https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 10:29
10:27

Departamento Castellanos

Campus UNRaf: el primer edificio muestra un importante avance

La construcción de lo que será en  el futuro el imponente y moderno enclave de la Universidad Nacional de Rafaela sigue a paso firme y el sueño se va convirtiendo en realidad.

 Crédito: Municipalidad de Rafaela
Crédito: Municipalidad de Rafaela

Crédito: Municipalidad de Rafaela



Departamento Castellanos Campus UNRaf: el primer edificio muestra un importante avance La construcción de lo que será en  el futuro el imponente y moderno enclave de la Universidad Nacional de Rafaela sigue a paso firme y el sueño se va convirtiendo en realidad.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

En su magnífico predio de 10 hectáreas, ubicado en el suroeste de la ciudad, ya se puede visualizar en toda su magnitud el módulo inicial de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos destinados al funcionamiento de aulas laboratorio en las que se desarrollarán actividades académicas y de investigación. 

 

La obra comenzó en septiembre de 2019 y el avance hoy es de un 35%. La etapa de hormigón ya se encuentra terminada lo que permite apreciar su forma. 

 

Los trabajos no se detienen y se llevan a cabo bajo las pautas establecidas por el protocolo correspondiente en el marco de la pandemia por el CoViD-19. 

 

La mampostería utilizada es de Hormigón Celular Curado en Autoclave, un material innovador de origen 100% mineral. Esto contribuye al concepto de edificio sustentable con el que se realiza el proyecto. Actualmente, varias tareas se están ejecutando de manera simultánea: mampostería de elevación, electricidad, desagües pluviales, estructura para cielorrasos y tabiquería interior de placa de roca de yeso.

 

En estas semanas se avanzará en los trabajos de mamposterías HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), un material innovador 100% mineral producido a partir de arena de sílice, cal, cemento, agua y millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla, que contribuye al concepto de edificio sustentable con el que se realizará toda la obra del Campus.

 

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.


UNRaf, BID y cooperativas eléctricas

 

Los modelos de desarrollo de las cooperativas eléctricas en Argentina y la posibilidad de réplica de la estrategia en República Dominicana fue el tema convocante de una reunión de trabajo impulsada por el BID.

 

El encuentro virtual se realizó días atrás, y formaron parte más de 30 cooperativas de servicios públicos de República Dominicana y la Federación que las nuclea, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong (Santa Fe, Argentina) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf-Tec.

 

El evento fue convocado bajo el título: “Cooperativas de producción, trabajo, y servicios eléctricos. Proyectos de distritos cooperativos en el Sur” y forma parte de una agenda de trabajo sobre el diseño de políticas energéticas para América Latina y el Caribe. La coordinación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

 

En diciembre de 2019 la UNRaf, junto a otras 13 universidades, fue seleccionada por el BID para conformar la Red de Universidades del “Hub de Energía de América Latina y el Caribe”, siendo la única casa de altos estudios de Argentina.

 

Uno de los componentes claves del Hub de Energía es aumentar la sinergia de las investigaciones entre las universidades y el BID promoviendo el diálogo y el conocimiento multidisciplinario. La labor se lleva a cabo con fuerte respaldo metodológico orientado a la solución de problemas que los investigadores locales estudian y son propios de los países en desarrollo.


Temas:


Cuantioso golpe en Sauce Viejo - Se supone que en el robo actuaron varias personas las que contaron además con algún vehículo, opinaron las víctimas.  -
Sucesos
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas