https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.05.2020 - Última actualización - 16:26
16:23

Al ganarle a Gilberto Román en Francia

Hace 33 años, "Falucho" Laciar era campeón por tercera vez

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Al ganarle a Gilberto Román en Francia Hace 33 años, "Falucho" Laciar era campeón por tercera vez

Se cumplen hoy 33 años del tercer título mundial logrado por uno de los más grandes campeones que ha dado el boxeo argentino y también uno de los menos valorados en su real dimensión: el cordobés Santos Benigno Laciar, “Falucho” de Huinca Renancó. El 16 de mayo de 1987, en Reims, Francia, Laciar se quedó con la faja supermosca versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por nocaut técnico en el 11mo. round al mexicano Gilberto Román, con quien había empatado en Córdoba en agosto de 1986 y con quien perdería en el Forum de Inglewood en septiembre de 1989.


Su duelo con Román, una especie de clásico de los 52 kilos, resultó al cabo la última nota relevante de Laciar, profesional desde enero de 1977 a diciembre de 1990 y dueño de una cosecha igual de envidiable que de omitida o relativizada por buena parte del periodismo especializado y de la comunidad boxística nacional.


Para empezar, fue tres veces campeón mundial (dos de peso mosca y una de peso supermosca) en sendas victorias antes del límite consumadas en el exterior: en marzo de 1981 con el sudafricano Peter Mathebula en Johannesburgo; en mayo de 1982 con el mexicano Juanito Herrera en Mérida, Yucatán; y la ya referida con Román hace 33 años en el noreste de Francia.


Es el boxeador argentino que a lo largo de su carrera enfrentó a mayor cantidad de campeones mundiales: en orden cronológico, el argentino Gustavo Ballas, el inglés Charlie Magri, el sudafricano Mathebula, el panameño Luis Ibarra, el mexicano Herrera, el venezolano Betulio González, el colombiano Prudencio Cardona, el panameño Hilario Zapata, el mexicano Román, el colombiano Sugar Bebis Rojas y el argentino Hugo Soto.


Asimismo se presentó en América del Norte y América del Sur, en África, Asia y Europa, subió a un ring para disputar una corona mundial nada menos que 17 veces y jamás perdió antes del límite. En 101 salidas rentadas sólo una vez fue derribado, privilegio de su comprovinciano Adrián Román el 6 de junio de 1980 en Villa María, antes de ser noqueado en la tercera vuelta.


Joshua-Fury


Los campeones mundiales ingleses de peso pesados Anthony Joshua (titular de la IBF, WBA IBO y WBO) y Tyson Fury (monarca del CMB), planean enfrentarse dos veces en 2021, según anunció el promotor británico de boxeo y dueño de Matchroom Sport: “Probablemente se concrete con un acuerdo de dos combates y que está listo para firmar ahora para 2021. Hemos tenido una serie de acercamientos a Oriente Medio, China y Croacia. Sin embargo, queremos darnos todas las oportunidades para organizarla en el Reino Unido, pero sabemos que tal vez no sea posible”.


No obstante, en lo que resta de 2020, Joshua, de 30 años y con un récord de 21 triunfos, una derrota y dos sin decisión, deberá combatir, si la pandemia de coronavirus lo permite, ante el búlgaro Kubrat Pulev, indicó Newshub. Por su parte, Fury, de 31 años y un récord de 30 triunfos y un empate, tendrá como adversario al estadounidense Deontay Wilder, con el que combatirá por tercera vez.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Aumentan las consultas en farmacias por medicamentos en estudio para tratar Covid-19 - Se recomienda a la población no automedicarse, consultar al médico o farmacéutico sobre la veracidad de la información y evitar los atractivos consejos de prevención o tratamiento por parte de personal no especializado, particularmente divulgados a través de redes sociales. -
Salud
Cuantioso golpe en Sauce Viejo - Se supone que en el robo actuaron varias personas las que contaron además con algún vehículo, opinaron las víctimas.  -
En Santa Fe se registraron casi la misma cantidad de crímenes que en mayo de 2019 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas