https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 23:30
22:29

Entretelones de la política provincial

Preferencias

Filtrado. En el Senado provincial se renovaron todas las Preferencias pendientes de 2019, cuando el peronismo era oposición.



Entretelones de la política provincial Preferencias Filtrado. En el Senado provincial se renovaron todas las Preferencias pendientes de 2019, cuando el peronismo era oposición. Filtrado. En el Senado provincial se renovaron todas las Preferencias pendientes de 2019, cuando el peronismo era oposición.

Por el distanciamiento social, los senadores sesionaron en la cámara de diputados.
Foto: Gentileza.


Llamó la atención en el Senado la renovación de todos los proyectos del cuadernillo de las Preferencias, que provienen de 2019.

 

Son proyectos de ley que datan de cuando el peronismo era oposición, y que implicaban más gastos para el Ejecutivo. Desde esa bancada se hacían propuestas que -por entonces- no avanzaron por falta de consenso.

 

Los expedientes de aquellos meses que esperan a ser tratados (y que la Casa Gris mira con atención por sus efectos económicos) van desde la declaración de la emergencia alimentaria hasta el aumento de las jubilaciones.

 

Si bien darle una preferencia a un expediente no asegura nada, lo importante es que siguen en agenda. Dentro de dos sesiones se verá si naufragan en comisiones o éstas producen los despachos donde el justicialismo tiene la mayoría. Por lo pronto, es toda una señal de alerta para el gobierno provincial.

 

II

La contracara de las preferencias antes mencionadas es la lista de proyectos del gobierno anterior y de sus bloques otrora oficialistas, que ahora son opositores, que tampoco han perdido estado parlamentario y renovaron el tratamiento preferencial.

 

En la Cámara alta hay tres proyectos que al gobierno actual le pueden resultar de interés, que no llegaron al recinto porque el justicialismo (que era opositor) no admitió su avance.

 

La preferencia N°1 de la última sesión del Senado (renovada para dentro de dos reuniones) es un pedido de autorización de endeudamiento por 50 millones de dólares (con el Estado Nacional) para obras de infraestructura, según un pedido del entonces gobernador Miguel Lifschiz, que no se aprobó.

 

Y en otro caso, es un mensaje del mismo gobernador, que ahora preside Diputados, que tampoco logró pasar por el Senado para crear el Consejo Económico y Social de la Provincia.

 

Ese es justamente- el proyecto que aprobó la Cámara baja dominada por el Frente Progresista, Cívico y Social en su última reunión en el Paraninfo, la primera con agenda propia desde que se inició el período ordinario de sesiones.

 

Al gobierno no le ha gustado esa media sanción de Diputados. En la Legislatura santafesina no pocas veces se aprueban o solo se presentan “proyectos espejo” -uno en cada Cámara- con lo que ninguno avanza. ¿Será así?

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El gobierno volverá a pagar el IFE - Santafesinos hacen cola por el primer pago del IFE. -
Economía
Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
La provincia de Santa Fe reportó dos nuevos casos de Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas