https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 7:56
7:54

La alimentación en tiempos de coronavirus

"Es mal momento para los excesos y las transgresiones alimentarias"

Mantener una buena dieta forma parte de esa responsabilidad que se pide en esta cuarentena. Un experto recomienda consumir leche y derivados, frutas y verduras. También cereales y algo de carne, variando con pollo, cerdo y pescado. Y beber abundante agua.

Comprar lo necesario. El mejor consejo es no adquirir en exceso a la hora de ir al supermercado, pero sí procurarse los alimentos necesarios para el período de cuarentena. Crédito: Pablo AguirreComprar lo necesario. El mejor consejo es no adquirir en exceso a la hora de ir al supermercado, pero sí procurarse los alimentos necesarios para el período de cuarentena.
Crédito: Pablo Aguirre

Comprar lo necesario. El mejor consejo es no adquirir en exceso a la hora de ir al supermercado, pero sí procurarse los alimentos necesarios para el período de cuarentena. Crédito: Pablo Aguirre



La alimentación en tiempos de coronavirus "Es mal momento para los excesos y las transgresiones alimentarias" Mantener una buena dieta forma parte de esa responsabilidad que se pide en esta cuarentena. Un experto recomienda consumir leche y derivados, frutas y verduras. También cereales y algo de carne, variando con pollo, cerdo y pescado. Y beber abundante agua. Mantener una buena dieta forma parte de esa responsabilidad que se pide en esta cuarentena. Un experto recomienda consumir leche y derivados, frutas y verduras. También cereales y algo de carne, variando con pollo, cerdo y pescado. Y beber abundante agua.

El tema de la alimentación no es menor en el marco de la pandemia mundial que se está atravesando por el coronavirus. Marcelo Blank es un reconocido médico santafesino (M.P. N°3522), Diplomado Universitario en Nutrición Clínica. A él recurrió El Litoral para que brinde una serie de pautas a tener en cuenta al momento de alimentarse correcta y saludablemente.

 

—¿Hay que modificar la alimentación en tiempos de pandemia? ¿Por qué?

—Al día de hoy no existe evidencia científica concluyente respecto de alimentos específicos que prevengan ni curen la enfermedad causada por el coronavirus. Sin perjuicio de ello, lo correcto es alimentarse bien durante todo el año. 

 

Un adecuado estado nutricional, una buena condición física y un peso corporal acorde a nuestra edad, talla, contextura física y ocupación contribuirán a ponernos siempre en una situación de ventaja para afrontar cualquier contingencia de salud. En este contexto, mi recomendación es que quien posea una alimentación adecuada simplemente la continúe durante este período. Y para aquellas personas que no tengan buenos hábitos de alimentación, ésta será una buena oportunidad para comenzar a alimentarse correctamente.

 

Las pautas iniciales son simples: incluir en la dieta leche y derivados, huevo, fruta, verdura, legumbres y hortalizas de todo tipo y color, preferentemente de estación. Del mismo modo incluiremos arroz, cereales, algo de carne, pollo, cerdo, pescado y pastas. Es muy importante cocinar en forma simple evitando el exceso de grasas y aceites, priorizar siempre los productos naturales y beber abundante agua. En la medida de lo posible evitar los ayunos prolongados: desayunar, almorzar, merendar y cenar. Por último, aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el diálogo en familia. 

 

—¿Sirve “stockearse” con alimentos en casa, o ésta es una conducta que perjudica a todos?

— Definitivamente sí sirve. Quien tenga los medios económicos para hacerlo, lo recomendable es adquirir los alimentos de antemano. De esta manera evitaremos exponerlos a diario innecesariamente a focos de contagio en busca de mercaderías. Pero todo ello debe de realizarse con criterio, por dos semanas, no más tiempo. Comprá lo necesario. Pensá en el prójimo, sé solidario y responsable al momento de comprar. De otra forma es muy probable que las 3 botellas de aceite de más que adquiriste sean las que le falten a 3 de tus vecinos o peor aún, el alcohol en gel que decidiste acopiar de más es el que le faltará a una familia para detener la cadena de contagio de la enfermedad de la cual vos no estás exento.

 

—¿Qué alimentos hay que evitar teniendo en cuenta que debemos permanecer en casa lo más posible? 

—Hay que evitar ingerir cualquier cosa que nos pueda desencadenar un trastorno gastrointestinal con la aparición secundaria de diarrea, vómitos, dolor abdominal y posible deshidratación. Este es un mal momento para transgresiones, excesos e intoxicaciones alimentarias, lo propio con el consumo de alcohol. En especial para no saturar los sistemas de salud que hoy tiene otra prioridad (el coronavirus) con algo que era perfectamente evitable y previsible. Evitá la comida de dudosa procedencia, las conservas caseras, los fritos y los excesos de todo tipo. Siempre en el campo de la prevención, continúa estrictamente la toma de medicamentos recomendada por tu médico de cabecera en el caso de que se te haya indicado.

 

—¿Y cuáles conviene consumir más? Teniendo en cuenta que puede haber problemas a la hora de conseguirlos. 

—Cualquier alimento consumido en exceso, por más bueno y natural que sea, terminará por ser perjudicial para nuestra salud. Recomiendo ocuparse de adquirir, en su justa medida y de antemano, alimentos esenciales. Estos son: pan, huevos, arroz, harina, pasta seca, harina de maíz, aceite, azúcar, sal, papa, zanahoria, zapallo, calabaza, cebolla, leche larga vida, legumbres a granel o enlatados.

 

—¿Qué rol juega la ansiedad en estos tiempos?¿Qué podemos hacer para hacerle frente?

—El mal manejo de la ansiedad nos podrá perjudicar anímica, física, mental y emocionalmente, no sólo a nosotros mismos sino también a nuestro círculo familiar, en especial a los niños. Este manejo inadecuado de la ansiedad podría llevar, en algunos casos, a generar estados psicosomáticos que desencadenen sintomatología que requiera la intervención de personal médico. Continúa siendo tu derecho el de recibir atención médica, pero ya dijimos anteriormente que vivimos en sociedad y tus requerimientos que podrían perfectamente haber sido evitados, irán en detrimento de personas que verdaderamente lo necesitan. 

 

Además, si vas a permanecer en casa por obligación o decisión propia, y esto último es lo que que recomiendo, programá actividades. El aburrimiento es un mal aliado en estas situaciones.

 

Profesional. Marcelo Blank, médico y Diplomado Universitario en Nutrición Clínica (M.P. N°3522).Foto: Mauricio Garín

 

—Por último, consejos generales para pasar esta cuarentena.

 

—En base a mi experiencia previa en este tipo de situaciones las recomendaciones son: mantenerse informado, sólo por medios y portales oficiales. La incertidumbre crea ansiedad y conlleva a la toma de malas decisiones. Evitar consumir información sensacionalista o de dudosa procedencia. Respetar las indicaciones de los entes estatales. 

 

Si por razones de trabajo debés salir de tu casa, extremar las medidas higiénicas fuera de tu domicilio y, en especial al reingreso al mismo donde te esperan tus seres queridos.

 

Si debés permanecer en casa: lectura, escritura, televisión, radio, jardinería, decoración, o cualquier proyecto creativo que tengas en mente. Puede que hasta descubras alguna veta artística escondida. 

 

Para los chicos simplemente dar el ejemplo: ellos aprenden por imitación. Tené en cuenta estas pautas que te recomiendo: si las llevás a cabo, los niños simplemente te acompañarán en este proyecto de cuidarte y de pensar en el prójimo. Quedate en casa.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mónica Ritacca


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas