https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 17.05.2020 - 9:15
8:53

Alternativas en tiempos de pandemia

Volver a los escenarios, pero a distancia

Ricardo Olivera, titular de la Comisión de Cultura de Diputados, se articuló con su par del Senado, Marcos Castelló, y el ministro Jorge Llonch. El objetivo es generar alternativas para que diferentes expresiones musicales puedan realizar conciertos por streaming, con condiciones de salubridad y calidad audiovisual. Así se generarían ingresos económicos para los artistas y las profesiones anexas. En la ciudad de Santa Fe, el concejal Federico Fulini analiza la modalidad de autocine, autorecitales o autoteatro.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Alternativas en tiempos de pandemia Volver a los escenarios, pero a distancia Ricardo Olivera, titular de la Comisión de Cultura de Diputados, se articuló con su par del Senado, Marcos Castelló, y el ministro Jorge Llonch. El objetivo es generar alternativas para que diferentes expresiones musicales puedan realizar conciertos por streaming, con condiciones de salubridad y calidad audiovisual. Así se generarían ingresos económicos para los artistas y las profesiones anexas. En la ciudad de Santa Fe, el concejal Federico Fulini analiza la modalidad de autocine, autorecitales o autoteatro. Ricardo Olivera, titular de la Comisión de Cultura de Diputados, se articuló con su par del Senado, Marcos Castelló, y el ministro Jorge Llonch. El objetivo es generar alternativas para que diferentes expresiones musicales puedan realizar conciertos por streaming, con condiciones de salubridad y calidad audiovisual. Así se generarían ingresos económicos para los artistas y las profesiones anexas. En la ciudad de Santa Fe, el concejal Federico Fulini analiza la modalidad de autocine, autorecitales o autoteatro.

 

El diputado provincial Ricardo Olivera, presidente de la Comisión de Cultura de la cámara baja, presentó un proyecto de comunicación que plantea: “La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Cultura, evalúe la posibilidad de implementar los mecanismos necesarios para que se desarrollen actividades artísticas musicales a través de plataformas digitales en Internet, streaming o cualquier otro formato tecnológico, que permitan a músicos solistas, grupos musicales y cualquier otra forma de expresión artística musical, desarrollar shows en vivo pagos, mediante venta de tickets u otra forma de pagos de acuerdo a los protocolos preestablecidos”. A esta iniciativa se sumó el senador por el departamento La Capital Marcos Castelló (titular de la comisión de Cultura de su cámara), que hizo lo propio ante la titular del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

 

Consultado sobre el particular, Olivera comentó: El proyecto apunta a que la provincia ponga en marcha una plataforma para que los músicos y músicas santafesinos puedan ofrecer recitales desde lugares públicos con la posibilidad de cobrar entrada a través de pagos virtuales. Estamos avanzando bastante, con el ministro de Cultura Jorge Llonch ya tuvimos dos o tres reuniones con respecto a esto, y lo mismo con Marcos Castelló, que lo está impulsando en el Senado”.

 

Y agregó: “Yo hoy les decía a mis colegas diputados que por ahí venimos escuchando soluciones o propuestas para varios sectores de la economía hoy afectados, estamos hablando de la construcción, metalúrgicas, comercios y demás y no se escucha de un grupo importante de trabajadores de la cultura como son los músicos, que tienen la particularidad fundamentalmente de tener trabajos informales, no tienen sueldos fijos la mayoría y su laburo es el fin de semana, la están pasando muy mal. Esto no puede durar eternamente, porque estos trabajadores seguramente van a ser los últimos en volver a trabajar”.

 

Trabajo y salud

 

La comunicación destaca que “en la Provincia de Santa Fe, tenemos más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura en la Provincia y muchos de ellos vinculados al mundo de la música, que esperan en su casa una respuesta a como seguir viviendo el día a día. Más aun sabiendo que en la mayoría de los casos son trabajadores y trabajadoras informales, con lo cual no tienen ingresos fijos, ninguna cobertura social y la mayoría vive de lo que generan cada fin de semana”. Y amplía: “Cuando hablamos de la actividad musical, no solo hablamos de los músicos que están arriba del escenario, sino también de productores, técnicos, sonidistas, iluminadores, agentes de prensa, plomos, etc. Que silenciosamente acompañan a las bandas y se encuentran directamente vinculados a los ingresos que estos tengan”.

 

Sobre la modalidad, comentó el diputado, él mismo músico de larga data: “Con el ministro Llonch ideamos la posibilidad de que estos músicos hagan un show en vivo, vía streaming y que se pueda vender entradas para que tengan algún ingreso. La propuesta es que la provincia se encargue de generar un espacio permanente, una especie de empresa, un lugar en el que el músico pueda hacer su show y pueda vender su entrada”.

 

En el texto, Olivera sostuvo que el lugar de grabación debe “con todas las herramientas necesarias para el efecto, y en cumplimiento de un estricto protocolo de actuación, que deberá ser pensado y autorizado por las autoridades correspondientes”. Dicho protocolo ya fue presentado el viernes por el ministerio de Cultura y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y de Servicios del ministerio Producción, Ciencia y Tecnología, en base a aportes de artistas y lo establecido en la resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Este protocolo ya fue elevado a Jefatura de Gabinete y se espera su aprobación (siendo el primero que regula las actividades musical en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19). El mismo consiste en que se le permita trabajar a diez músicos como máximo, cinco técnicos escénicos y un equipo de televisión dentro de un teatro.

 

La propuesta, la primera que regula las actividades musical en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, fue elaborada por el Ministerio de Cultura, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en base a aportes de artistas, y lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe. El ministro de Cultura de Santa Fe destacó que el protocolo “fue el resultado de la firme voluntad política del gobernador Perotti, y los consensos alcanzados con los legisladores Olivera y Castelló, e intenta paliar la difícil situación de esas áreas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”.

Según el titular de Cultura, “una vez que la Nación apruebe el protocolo, los primeros espectáculos serán organizados con una mirada claramente federal, con actuaciones grabadas en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, el Centro Cultural Paco Urondo de Santa Fe, el Teatro Ideal de Venado Tuerto y el Teatro Español de Reconquista y también en Rafaela, a definir en qué espacio”.

 

Escalas

 

El planteo elevado a las cámaras hace una salvedad sobre la dimensión de los artistas: “En cuanto al mecanismo que pensábamos valido a la hora de inscribir a los grupos musicales, entendíamos que debíamos hacer una categorización de los mismos, pensando en brindarles a todos un mismo servicio, pero sí con horarios y días elegidos para los grupos más conocidos o de mayo éxito comercial”.

 

Y amplía: “Esto lo decimos pensando en que esta situación que nos sacude a los músicos, así como al resto de la población, no nos afecta del mismo modo. En el mundo de la música tenemos grupos consolidados que fácilmente se adaptan a las nuevas reglas del mercado y entendemos que en un día y horario valido por esta vía van a poder comercializar sus entradas por Internet. Y tenemos también grupos que están en un proceso de crecimiento, que si bien, seguramente no van a poder vender entradas como los otros, si van a poder grabar o digitalizar un disco para luego ellos mismos poder hacer su difusión, obteniendo de esta forma un servicio importantísimo para ellos”.

 

Por eso ven en este programa el cumplimiento de un doble objetivo: “Para los grupos consolidados, les brindaríamos un estudio de grabación con todas las comodidades necesarias para obtener un muy buen producto, e indirectamente le damos la posibilidad que dicho producto sea comercializado vía streaming. Para lo cual será necesario elegir el día y la hora de grabación en torno a su transmisión online. Y en cuanto a los otros grupos les estaríamos proporcionando el mismo estudio, con las condiciones de los grupos consolidados, pero a los efectos de que puedan difundir y comercializar sus productos de una forma más artesanal, pero no menos importante”.

 

Finalmente, la propuesta destaca que “para todos los grupos que participen del proyecto y así lo soliciten, se podrán subir los temas a la plataforma digital de la Provincia a los efectos de su difusión. Que dicha herramienta también podría ser utilizada por las radios y canales de TV local para tomar temas de esta plataforma y así cumplir con los cupos que exige la ley de medios”.

 

 

 

En el Concejo santafesino

 

En la ciudad de Santa Fe, un grupo de productores independientes de espectáculos de música y teatro dirigió al Concejo Municipal, en la persona de su presidente Leandro González, una carta en la que “tenga a bien declarar nuestra actividad (Producción de Espectáculos de Teatro y Música) como ‘Gravemente Afectada’”.

 

Y amplían: “Este pedido obedece al brote de coronavirus Covid-19, y su respectiva declaración como pandemia por el gobierno nacional, entendiendo que nuestra industria interrumpió su actividad normal el día 12 de marzo de 2020: sin tener aún fecha cierta de reanudación, y entendiendo que de la actividad dependen miles de familia directa e indirectamente. Entendiendo dicha situación, solicitamos también en el ámbito que Ud. considere, otorgarnos beneficios institucionales y fiscales que puedan ayudar a sobrellevar este camino que será muy largo hasta que podamos volver a la normalidad”.

 

Firman el documento: José Altamirano (GO Producciones / Tribus Club), Martín Almozny (Producciones Clandestinas), Leonidas Bonaveri (Piedras Blancas), Pablo Zukas (Loma Vista Producciones), Esteban Sabbione (Harlem Shows), Ariel Giannelli (Arsegia Producciones), Matías Favre (Producciones Clandestinas), Miguel Zimmermann (Piedras Blancas), Carlos Fertonani (Santa Fe Producciones) y Francisco Priano (Sala La Moreno).

 

Arriba del auto

 

El presidente de la Comisión de Cultura del legislativo municipal, Federico Fulini, se hizo eco de estas preocupaciones. Consultado por El Litoral, comentó: “En la sesión del pasado jueves, en el Concejo de Santa Fe aprobamos el proyecto presentado con mi equipo de trabajo. En el que le solicitamos al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad técnica y económica para llevar adelante eventos y espectáculos bajo la modalidad de autocine, autorecitales o autoteatro”.

 

El edil agregó: “Nos hicimos eco, principalmente, de los reclamos, la preocupación y de la urgente necesidad de los emprendedores y trabajadores de la industria del espectáculo y la industria gastronómica, y nos propusimos buscar una salida que permita paulatinamente la recuperación económica de estos actores de la sociedad y evitar que la crisis generada por esta pandemia los golpee de una peor manera. Estamos hablando de un sector que una vez finalizada la cuarentena, va a ver imposibilitada su actividad económica. Por eso, de manera creativa y propositiva, decidimos acercar como propuesta esta alternativa para que puedan de algún modo recuperar de a poco su actividad y a la vez seguir respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas