https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.05.2020 - Última actualización - 11:10
11:04

Este lunes

Se realizó la primera cirugía de cerebro con una paciente despierta en Neuquén

Ocurrió en la clínica San Agustín y las autoridades dieron a conocer el avance mediante un video. 

El equipo de expertos que formó parte de la intervención está conformado por el Dr. David Martinez (Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras). Crédito: GentilezaEl equipo de expertos que formó parte de la intervención está conformado por el Dr. David Martinez (Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras).
Crédito: Gentileza

El equipo de expertos que formó parte de la intervención está conformado por el Dr. David Martinez (Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras). Crédito: Gentileza



Este lunes Se realizó la primera cirugía de cerebro con una paciente despierta en Neuquén Ocurrió en la clínica San Agustín y las autoridades dieron a conocer el avance mediante un video. 

La clínica San Agustín de la ciudad de Neuquén realizó con éxito la primera cirugía de extracción de un tumor cerebral con la paciente despierta de la Patagonia. El hecho inédito en la región se realizó el lunes pasado y desde la nosocomio publicaron un emotivo e impactante video en el que el equipo que realizó la práctica dialogaba con la mujer.

 

En una gacetilla, el establecimiento informó que la persona intervenida "se encuentra estable, sin secuelas neurológicas y no refiere ningún recuerdo doloroso o desagradable".

 

"Este tipo de cirugía de tumores cerebrales en pacientes despiertos es una técnica que disminuye la probabilidad de secuelas, permite identificar -y, en muchos casos, preservar- las áreas funcionales primarias importantes (lenguaje, movimiento, visión)", explicaron desde la clínica.

 

En cuanto a cómo se desarrolló el procedimiento y al paso a paso, se detalló que la operación primero cuenta con una fase en la que se le realiza anestesia general a la persona intervenida para acceder, como en este caso, a la zona del cerebro que debe ser removida. Esta fase se denomina craneotomía y es en la que se crea una "ventana de acceso".

 

Una vez que los cirujanos tienen acceso, se despierta al paciente "quien permanece en vigilia (despierto) mientras se realiza un mapeo de toda la zona expuesta para buscar las áreas importantes que deben ser conservadas porque desempeñan funciones fundamentales", describieron desde la institución de la capital provincia.

 

Para eso, además, se le hacen "preguntas y test secuenciales durante todo el procedimiento para valorar la posible repercusión de las funciones cerebrales que pueda generar la manipulación del cerebro. Se valora el lenguaje y las zonas motoras en 'tiempo real'", agregaron.

 

De esa manera, "se asegura que la manipulación de las áreas cercanas al tumor no afecten a estas facultades. Una vez hallada la vía de entrada 'segura', se reseca el tumor con ayuda de tecnología avanzada, como son el Microscopio quirúrgico y aspirador ultrasónico', explicaron. Así es como el mejor “monitor” de la función cerebral es el mismo paciente.

 

Asimismo, los estudios previos y el diagnóstico preoperatorio se convierten en claves para que el desarrollo del procedimiento tengo el menor margen de error posible. "Mediante modernas técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (3 Tesla, en nuestro caso), se pueden identificar las áreas funcionales importantes (lenguaje, movilidad, vista) y el “cableado” de las mismas", comentaron al respecto las autoridades de la clínica mediante una publicación en sus canales de comunicación.

 

El equipo de expertos que formó parte de la intervención está conformado por el Dr. David Martinez (Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras).

 

El hecho neuquino fue grabado con la autorización de la paciente y las autoridades brindaron el material para dar a conocer a la comunidad el logro.

 

Las imágenes sensibles, a continuación:

 

 

 




La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas