https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020
11:11

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El Museo Histórico propone actividades para hacer en casa

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha mantenido activos sus perfiles de redes sociales. Crédito: Gentileza Ministerio de CulturaEl Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha mantenido activos sus perfiles de redes sociales.
Crédito: Gentileza Ministerio de Cultura

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha mantenido activos sus perfiles de redes sociales. Crédito: Gentileza Ministerio de Cultura



PARA TODOS LOS PÚBLICOS El Museo Histórico propone actividades para hacer en casa

 

Tras las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial de suspender todo evento o espacio cultural que congregue grandes grupos de personas, los museos cerraron sus puertas, aunque eso no fue impedimento para que sus programas y contenidos lleguen a la ciudadanía.

 

A pesar de la imposibilidad de tomar contacto con sus públicos, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha mantenido activos sus perfiles de redes sociales, a través de las cuales ha puesto en marcha distintas iniciativas de interacción para que la historia de la provincia no deje de circular.

 

Como todas las instituciones que dependen de la cartera cultural provincial, el museo, valiéndose de las tecnologías de la comunicación y la información, puso en marcha distintas actividades de publicación periódica de contenidos y de interacción para mantener a la historia local cerca de los ciudadanos.

 

Desde la institución, convocaron a enviar fotografías que hayan sido tomadas en el museo o en las inmediaciones de la icónica casa de Diez de Andino. De esta manera, colaborativa y comunitaria, se pone en relieve el patrimonio de la ciudad en ese sitio histórico.

 

En esa línea, el director del Museo, Mariano Medina, comentó: “Muchos hemos aprovechado el tiempo para volver a ver fotografías, recuerdos y ordenar cajones. Justamente los invitamos a compartir aquellas postales de visitas escolares, familiares, cumpleaños de 15 o casamientos”.

 

Una vez recibidas por el personal, las imágenes son compartidas en los perfiles de redes sociales del Museo junto a una pequeña descripción. “es una forma de abrir el museo a todos en estos tiempos de pandemia”, apuntó Medina quien también confió que, en la rápida respuesta de los internautas, han recibido fotografías con casi 50 años de antigüedad. La actividad se explica si se tiene en cuenta la importancia de una de las principales áreas del Museo Histórico, la fototeca que hoy ostenta un capital de 2.000 fotografías.

 

Camino a las ocho décadas

 

Cuando la cuarentena que rige en todo el territorio argentino ya promediaba el mes y medio, llegó el 30 de abril, fecha en la que el Museo Histórico “Brigadier General Estanislao López” cumplió 77 años de existencia. Fue en 1943, cuando el remanente de la casa de Bartolomé Diez de Andino tras la demolición de una porción por el avance del proyecto del Parque del Sur, abrió sus puertas al público en general como santuario de la historia local.

 

Para la fecha, desde sus respectivos lugares de reclusión los trabajadores, funcionarios y directores, y también aquellos que ejercieron esos puestos en el pasado, colaboraron con videos en los que rememoraban su paso por la institución.

 

Asimismo, el acontecimiento se aprovechó para visibilizar las distintas áreas de trabajo del museo, aquellas que se mantienen en los entretelones de la producción de las exhibiciones del patrimonio cultural vernáculo. Los restauradores, los educadores, los guías y quienes prestan atención al público compartieron palabras alusivas en este nuevo aniversario del Museo Histórico.

 

Juego en línea

 

Como atractivo cultural para los más chicos, accediendo a la página web del Museo: www.museobrigadierlopez.gob.ar, se puede participar de un juego de trivia: “¿Cuánto conocés sobre la historia de Santa Fe y la región?”, reza la consigna que desafía a los más jóvenes y a los no tanto.

 


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas