https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.05.2020 - Última actualización - 16:34
16:32

Crisis sanitaria

Brasil: asumió el tercer ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

Se trata de el general Eduardo Pazuello, una persona sin experiencia en el área, que estará a cargo interinamente de la cartera.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Crisis sanitaria Brasil: asumió el tercer ministro de Salud desde el inicio de la pandemia Se trata de el general Eduardo Pazuello, una persona sin experiencia en el área, que estará a cargo interinamente de la cartera. Se trata de el general Eduardo Pazuello, una persona sin experiencia en el área, que estará a cargo interinamente de la cartera.

El general Eduardo Pazuello, sin experiencia en el área, asumió ayer como ministro interino de Salud de Brasil, tras la renuncia de los dos últimos titulares por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro sobre los métodos para combatir la pandemia de coronavirus que, con 220.000 contagios y casi 15.000 muertos, ubica al país como el sexto más afectado del mundo.

 

El presidente volvió a criticar este sábado las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir la Covid-19, mientras que la pandemia sigue avanzando a paso firme en en el país.

 

“El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

 

Pazuello, que en abril había sido nombrado como viceministro de Salud, ejercerá interinamente como titular hasta que el jefe de Estado decida al sustituto de Nelson Teich, que renunció este sábado.

 

“El general Pazuello asume interinamente el Ministerio. Conozca su currículo que incluye diversas condecoraciones por su trabajo”, aseguró la publicación, que enumera los cargos ejercidos por el militar a lo largo de su carrera como oficial del Ejército brasileño, ninguno vinculado al área de Salud.

 

Pazzuello, al igual que Bolsonaro, se formó como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, se especializó en comando y en políticas y estrategias aeroespaciales, según el currículo divulgado por el Ministerio.

 

El militar asumió interinamente en el lugar de Teich, que el viernes renunció al cargo que ocupó por 28 días y que, pese a que no explicó los motivos de su decisión, tenía públicas divergencias con Bolsonaro en torno a las estrategias para combatir la pandemia en Brasil.

 

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra la enfermedad.

 

Teich, médico oncólogo, también discrepó con el jefe del Estado en la decisión de relativizar hasta casi negar la gravedad de la pandemia y en criticar las medidas de distanciamiento social, algo que también marcó la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mendetta.

 

Teich había manifestado su apoyo al confinamiento social como herramienta de combate a la pandemia y dijo que lo sorprendió la decisión del jefe de Estado de autorizar el funcionamiento de salones de belleza y gimnasios.

 

Con Pazuello, nombrado viceministro como parte de la estrategia de Bolsonaro de darle cargos estratégicos en su Gobierno a oficiales de las Fuerzas Armadas, llega a 9 el número de titulares de entre los 22 ministerios en la administración del coronel de la reserva.

 

El PT pedirá el juicio político contra Bolsonaro

 

La conducción nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció ayer que presentará un pedido de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por la crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia de coronavirus que tendrá además el respaldo de movimientos sociales, organizaciones de sociedad civil y otras formaciones políticas.

 

“No da para más este gobierno”, afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. “Bolsonaro es incapaz de dar respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene condiciones ni capacidad administrativa y humana de conducir el país”, añadió Hoffmann, citada por un comunicado de la formación de izquierda, a la que adscriben los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Roussef.

 

La dirección del histórico PT está trabajando con las “fuerzas democráticas y populares” para que el pedido sea elaborado y presentado la semana próxima y con la posibilidad de que otras fuerzas y organizaciones se sumen, añadió el texto.

 

Así, el PT participará en la campaña “Fuera Bolsonaro” que “mantendrá la lucha por el fin del Gobierno Bolsonaro”.


Temas:


La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas