https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 10:46
10:29

Este martes

Limpian la toma en el río Colastiné y habrá poca presión de agua

Los trabajos consisten en la extracción de residuos sólidos del extremo del caño de la toma. Los realizarán tres buzos tácticos.

Toma Colastiné. Durante la mañana se realiza la desobstrucción, y posteriormente comienza la restauración del servicio.  Crédito: Mauricio GarínToma Colastiné. Durante la mañana se realiza la desobstrucción, y posteriormente comienza la restauración del servicio.
Crédito: Mauricio Garín

Toma Colastiné. Durante la mañana se realiza la desobstrucción, y posteriormente comienza la restauración del servicio. Crédito: Mauricio Garín



Este martes Limpian la toma en el río Colastiné y habrá poca presión de agua Los trabajos consisten en la extracción de residuos sólidos del extremo del caño de la toma. Los realizarán tres buzos tácticos. Los trabajos consisten en la extracción de residuos sólidos del extremo del caño de la toma. Los realizarán tres buzos tácticos.

A través de un comunicado de prensa, la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) informó a los usuarios de la ciudad de Santa Fe que este martes entre las 9 y las 18, se registrará baja presión en el suministro de agua potable en todo el radio servido de la ciudad. En dicho lapso se realizarán trabajos para asegurar preventivamente las condiciones operativas de la toma ubicada en el río Colastiné, similares a los ya realizados en la toma del río Santa Fe.

 

El vocero de ASSA, Germán Nessier, brindó detalles del trabajo a realizar: “La tarea es relativamente sencilla, pero se hace con buzos y desde el río. Es algo que ya realizamos el año pasado, en diciembre en forma preventiva, con la toma Hernández, y ahora se hace en la del Colastiné que es distinta, porque no es un muelle sobre el cual están las tomas, sino que es un caño que tiene un sistema con una cámara que va a la zona de captación”.

 

“Concretamente, en el extremo donde está el caño que capta el agua del río Colastiné, hay unas rejas para que no ingresen sólidos como camalotes, ramas, palos, etc., que generen complicaciones. Ahí es donde se pueden, con el tiempo, ir acumulando este tipo de materiales que disminuyen la capacidad de captación. Lo que se hace entonces, es asegurar las condiciones operativas”, agregó Nessier.

 

La limpieza es manual. Se hace con dos buzos tácticos (más uno de relevo). No se preestablece un tiempo concreto que pueden llevar los trabajos, pero generalmente se realizan durante la mañana y después empieza la recuperación del servicio. La prestación se mantiene con la toma Hernández.


“Damos el rango de las 9 a las 18, porque el nuestro, no es un servicio como el eléctrico que una vez que se normaliza, se recupera de manera íntegra. Hay que presurizar toda la red, el sistema, depende también de cada caso. Las viviendas de los barrios más distantes de la planta son donde más tiempo tarda en recuperarse el servicio; quienes tienen reserva domiciliaria, depende de cómo la administraron durante el período de baja presión, si los tanques están más o menos altos. En fin, la recuperación nuestra no es uniforme ni inmediata, sino que tiene una inercia en el tiempo”, explicó el vocero.

 

Otras acciones

 

Tal como informara El Litoral, hay negociaciones para acordar con Itaipú para bajar el embalse y que el Paraná reciba más caudal, al menos hasta el 31 de mayo. A Santa Fe este aporte llegaría en unos 30 días.

 

En relación a esto, Nessier aclaró que esta acción de asegurar la operatividad de la toma Colastiné es una más que hacemos desde que comenzó la problemática de la bajante. A partir de allí, se fueron adoptando distintas medidas como lo preventivo que se hizo en la toma Hernández; se cambió el ciclo de bombeo de las dos tomas, precisamente para poder sostener la prestación del servicio. También venimos trabajando en otras cuestiones que se implementarían en caso que consideremos la necesidad, como se hizo en Rincón donde inmediatamente hubo que cambiar porque es otra la situación, ya que lo que tomamos del río Ubajay es mucho menor que los que tomamos para Santa Fe. Hay otra cosa que siempre tenemos que aclarar cuando ven las imágenes de la Setúbal seca: no tenemos ahí la toma, sino que es en el Riacho Santa Fe, que también está bajo, pero tiene otras características”.

 

Seguimos monitoreando el comportamiento, no será inmediata la recuperación, y por eso es que se sumarán medidas técnicas en función de las necesidades. Por estos motivos es que insistimos en que los usuarios realicen este martes, y siempre, un uso responsable y solidario del servicio, priorizando las necesidades esenciales vinculadas a la hidratación, preparación de alimentos e higiene personal, cuidando también el agua almacenada en sus reservas domiciliarias”, concluyó Nessier.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:

Además tenés que leer:



Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas