https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 16:51
16:30

Informe

No decayó la búsqueda laboral en el país pese a la cuarentena

El 58% de quienes intentan conseguir trabajo sigue “plenamente comprometido” con la búsqueda de un nuevo empleo, a pesar de las restricciones que impone la cuarentena

 Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



Informe No decayó la búsqueda laboral en el país pese a la cuarentena El 58% de quienes intentan conseguir trabajo sigue “plenamente comprometido” con la búsqueda de un nuevo empleo, a pesar de las restricciones que impone la cuarentena El 58% de quienes intentan conseguir trabajo sigue “plenamente comprometido” con la búsqueda de un nuevo empleo, a pesar de las restricciones que impone la cuarentena

De acuerdo con un informe difundido por la consultora Randstad, el 27 % de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda laboral desde que inició el aislamiento, por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso.


El 8% sostuvo estar un poco menos comprometido con la búsqueda que antes, mientras que apenas un 6 % refirió haberla suspendido, por considerar que no es un buen momento.


Con relación a la dedicación, el 63 % de los argentinos encuestados afirmó estar “muy comprometido” con su objetivo, buscando trabajo todos los días, mientras que el 30% de los candidatos afirma estar parcialmente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, mostrándose atento a oportunidades de manera semanal.


El estudio también avanza sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento: el 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación online, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que no es el mejor.


Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento.


En el mismo sentido, el 30% de los encuestados afirmó haber aprovechado la cuarentena para actualizar su currículum; el 20% no solo lo actualizó, sino que también lo cargó en distintos sitios de búsqueda laboral, y un 18% consideró que es una buena idea hacerlo; un 32% comentó ya tenerlo actualizado desde antes del inicio de la cuarentena.


En el mediano plazo


“El impacto de la pandemia en la economía y el empleo van a generar condiciones más duras del mercado laboral a mediano plazo, limitando la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades y herramientas serán más competitivos y mejorarán su empleabilidad de cara a las difíciles condiciones que veremos en Argentina lo que resta del año”, agregó la CEO de Ranstad Argentina, Andrea Ávila.


Por otra parte, el informe expuso que para el 82% de los participantes la cuarentena resulta un buen momento para definir objetivos en la búsqueda laboral y el 52% de los consultados descubrió durante el período de aislamiento nuevas áreas, sectores o trabajos a los cuáles postularse, que antes no había considerado.


En cuanto a las entrevistas laborales que tuvieron durante el aislamiento, el 80% indicó no haber tenido entrevistas, mientras que el restante 20% participó de alguna instancia, la mayoría a través de Zoom, Hangouts, Meet, Whastapp u otra plataforma de videollamada.


Del total de candidatos en búsqueda laboral que participaron de la encuesta (que se realizó en la primera quincena de mayo) el 46% estaba trabajando y el 54% se encontraba desempleado al momento del relevamiento.


>> Se desacelera el consumo

El ritmo de crecimiento del consumo se desaceleró en la última semana de aislamiento por el coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market. 
“Esta segunda semana de mayo está dentro de las de menor nivel en facturación desde que comenzó el aislamiento y es la de mayor cantidad de transacciones”, indicó el informe. 
Detalló que el valor del ticket sigue reduciéndose ($ 483) con un promedio de 6,5 unidades por compra, similar a los niveles de la semana previa a regir la cuarentena.
“Todas las familias con la misma tendencia, con excepción de Cuidado Personal que mantiene sus tasas por encima del +10%”, mientras que Bebidas por tercera semana consecutiva registra caídas en consumo y las bebidas sin alcohol aceleran la caída en la última semana, señala el informe.
En los autoservicios, bebidas sin alcohol y golosinas son las categorías que más han perdido surtido, mientras que Cuidado del Hogar y Canasta Básica se incrementaron. 


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas