https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 7:20
7:15

Nota a la Legislatura en favor del fiscal Spelta

Penalistas de Rosario defienden la excarcelación para un narco

Los firmantes -abogados que litigan en el sur- afirman que puede tener graves secuelas para la Justicia que la Legislatura de una señal contra la firma de acuerdos entre fiscales y defensores. Se quejan de las “versiones con tintes periodísticos” sobre las circunstancias judiciales en las que fue asesinado Ema “Pimpi” Sandoval. 



Nota a la Legislatura en favor del fiscal Spelta Penalistas de Rosario defienden la excarcelación para un narco Los firmantes -abogados que litigan en el sur- afirman que puede tener graves secuelas para la Justicia que la Legislatura de una señal contra la firma de acuerdos entre fiscales y defensores. Se quejan de las “versiones con tintes periodísticos” sobre las circunstancias judiciales en las que fue asesinado Ema “Pimpi” Sandoval.  Los firmantes -abogados que litigan en el sur- afirman que puede tener graves secuelas para la Justicia que la Legislatura de una señal contra la firma de acuerdos entre fiscales y defensores. Se quejan de las “versiones con tintes periodísticos” sobre las circunstancias judiciales en las que fue asesinado Ema “Pimpi” Sandoval. 

Mediante una nota, la Cámara de Abogados Penalistas de la 2da. Circunscripción, conformada por abogados litigantes de Rosario, fijó su posición sobre el proceso disciplinario que la Comisión de Acuerdos lleva adelante sobre el fiscal Adrián Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios de esa ciudad.

 

El texto está dirigido a esa comisión de la Asamblea Legislativa y “especialmente al senador Lisandro Enrico”, que aceptó ser el miembro acusador en esa investigación.

 

Los firmantes subrayan que los acuerdos entre el fiscal y el defensor son un “pilar importantísimo sobre el que se asienta el sistema acusatorio y nuestro proceso judicial” y opinan que en el caso en cuestión simplemente se acordó “un régimen alternativo de cumplimiento de la prisión preventiva del encartado como ha sido contemplado en el nuevo código de procedimientos penales”.

 

En el texto advierten que cada acuerdo debe ser analizado en su propio contexto y rechazan el análisis del caso en todo su contenido, de ser evaluado desde una óptica parcial o con preconceptos respecto de las personas investigadas o receptando versiones que tienen que ver con tintes periodísticos, seguramente resultará en una decisión errónea, que termine significando un peligroso antecedente frente al sistema procesal vigente y sus principios rectores”.

 

“El ordenamiento procesal vigente, le permite al fiscal llevar adelante la investigación penal con la facultad de que en cualquier momento y bajo criterio objetivo, tome la decisión de evitar la acusación del imputado o inclusive formalizar una acusación distinta a la imputación realizada. Estas dos situaciones a título de ejemplos, van mucho más allá de una decisión sobre un encierro puramente cautelar como el que aquí se definió”, sostienen. Subrayan que estos acuerdos de las partes “son propios del sistema acusatorio adversarial vigente y tienen por fin brindar eficacia y certeza jurídica en el menor tiempo posible tanto al estado como a los imputados y víctimas”.

 

Salidas alternativas

 

“Es precisamente en función de los acuerdos entre Fiscal-Defensor que se permiten salidas alternativas a los conflictos penales, como podrían mencionarse las suspensiones de juicio a prueba, los criterios de oportunidad y hasta fijarse una pena a través de juicios abreviados. Dicho de otra manera: la Defensa Penal y por su parte las victimas sin esta opción estarían desprovistas de una herramienta muy valiosa cual es la negociación, y del lado opuesto, el Ministerio Público estaría conminado a actuar idénticamente y sin criterio discrecional en todos los casos, generando una automatización y colapso del sistema penal”.

 

“El proceso penal adversarial-acusatorio que rige en la Provincia de Santa Fe desde el año 2014, se sostiene en la actividad y figura central de los fiscales integrantes del MPA, en quienes el Estado depositó su confianza en perseguir los hechos con apariencia delictiva”.

 

A los fiscales “se los dotó de una costosa estructura para mejorar el resultado de las investigaciones y se les otorgó entre otras herramientas la disponibilidad de la acción penal, todo bajo rígidos parámetros procedimentales reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Pactos Internacionales”.

 

Y más adelante afirman que “la causal del supuesto ‘mal desempeño’ que ahora se endilga, ha quedado soslayada por el marco de actuación discrecional con que el que se dotó a todo el Ministerio Publico, para evaluar la procedencia de los acuerdos con la Defensa”.

 

Luego de unos extensos argumentos contra la ley que les da a los legisladores la potestad del control, destaca los beneficios generales de la reforma procesal penal santafesina.

 

Opina que “de haberse configurado un delito es el mismo poder judicial el ámbito de tratamiento de la investigación y juicio sobre el mismo, y de haberse configurado una falta menor o cuestión ética, es el mismo órgano del Ministerio Publico de la Acusación quien debería intervenir”.

 

Investiga el procurador de la Corte

 

Cabe recordar que el fiscal Adrián Spelta es cuestionado por haber aceptado un acuerdo propuesto por la defensa del narco Emanuel Sandoval, asesinado en su domicilio bajo la prisión preventiva que le otorgó Spelta y convalidaron dos jueces: Hernán Postma y Gustavo Pérez de Urrechu, también investigados por el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre que ya pasó por Acuerdos la semana pasada.

 

Esa domiciliaria es lo que ahora revisa Acuerdos en el caso de Spelta, que favoreció a “Pimpi” Sandoval, de Rosario, quien se declaró culpable de haber disparado en 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti y que era acusado de triple tentativa de homicidio. Todo estalló cuando Sandoval fue asesinado y la Auditoría del MPA elevó el tema a la Legislatura.

 

La auditora María Cecilia Vranicich incluso les inició una acción penal a quienes otorgaron ese beneficio a Sandoval.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Aumentan las consultas en farmacias por medicamentos en estudio para tratar Covid-19 - Se recomienda a la población no automedicarse, consultar al médico o farmacéutico sobre la veracidad de la información y evitar los atractivos consejos de prevención o tratamiento por parte de personal no especializado, particularmente divulgados a través de redes sociales. -
Salud
Cuantioso golpe en Sauce Viejo - Se supone que en el robo actuaron varias personas las que contaron además con algún vehículo, opinaron las víctimas.  -
En Santa Fe se registraron casi la misma cantidad de crímenes que en mayo de 2019 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas