https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.05.2020 - Última actualización - 9:58
9:52

Pese a la negativa del gobierno

El Salvador: El congreso aprobó la reapertura de la economia

 Crédito: France24
Crédito: France24

Crédito: France24



Pese a la negativa del gobierno El Salvador: El congreso aprobó la reapertura de la economia

El congreso de El Salvador aprobó esta madrugada una ley que establece la reapertura en cuatro fases de la economía aunque el presidente, Nayib Bukele, anticipó que vetará la legislación, luego que la Corte Suprema suspendió el decreto presidencial que extendía la cuarentena.


La aprobación se da en medio de una batalla entre el Congreso, de mayoría opositora, y Bukele, quien se quejó que tanto el Poder Legislativo como el Judicial le quitan las herramientas con las que cuenta para enfrentar la pandemia de coronavirus.


La ley, que establece una serie de medidas para reabrir la economía paulatinamente, fe aprobada con el voto afirmativo de 63 de los 84 diputados, informó la agencia de noticias EFE.


Esta legislación permite la suspensión de medidas dictadas por el gobierno como la prohibición del transporte público y la salida controlada mediante el último número de documento de identidad para comprar alimentos o medicamentos.


Además, establece la apertura gradual a lo largo de 120 días de actividades que requieran el amontonamiento de personas pero mantiene la obligación de respetar medidas de seguridad como el distanciamiento social y las normas de higiene.


Los últimos en volver a sus trabajos serán los mayores de 60 y las personas que sufran alguna enfermedad crónica.


Por otro lado, extiende hasta junio una moratoria para el pago de servicios básicos, que inicialmente regía para los meses de marzo, abril y mayo.


Sin embargo, Bukele anticipó que vetará la ley.


"Esta es una ley que busca el contagio masivo de los salvadoreños", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter y agregó que "la historia los recordará por esta infamia".


El eventual veto de Bukele supone que los legisladores tendrían que volver a votar para desechar la decisión presidencial y luego la Corte Suprema deberá decidir qué órgano tiene razón.


En una conferencia, antes de que el Congreso aprobara la ley, Bukele arremetió contra los diputados y contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema por quitarle las herramientas con las que cuenta el ejecutivo para combatir el coronavirus.

 

Este lunes, el máximo tribunal suspendió temporalmente el decreto de emergencia nacional firmado el sábado por el presidente que ordenaba la extensión de las medidas de restricción.


El presidente salvadoreño, que acusó a la Sala Constitucional de asentar un "precedente nefasto" y de "invadir" sus funciones, aseguró que presentará su propio plan de apertura de la economía, el cual estará condicionado a la ampliación de la cuarentena domiciliaria hasta principios de junio.


El próximo 21 de mayo vence la cuarentena "absoluta" y "rígida" declarada por el gobierno con el respaldo de una ley que vence el día 19 y que no será prorrogada por los diputados.


Según el último recuento oficial, El Salvador registra 1.498 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 30 han muerto.

 

Con información de Telam


Temas:


La provincia demora nuevas habilitaciones en Santa Fe, a pesar de 48 días sin casos -  -
Política
Caída interanual del 25,6% registró la industria nacional -  -
Economía
Presiones para flexibilizar  - El secretario de Industria, Ariel Schale, y el presidente Alberto Fernández. -
Mendoza y Entre Ríos habilitan gastronomía, shoppings y actividades recreativas, ¿y Santa Fe? - Negocios de la ciudad pueden abrir en contraturno al horario bancario, es decir a partir de las 13. La medida no termina de convencer al sector -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas