https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.05.2020 - Última actualización - 17:31
17:30

Cayeron 42 % en marzo

Se desplomaron las ventas petroquímicas al exterior

La pandemia golpeó fuerte al sector, que enfrenta sobreoferta por falta de consumos a nivel mundial, y baja de precios internacionales.

La refinería de Plaza Huincul, de YPF. Las ventas locales del sector cayeron 13 % interanual.  Crédito: Gentileza YPF La refinería de Plaza Huincul, de YPF. Las ventas locales del sector cayeron 13 % interanual.
Crédito: Gentileza YPF

La refinería de Plaza Huincul, de YPF. Las ventas locales del sector cayeron 13 % interanual. Crédito: Gentileza YPF



Cayeron 42 % en marzo Se desplomaron las ventas petroquímicas al exterior La pandemia golpeó fuerte al sector, que enfrenta sobreoferta por falta de consumos a nivel mundial, y baja de precios internacionales. La pandemia golpeó fuerte al sector, que enfrenta sobreoferta por falta de consumos a nivel mundial, y baja de precios internacionales.

Las ventas al exterior de la industria petroquímica cayeron 42% en marzo último, golpeadas por la pandemia de coronavirus. Con relación a febrero, las exportaciones también derraparon, un 16%, según el reporte de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).


Apenas se verificó un ligero repunte intermensual del 1% y otro del 7% interanual, impulsado, en ambos casos, por la mayor producción de agroquímicos. Si bien las ventas locales tuvieron un repunte con relación a febrero (+10%) -por el crecimiento en los productos finales agroquímicos seguido por los básicos inorgánicos-, con relación a marzo de 2019 cayeron 13%.


La capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 61% para productos básicos y del 91% para los petroquímicos finales. El promedio de uso de la capacidad instalada en los últimos 12 meses se encuentra entre 57% y 81%, respectivamente.


Durante marzo, la balanza comercial de los productos del sector químico y petroquímico alcanzó un déficit de 246 millones de dólares, casi 10% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 11% en importaciones y 13% en exportaciones.

 

>> 246 millones de dólares fue el déficit de la balanza comercial del sector en el mes de marzo.


Entre las pymes del sector, la caída en los niveles de actividad fue del 6%, aunque mejoró 5% con relación a febrero. Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel consultado, para el primer trimestre del año, alcanzan los 726 millones de dólares.


Consultado por la agencia NA, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, dijo que el sector “continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad”.


Pero también advirtió sobre la existencia de una sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios, debido a menor actividad económica global, lo cual se ve reflejado en el incremento en el volumen de las importaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas