https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.05.2020 - Última actualización - 18:22
18:19

Una sola mujer en el nuevo Comité Ejecutivo de AFA

El fútbol aún no rompe con el patriarcado

En la asamblea virtual que el próximo martes consagrará a Claudio Tapia como titular reelecto de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2025, en la cual se renovarán 33 lugares, hay solamente una mujer en la lista: Lucía Barbuto, la presidenta de Banfield.

Todavía no. En la AFA aún no se cumple con el cupo femenino mínimo debido a que no está reglamentada la Ley del Deporte. Crédito: ArchivoTodavía no. En la AFA aún no se cumple con el cupo femenino mínimo debido a que no está reglamentada la Ley del Deporte.
Crédito: Archivo

Todavía no. En la AFA aún no se cumple con el cupo femenino mínimo debido a que no está reglamentada la Ley del Deporte. Crédito: Archivo



Una sola mujer en el nuevo Comité Ejecutivo de AFA El fútbol aún no rompe con el patriarcado En la asamblea virtual que el próximo martes consagrará a Claudio Tapia como titular reelecto de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2025, en la cual se renovarán 33 lugares, hay solamente una mujer en la lista: Lucía Barbuto, la presidenta de Banfield. En la asamblea virtual que el próximo martes consagrará a Claudio Tapia como titular reelecto de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2025, en la cual se renovarán 33 lugares, hay solamente una mujer en la lista: Lucía Barbuto, la presidenta de Banfield.

Claudio Tapia deseó ser recordado como “el presidente de la igualdad de género”, cuando hace poco más de un año se presentó el fútbol femenino argentino semi profesional, pero en la asamblea virtual que el próximo martes consagrará su reelección como titular de la AFA hasta 2025 y renovará 33 lugares del Comité Ejecutivo, hay solamente una mujer en la lista: Lucía Barbuto (presidenta de Banfield) como vocal suplente.

 

Según el estatuto vigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solamente los presidentes o vicepresidentes de los clubes pueden ocupar cargos en el Comité, con lo cual las posibilidades quedan reducidas a Barbuto, única mujer presidenta de un club de la Superliga desde 2018.

 

“La lista de candidatos de AFA no hace más que visibilizar lo que venimos diciendo. Somos ninguneadas cada vez más. Las mujeres y disidencias no tenemos lugar en los clubes ni en la AFA. Lo que pedimos es la modificación de los estatutos desde la AFA y que eso baje a los clubes”, le explicó Florencia Duarte, de la Coordinadora de Hinchas, a Télam.

 

¿Y el cupo femenino? La Ley del Deporte (27.202) sancionada en 2015, en el artículo 20 bis, habla sobre un 20 por ciento de cupo femenino en confederaciones, federaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro (clubes) pero, al no estar reglamentada, la ley no se cumple. Lejos del 20 por ciento, el promedio de representación femenina en las Comisiones Directivas es cercano al 6 por ciento.

 

“Reclamamos la aplicación de la ley para que podamos empezar a aparecer en los clubes. Si bien muchos hoy están armando protocolos o áreas de diversidad y género para no quedar tan al margen de la realidad, las mujeres seguimos estando lejos de los lugares de toma de decisión”, advirtió Duarte, quien integra una agrupación opositora en Banfield.

 

La Coordinadora es un colectivo de hinchas, socios y socias de distintos clubes del país, que surgió a fines de 2016 como respuesta a la idea del ex presidente Mauricio Macri de que los clubes pasaran a ser sociedades anónimas en el fútbol argentino. “Macri ya había querido instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) cuando fue presidente de Boca en los años 90. Como espacio, la Coordinadora rompe con los estereotipos de la rivalidad en el fútbol y se consolida como un colectivo para defender a los clubes”, sostuvo Duarte.

 

“Desde la Coordinadora pedimos la federalización de los torneos, la transmisión abierta de los partidos porque ya no está el Fútbol para Todos, y la inclusión de la perspectiva de género en el deporte”, resumió la referenta de la Coordinadora. Por la indignación que provocó al hacerse público echaron a Alejandro Taraborelli, máximo responsable del departamento de educación. Solamente seis clubes de Primera División (Rosario Central, Newell’s, San Lorenzo, Vélez, Racing y recientemente Huracán) cuentan con un protocolo para casos de violencia de género.

 

En otro ejemplo de falta de perspectiva, para dirigir la Comisión de Fútbol Femenino de AFA se designó a dos varones, Ricardo Pinela y Jorge Barrios, mientras que sólo el cargo de secretaria fue para una mujer, Bárbara Blanco, hija de Víctor Blanco, presidente de Racing. En diciembre de 2019, “Chiqui” Tapia presentó la creación del Departamento de Equidad de Género y se llevó a cabo la primera jornada de mujeres dirigentas. El área fue destacada como “la primera entre las 211 Federaciones que forman parte de la FIFA”.

 

En marzo se iba a lanzar el “protocolo contra las violencias” y para junio estaba previsto un relevamiento en todas regiones del lugar que ocupan las mujeres (jugadoras, hinchas, árbitras y dirigentas) en el mundo del fútbol. Pero todas las actividades quedaron frenadas por la pandemia. Parece que faltara menos para mitigar el avance del coronavirus que al machismo y al patriarcado en el fútbol argentino.

 

Sólo dos clubes tienen mujeres en cargos ejecutivos

 

Sólo dos clubes de los 24 que componen de la Primera División tienen mujeres en cargos ejecutivos dentro de sus Comisiones Directivas, una tendencia replicada en la nueva estructura dirigencial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se aprobará el martes próximo en Asamblea. Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, y Bárbara Blanco, secretaria de Racing (hija del titular de la entidad, Víctor Blanco), son las únicas dirigentes femeninas con poder de decisión en la máxima categoría.

 

Barbuto, de 34 años, licenciada en obstetricia, llegó al cargo en octubre de 2018 de la mano de su antecesor Eduardo Spinosa, quien la impulsó como candidata del oficialismo sin competencia política por la ausencia de una lista opositora. Bárbara Blanco, de 33 años, cursó estudios de Abogacía, Ciencias Políticas y posgrados en Management Deportivo. La función actual que desempeña en Racing podría ser un trampolín hacia la presidencia en las elecciones de diciembre próximo luego de que su propio padre admitiera que “tiene todas las condiciones” para sucederla.

 

En el resto de los clubes de la ahora Liga Profesional de Fútbol (LPF) el rol de las mujeres es completamente secundario cuando no reviste un mero carácter testimonial. Aldosivi de Mar del Plata también tiene una secretaria (Alejandra Cepeda) pero sin injerencia en el día a día de una institución controlada por la familia Moscuzza.

 

Los demás clubes le reservan a las mujeres espacios como vocales, titulares o suplentes, de la siguiente manera: Argentinos (1), Arsenal (2, ambas de la familia Grondona), Atlético Tucumán (2), Banfield (1), Boca (1), Central Córdoba de Santiago del Estero (2), Colón (3, una de ellas es Secretaria de Actas), Gimnasia (2), Godoy Cruz (1), Huracán (2), Independiente (1), Lanús (4), Patronato (1), River (3), Central (2), San Lorenzo (3), Talleres (1), Unión (1) y Vélez (3). Defensa y Justicia, Estudiantes y Newell’s no tienen directivas en su lista de autoridades. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas