https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 8:58
8:56

Grave consecuencias de la pandemia

La aerolínea Latam despidió a 1.400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Imagen ilustrativa. Crédito: GentilezaImagen ilustrativa.
Crédito: Gentileza

Imagen ilustrativa. Crédito: Gentileza



Grave consecuencias de la pandemia La aerolínea Latam despidió a 1.400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

La aerolínea Latam, una de las principales de Latinoamérica, informó este viernes que decidió desvincular a 1.400 trabajadores pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del COVID-19.

 

"Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, según un comunicado.

 

Durante abril y mayo el grupo redujo 95% el transporte de pasajeros, y "cuando miramos hacia adelante es extremadamente difícil de predecir cómo esta crisis va a continuar, qué va a pasar con la industria aérea en general, y cómo los comportamientos de viaje de los clientes van a cambiar" dijo Alvo.

 

El CEO, que asumió en reemplazo de Enrique Cueto el 1° de abril de este año, dijo que "no sabemos cuánto tiempo va a durar esta crisis ni cuántos años va a demorar la industria en recuperarse".

 

 

"Durante estos dos meses yo he hecho todos los esfuerzos posibles para preservar la caja y mantener al grupo lo más intacto posible, para revisar nuestros protocolos de seguridad, asegurar que cuidamos a los clientes y a todas las personas que trabajan con nosotros", expresó.

 

"Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Esta muy difícil y dolorosa decisión va a afectar a personas de algunas filiales de nuestro grupo. No puedo decirles otra cosa que el devenir de los hechos. La situación nos obliga a tener que tomar estos pasos muy, muy difíciles", dijo Alvo en un vídeo interno de la compañía que circula por medios locales

 

La aerolínea volaba antes de la emergencia sanitaria a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, pero desde comienzos del pasado mes de abril tiene suspendido el 95 % de sus operaciones, situación que mantendrá durante este mes, debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda por la pandemia del coronavirus.

 

La compañía, que se creó tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM en 2012, opera únicamente algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil y que mantiene seis frecuencias semanales entre Santiago y Miami y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.

 

"Quiero que estén muy conscientes que este paso no lo hacemos ni por desempeño ni por el profesionalismo de cada una de las personas que nos va a tener que dejar".

 

El directivo dijo a finales de abril que calcula que durante el segundo semestre del año la compañía podrá recuperar entre un 50% y un 70% de sus operaciones, pero advirtió que se trata de una estimación "muy variable" dado que aún no se sabe cuándo se van a levantar las restricciones fronterizas.

 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a cerca de 300 aerolíneas mundiales, reveló esta semana que la demanda global de pasajeros cayó un 52,9% interanual en marzo y que los ingresos de las compañías se reducirán a menos de la mitad en 2020.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas