https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.05.2020 - Última actualización - 14:18
14:16

Un nuevo lote de DNU llega a la bicameral

El Congreso trata "superpoderes"

Se trata de la norma que elimina los límites que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas del presupuesto.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Un nuevo lote de DNU llega a la bicameral El Congreso trata "superpoderes" Se trata de la norma que elimina los límites que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas del presupuesto. Se trata de la norma que elimina los límites que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas del presupuesto.

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un nuevo paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre ellos, el que eliminó el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias y generó fuertes críticas por parte de la oposición.

 

Fuentes parlamentarias confirmaron que el Gobierno giró seis DNU que serán tratados este lunes, a partir de las 17:00, por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que encabeza el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri.

 

De esta manera, el Presidente buscará el aval parlamentario para los llamados “superpoderes” otorgados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras de las medidas adoptadas por DNU en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, tras las críticas de la oposición.

 

El DNU de la polémica es el 457/2020, que eliminó el límite que tenían los jefes de Gabinete para reasignar partidas por hasta el 5% del Presupuesto Nacional, fijado por la Ley de Administración Financiera.

 

Cafiero negó días atrás que el jefe de Estado le haya otorgado “superpoderes”, al tiempo que aseguró las modificaciones presupuestarias se podrán hacer “únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria” y señaló que el DNU obedece a la necesidad de “un Estado ágil y flexible” para atender la crisis.

 

Sin embargo, la oposición expresó su rechazo al DNU durante la primera sesión remota de la Cámara de Diputados celebrada el pasado miércoles.

 

“Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción”, disparó Negri en aquella oportunidad.

 

Más allá de que los DNU tienen vigencia plena antes de conseguir aval del Congreso, para validar un decreto alcanza con la aprobación de una sola de las Cámaras, mientras que para rechazar un decreto es necesario que tanto Diputados como el Senado voten en ese sentido.

 

Los primeros 20 DNU firmados por Fernández en el marco de la pandemia fueron aprobados el miércoles pasado por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

 

Por esta razón, será clave para el debate el giro que le dé la Comisión Bicameral al nuevo paquete de DNU donde figura el 457, dado que si son tratados por el Senado el oficialismo casi no tendría obstáculos para avalar la medida.

 

En el listado de decretos que serán abordado por la comisión el próximo lunes a través del sistema de videoconferencia también están los DNU que prorrogaron el aislamiento obligatorio y la suspensión del cierre de cuentas bancarias, y el que estableció la obligación de las empresas de telefonía de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.

 

En contra

 

El interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que le otorgó “superpoderes” presupuestarios al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Blanco consideró que el DNU que amplió la capacidad de reasignar partidas para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “liquida a la Ley de Administración financiera quitándole atribuciones constitucionales al Congreso.

 

“Con la excusa de la pandemia quieren quedarse con la caja del presupuesto nacional para hacer y deshacer a voluntad, con absoluta discrecionalidad y sin controles”, disparó el senador nacional por Tierra del Fuego.

 

Pacto

 

El diputado y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, lamentó la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de dejar de ser querellante en las causas que involucran a Cristina Kirchner y criticó al presidente Alberto Fernández, al considerar que “se impone lo que piensa” la ex mandataria. Al respecto, Cornejo dijo que “hay un pacto de impunidad”, ya que “el Estado deja de ser querellante en dos causas emblemáticas que vinculan a Cristina, dos causas que están muy avanzadas”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas