https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 9:49
9:24

Polémica con el Congreso

El Salvador extendió el estado de emergencia nacional

 Crédito: DW
Crédito: DW

Crédito: DW



Polémica con el Congreso El Salvador extendió el estado de emergencia nacional

El Salvador extendió por decreto la cuarentena "absoluta" impuesta para mitigar el impacto del coronavirus, en un nuevo ida y vuelta de la pelea entre el Ejecutivo de Nayib Bukele y el Congreso, donde hay mayoría opositora.


La ampliación de las medidas de restricción fue establecida mediante un decreto del Ministerio de Salud, que se firmó esta madrugada y ordena extender la emergencia hasta el 6 de junio, fecha en que se empezará a abrir la economía.


El secretario de Gobierno, Conan Castro, explicó que se mantendrán las medidas de prohibición del transporte público así como el límite de dos salidas semanales, según el número de documento de la persona, para hacer compras de alimentos o medicinas.


Agregó que quienes violen la cuarentena serán llevados ante un médico para que les ordene un confinamiento de 15 días en un centro de detención, informó la agencia de noticias EFE.


Esta nueva cuarentena fue ordenada por decreto debido a que el Congreso cuestiona la prohibición del transporte de pasajeros y la limitación para las compras, y a modo de contrapropuesta aprobó durante la madrugada aprobaron una ley para establecer medidas sanitarias pero sin estas restricciones y abrir la economía en los próximos 120 días.


Antes de su aprobación, el presidente había anticipado que vetaría la normativa argumentando que usurpa las atribuciones del Ejecutivo.


Es la segunda vez que Bukele prescinde del Congreso para declarar el estado de emergencia, después de que la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema suspendiera temporalmente la primera declaración.

 

Con información de Telam


Temas:


Un chofer de la empresa Monte Vera, también positivo a Covid-19 - Imagen ilustrativa. -
Salud
Vacuna contra el Covid-19: ¿Se podrá volver a la "normalidad"? -  -
Salud
Desde un auto balearon a un hombre en plena Av. Facundo Zuviría - El hombre herido fue asistido en el Cullen -
La quema de pastizales se mudó a Reconquista -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas