https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 17:25
17:18

Las plantas retoman su actividad a medias

Las automotrices abren con estrictos protocolos

Adaptadas a los tiempos de coronavirus, con producción limitada y en etapas, siguiendo un detallado protocolo sanitario, así es la apertura de las fábricas tras el prolongado parate desde el 20 de marzo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Las plantas retoman su actividad a medias Las automotrices abren con estrictos protocolos Adaptadas a los tiempos de coronavirus, con producción limitada y en etapas, siguiendo un detallado protocolo sanitario, así es la apertura de las fábricas tras el prolongado parate desde el 20 de marzo. Adaptadas a los tiempos de coronavirus, con producción limitada y en etapas, siguiendo un detallado protocolo sanitario, así es la apertura de las fábricas tras el prolongado parate desde el 20 de marzo.

Esta semana tuvo una novedad destacada en lo que tiene que ver con el paulatino retorno a la actividad en los diferentes ámbitos de nuestro país, y la misma fue el reinicio de la producción en las plantas de Volkswagen y Toyota en Buenos Aires, luego de permanecer paradas desde el 20 de marzo por la cuarentena obligatoria.


Sin dudas se trata de una noticia superlativa para la economía de nuestro país, ya que es inmensa la rueda productiva del sector, entre las autopartistas, las fábricas en sí y la venta de vehículos en los concesionarios, además de su impacto en la exportación, entre muchas otras aristas.


A estas dos terminales se les irán sumando las otras en los próximos días, aunque siempre adaptando todo el circuito a los tiempos actuales, con protocolos minuciosos en el aspecto sanitario y con una producción menor a la habitual y que se irá aumentando por etapas.


Amarok


Volkswagen Group Argentina, conforme a la autorización de las autoridades nacionales, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tigre, retomó sus actividades de producción en un turno el pasado lunes en el Centro Industrial Pacheco.


Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina señaló: “Estamos muy contentos con este paso que estamos dando hacia la normalización de las actividades de producción en nuestros Centros Industriales. Estamos teniendo una buena experiencia en Córdoba, lo que nos permite establecer un plan y cronograma acorde en nuestra Planta Pacheco. La protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad por lo que cumpliremos con el protocolo de salud y seguridad establecido y acordado con el SMATA”.


Para ello, se ha establecido un cronograma de regreso a la producción de forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba. Dicho protocolo se realizó en base a las experiencias del Grupo Volkswagen en sus fábricas en China y Alemania, a las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, y cuenta además con el aval del SMATA. Las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados, entre otras.


Por su parte, el personal administrativo continuará desempeñando sus tareas bajo la modalidad de trabajo remoto en la medida que sea posible. Volkswagen Group Argentina mantendrá un diálogo constante con el gobierno, los representantes de los trabajadores y toda la cadena de valor, para tomar y adaptar las medidas que sean necesarias según cómo continúe avanzando el COVID-19 en Argentina.


El Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.700 empleados y está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo. Además se encuentra en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por 650 millones de dólares, destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.


Dichos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y en el proceso productivo que ofrecen una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos lo que asegurará la sustentabilidad de nuestras plantas para los próximos años.


Hilux y SW4


Toyota Argentina S.A. también retomó la actividad en su planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se produce la pick-up Hilux, líder de la industria automotriz nacional, y la SUV SW4. La fábrica volvió al trabajo a la mitad de su habitual ritmo productivo, o sea con un turno de ocho horas, 2.400 operarios y una producción de 295 vehículos diarios.


La compañía japonesa, que en total tiene 6.200 empleados y proveedores de 42 municipios de cinco provincias, convocó a los operarios que viven más cerca de la planta, siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad que incluye desde colectivos para su traslado, cabinas con scanner térmicos y señalamiento en el piso para guardar la distancia entre sus empleados. Para el mes de junio estiman continuar de esta manera (a mitad de su capacidad), mientras que para julio el objetivo es retomar el ritmo que tenían antes de la pandemia.


“El protocolo de Toyota es riguroso. Las personas que suben a los micros tendrán un asiento de distancia con la otra y a la vuelta deberán usar el mismo asiento. Además, el colectivo tiene un lector de DNI para saber dónde subió el individuo y de qué localidad es. En la planta, hay una carpa con cámaras térmicas que miden la temperatura corporal, para en caso de ser necesario activar de inmediato el protocolo sanitario”, indicaron desde la terminal.


“Para poner en marcha un turno de Toyota necesitamos involucrar unas 12.000 personas localizadas en cinco provincias y 42 municipios, les pido que respetemos el protocolo y que cumplamos al pie de la letra todas las recomendaciones”, expresó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina en un video que la empresa japonesa difundió a sus empleados explicando los protocolos. 


>> En Córdoba

Renault Argentina en Santa Isabel puso en marcha este lunes su línea de estampado de piezas, mientras que el 1° de junio se prevé comenzar con el montaje. Por su parte, Nissan estima volver a la actividad a mediados del próximo mes.


>>Honda

Honda Motor de Argentina fue la primera fábrica de autos en reabrir, ya que lo hizo el pasado jueves 14 en su planta de bonaerense de Campana. Sin embargo, esta fábrica dejará de producir autos en breve (la HR-V se importará de México) y se concentrará solo en motos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El gobierno volverá a pagar el IFE - Santafesinos hacen cola por el primer pago del IFE. -
Economía
Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
La provincia de Santa Fe reportó dos nuevos casos de Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas