativas y son formas de seguir estando, pensando y reflexionando. Pero no es el teatro en sí, que es en el escenario. 

 

—También se da el caso de que está en juego el sustento de mucha gente que vive del teatro. 

 

—Es muy preocupante, en ese sentido. Uno piensa en los grandes teatros y en las salas chicas y espacios alternativos. ¿Cómo poder hacer para que se sostengan? Y después en la gente de teatro, que vive exclusivamente de la actividad. Es una etapa muy compleja, muy difícil. Por eso se presentan estas actividades on line con talleres, para poder sostenerse.

 

Deseo

 

—Entro en el terreno de la mera especulación y apelo a tu experiencia. ¿Qué puede llegar a pasar con el teatro luego de la pandemia?

 

—Creo que esta suspensión hace que se genere un mayor deseo y necesidad de expresarnos entre la gente de teatro. Cuando volvamos, lo vamos a hacer fortalecidos y renovados, en cuanto a temáticas y formas. La tecnología, que en este momento tiene tanta presencia, va a ser incorporada por el teatro con nuevos formatos. Las temáticas también van ser distintas. En cuanto al público, el que le gusta ver teatro, de a poco se va ir animando y va a volver. Creo que en el país se está trabajando muy a conciencia desde la Nación y las provincias. Cuando se de el OK para empezar a trabajar, la gente va a volver con nosotros y a disfrutar de esto que es hacer teatro. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas