https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 19.05.2020 - 16:49
19:01

Interviene Asuntos Internos

Denuncian salvaje agresión policial a dos mujeres y un joven en Reconquista

El hecho ocurrió en las últimas horas de la madrugada del domingo. Una de las víctimas presentaba un fuerte golpe en la cara. Dos policías fueron denunciados por apremios ilegales.



Interviene Asuntos Internos Denuncian salvaje agresión policial a dos mujeres y un joven en Reconquista El hecho ocurrió en las últimas horas de la madrugada del domingo. Una de las víctimas presentaba un fuerte golpe en la cara. Dos policías fueron denunciados por apremios ilegales. El hecho ocurrió en las últimas horas de la madrugada del domingo. Una de las víctimas presentaba un fuerte golpe en la cara. Dos policías fueron denunciados por apremios ilegales.

Por Gustavo Capeletti 

 

Los hechos tal cual fueron descriptos por las víctimas sucedieron en la madrugada del domingo. A las 5 de la mañana, Fernando Flores salió de su casa en Freyre al 100, este de Reconquista, con destino a una parrilla en la que iba a trabajar para cocer un asado a la estaca.

 

De acuerdo al relato, fue interceptado por una patrulla policial que lo abordó para requerirle el permiso de circulación. No está claro si no lo tenía o no, lo cierto es que terminó reducido en el suelo por los agentes policiales.

 

Al advertir esa situación, su madre Griselda Romero y su tía Viviana Romero, esta última policía retirada, salieron en auxilio del joven. Fue justo en ese momento que se produjo una trifulca entre los policías y estos vecinos, que terminó con una de las mujeres muy golpeada, y con los funcionarios del orden con escoriaciones.

 

Por el suceso fueron aprehendidos Flores, su madre y su tía, acusados por atentado contra la autoridad en concurso real, violación de aislamiento obligatorio, resistencia a la autoridad y daño calificado en calidad de autor.

 

Con el correr de las horas, solamente quedó aprehendido Fernando Flores a disposición del fiscal Leandro Mai. Pero a su vez, los apuntados denunciaron el comisario Ángel Alem, jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional IX, y a otro numerario de apellido Benítez, por apremios ilegales.

 

Escenario

El fiscal del caso dijo este mediodía que “es una causa que se inicia por una investigación en flagrancia por parte de personal policial que me informa primeramente la ocurrencia de un determinado hecho con una matriz que en concreto se me transmite en donde habría tres personas aprehendidas. Es decir, un joven y dos mujeres de 50 y 62 años de edad”.

 

El representante del MPA agregó que “lo que se me hace llegar es el acta de aprehensión, de procedimiento, los detalles en concreto de lo que habría acontecido. En base a esa información, uno tiene que tomar una decisión, es decir si las personas aprehendidas iban a continuar en ese estado o si se iba a ordenar su detención “Pero -reveló- me empezó a ingresar otra información en la causa, yo empiezo a ordenar otras medidas investigativas y eso cambió por completo el escenario de lo que había acontecido”.

 

Duda

Para el Dr. Mai “ya se plantea la duda de qué es lo que podría haber ocurrido porque en definitiva aparecen las personas que estaban aprehendidas con muchísimas lesiones, que presuntamente se las ocasionaron a las mujeres personal policial”.

 

Atento a esas circunstancias, indicó que “habida cuenta de la naturaleza del mismo convoqué a la autoridad competente que es Asuntos Internos, que lamentablemente en el norte de la provincia no tenemos una delegación de ese organismo idóneo con lo cual, necesariamente, hay que convocarla de la ciudad de Santa Fe”.

 

En ese punto, agradeció “la predisposición de ellos porque inmediatamente que solicité su presencia viajaron a nuestra ciudad y empezaron a tomar todas las medidas investigativas que hoy empezamos a delinear. Tiene que ver con entrevistas testimoniales, búsqueda de información para ver y tratar de reconstruir lo que pasó”.

 

El integrante de la UFI Reconquista dijo que “a su vez, hubo otras diligencias que ordené en el día de ayer que tienen que ver con la realización de nuevos exámenes médicos, bioquímicos, toma de fotografías, todas sin perjuicio de aquellas intervenciones que ya había realizado un médico en el Hospital Central de Reconquista”.

 

Es decir, nuevos informes ampliatorios sobre el estado de salud de todos los involucrados, tanto de aquel personal policial que también presenta lesiones como también de todos los que resultaron aprehendidos, refirió.

 

Investigación abierta

En términos concretos, puntualizó que “es una investigación que está abierta y aparece un hecho que es muy confuso. Entonces, necesito que Asuntos Internos me ayude a trabajar la causa y entender bien cuál fue la mecánica del hecho. Una vez que tenga eso quiero que se queden tranquilos que la Unidad Fiscal Reconquista no se va a detener ante nada ni ante nadie, más allá de investiduras o cargos”.

 

Foto: Agencia Reconquista

 

“Por eso - argumentó - es que convocamos a Asuntos Internos, traemos así un agente externo justamente a colaborar en la investigación y cuya competencia específica es esta naturaleza de hechos donde podría haber presencia de funcionarios policiales imputados”.

 

 

Respecto de la marcha de la causa, el fiscal Mai precisó: “Estamos esperando las entrevistas que está tomando Asuntos Internos para tomar una decisión respecto al caso, hay una persona detenida y tengo que evaluar si la voy a llevar a una audiencia imputativa o si voy a tomar otra decisión estratégica con respecto al caso”.

 

Como también, en virtud de lo que se vaya recabando respecto al caso, “cuál va a ser la situación de estos funcionarios judiciales que también están sindicados y ya ha sido denunciados por las presuntas víctimas”, añadió.

 

Foto: Agencia Reconquista

 

Por último, sopesó que es un hecho que entendemos que tiene “mucha entidad”, y dejó en claro que “este no es el primer hecho que se está trabajando de violencia institucional, quiero que la comunidad sepa que hay otros hechos similares que estamos trabajando, esta es la tercera visita de Asuntos Internos en menos de un mes”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas