https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 15:52
10:30

Coronavirus

Exceptúan pago del DReI a las actividades comerciales y de servicio no exceptuadas en Rafaela

En sesión ordinaria virtual, Concejo Municipal aprobó y amplió el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo que alcanza a actividades que no pudieron ni pueden funcionar normalmente en medio del confinamiento obligatorio.

 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Coronavirus Exceptúan pago del DReI a las actividades comerciales y de servicio no exceptuadas en Rafaela En sesión ordinaria virtual, Concejo Municipal aprobó y amplió el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo que alcanza a actividades que no pudieron ni pueden funcionar normalmente en medio del confinamiento obligatorio.  

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

El norma establece entre sus considerandos “la eximición excepcional del pago de importes mínimos y fijos para determinadas actividades económicas vinculadas a la gastronomía, hotelería, confiterías bailables y remisses, entre otros, en atención a las extraordinarias circunstancias generadas por la emergencia sanitaria por CoViD-19.

 

A la iniciativa original la oposición (Juntos por el Cambio y PDP, en el Frente Progresista) le agregó los servicios de restaurantes, cantinas, “fast food”, locales de venta y preparación de comida y heladerías. En todos los casos el beneficio se aplicará para los meses de marzo, abril y mayo del período fiscal 2020.

 

Tras el envío del proyecto, el jefe de Gabinete y Modernización del Gobierno rafaelino, Marcos Corach, explicó que "se trata de una reducción de la carga tributaria en uno de los sectores más golpeados por la pandemia y Estado aporta desde el lugar que lo puede hacer” 

 

“Esto no significa que al Estado local le sobren los ingresos porque este es un proceso que nos afecta a todos, pero sí implica que tengamos que ponernos del lado de estos emprendimientos que no pueden trabajar desde hace dos meses”, dejó en claro el funcionario en momentos en que las administraciones gubernamentales se ven rebasadas por la demanda social.

 

En este marco, Corach sostuvo que desde el Municipio se sigue con “atención el estado de situación actual de la pandemia a todo nivel y en particular en nuestra ciudad, porque todavía tenemos actividades que continúan afectadas y/o limitadas total o parcialmente por la misma, algo que se ve reflejado en las dificultades que tienen a la hora de hacer frente al pago de los tributos locales.

 

Entonces, en este contexto de excepción, resulta necesario que el Estado Municipal establezca dispensas extraordinarias en los tributos de su competencia en aquellas actividades que todavía no se pueden poner en marcha, para alivianar la carga tributaria que deben afrontar”.

 

Pedidos de gastronómicos 

 

A través de una video-conferencia, empresarios dueños de bares y restaurantes rafaelinos le plantearon al Intendente Luis Castellano la problemática del sector, severamente afectado por las restricciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

 

Tras destacar la importancia de la exención del pago del DReI, los comerciantes le solicitaron su intermediación ante el Comité de Crisis del Departamento Castellanos para que se habilite la atención al público en establecimientos gastronómicos de lunes a sábados de 18 a 23 y que de 8 a 18 se permita el retiro en puerta del local. 

 

Además pidieron gestionar ante el gobierno provincial la aprobación de medidas específicas para el sector en referencia a una exención impositiva amplia (ingresos brutos e inmobiliario, etc.) y facilidades para el pago de servicios de luz, agua y gas, entre otros.

 

Asimismo, le requirieron colaborar con todos aquellos que requieran asistencia técnica para acceder a los microcréditos de hasta 100 mil pesos recientemente lanzados por la Agencia de Desarrollo ACDICAR.

 


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas