https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 19:37
19:35

Pagaron 10 veces su valor normal

Investigarán en Bolivia la compra de respiradores por presuntos sobreprecios

Una comisión del parlamento de Bolivia investigará la compra que aprobó el gobierno de Janine Áñez a España de respiradores para enfermos de coronavirus por dudas sobre su costo y eficacia, informaron este lunes autoridades legislativas. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Pagaron 10 veces su valor normal Investigarán en Bolivia la compra de respiradores por presuntos sobreprecios Una comisión del parlamento de Bolivia investigará la compra que aprobó el gobierno de Janine Áñez a España de respiradores para enfermos de coronavirus por dudas sobre su costo y eficacia, informaron este lunes autoridades legislativas. 

Los cuestionamientos se concentran en el costo de la compra, ya que fue 10 veces mayor a los equipos producidos a nivel nacional, y en su pertinencia, porque los respiradores no son adecuados para tratamientos de terapia intensiva, solo sirven para emergencias. 

  

El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente opositor, Sergio Choque, anunció que una comisión mixta de diputados y senadores estudiará si hubo sobreprecio en la compra. 

  

"Lo más lamentable es que no sirven" estos equipos, agregó en declaraciones a la prensa en La Paz, informó la agencia de noticias EFE. 

  

Por su parte, el diputado Remberto Calani, también del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que junto a otros asambleístas fue presentada una petición de informe al ministro interino de Salud, Marcelo Navajas. 

  

Una primera partida de 170 respiradores -de la compra total de 500- llegó el jueves pasado a Bolivia desde la ciudad española de Barcelona, en un vuelo especial de la estatal Boliviana de Aviación. 

  

Desde entonces, los respiradores están siendo repartidos en hospitales de todo el país en actos presididos por Áñez, la presidenta que asumió en noviembre pasado en una sesión sin quórum del congreso, luego de que Evo Morales renunciara, denunciara un golpe de Estado y tuviera que abandonar el país. 

  

Ante la lluvia de denuncias de la oposición, el Ministerio de Salud de Bolivia sostuvo que los respiradores tienen certificación de entidades oficiales españolas y fueron producidos por una conocida empresa multinacional. 

  

Los respiradores fueron comprados con un crédito de cinco millones de dólares del Banco Interamericano de Desarollo (BID). 

  

Bolivia, donde rige una cuarentena prevista hasta finales de mayo, tiene confirmados 169 fallecidos y 4.088 casos de coronavirus. 

  

Beni: de no presentar contagios a ser la segunda más complicada 

 

El incremento de casos en Beni, una de las regiones amazónicas más importantes de Bolivia, hizo que se refuerce la atención médica con el traslado de especialistas hasta ese departamento. 

  

Hasta hace algunas semanas, Beni era la única región de Bolivia que no presentaba contagios por la enfermedad; sin embargo, en los últimos días aquel panorama cambió y hoy es el segundo departamento más afectado del país, detrás de Santa Cruz. 

  

Tenía que presentarse a juicio y se auto aisló 

 

En tanto, José Marías Leyes, alcalde de Cochabamba, informó este lunes que se auto aisló tras haber estado en contacto con enfermos de coronavirus, justo en el día en que estaba citado a declarar en un proceso judicial en su contra. 

  

Leyes, del Movimiento Demócrata y Social (MDS), el partido de Áñez, espera en 48 horas el resultado de una prueba realizada este lunes, según informó un comunicado de la Alcaldía de Cochabamba. 

  

El alcalde estaba citado a declarar en un caso de corrupción, en el que se investiga la compra de comida para policías y militares que prestan servicio durante la cuarentena. El proveedor es una empresa de Cochabamba. 

  

Leyes había presentado un recurso para evitar la declaración y una posible detención, pero el sábado la Fiscalía le comunicó que había sido rechazado y debía presentarse. 

  

El recurso alegaba, entre otros motivos, que la denuncia de varios concejales era parte de una persecución política, un argumento que ya utilizó en otras causas judiciales que enfrentó. 

  

Los concejales lo acusaron en abril de haberse saltado el procedimiento administrativo de contrataciones, mientras que el alcalde alegó que no es algo obligatorio en el marco del estado de emergencia sanitaria. 

  

Leyes había sido suspendido del cargo en octubre pasado por otras causas de supuestas irregularidades en contrataciones, pero en febrero se reincorporó en su puesto tras haber llegado a denunciar en instancias de Naciones Unidas que era un "preso político" del gobierno de Evo Morales. 

 

Con información de Télam. 


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas