https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020
17:21

España

Sánchez justifica el estado de alarma

El presidente pidió al Congreso que le apruebe la quinta prórroga del aislamiento

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



España Sánchez justifica el estado de alarma El presidente pidió al Congreso que le apruebe la quinta prórroga del aislamiento El presidente pidió al Congreso que le apruebe la quinta prórroga del aislamiento

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que “no hay salida en el desorden”, al defender ante el Parlamento la quinta prórroga del estado de alarma que rige en España hace más de dos meses por la crisis del coronavirus, cuya aprobación le supone un alto costo político.

 

El Ejecutivo español tienen garantizada la validación parlamentaria gracias a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que lo distancia de los independentistas catalanes de izquierda que facilitaron su reelección y, además, deja al gobierno debilitado en el mediano plazo.

 

“Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos en estas largas semanas de confinamiento”, afirmó el líder socialista en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid.

 

De forma solemne, Sánchez pidió “disculpas a los ciudadanos por los errores propios”, y prometió que el estado de alarma “no durará ni un día más de lo necesario”.

 

Con el duro aislamiento bajo el estado de alarma, que entró en vigor por primera vez el 14 de marzo, el gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza de izquierda Unidas Podemos logró estabilizar y controlar el brote local de coronavirus, que al día de hoy provocó cerca de 28.000 muertos y afectó a más de 232.000 personas.

 

“España se está reactivando, los avances han llegado”, señaló Sánchez, antes de remarcar que “no hay salida en el desorden”, sino en un desconfinamiento “asimétrico, gradual y coordinado”.

 

“El estado de alarma y la desescalada funcionan”, dijo Sánchez tras pedir 15 días más de prórroga, que llevarán el estado de alarma hasta el 7 de junio.

 

El presidente también reivindicó la “cogobernanza” con las regiones autónomas españolas, que -según dijo- en la última etapa “irán recuperando sus plenas capacidades de decisión”, en un gesto hacia los nacionalistas vascos que lo respaldan.

 

 

 

 

 

 

“Trump es totalmente irresponsable”

 

El líder demócrata y futuro candidato presidencial, Joe Biden, calificó de “totalmente irresponsable” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por asegurar que la hidroxicloroquina ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al coronavirus.

 

“Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox (lejía) en la sangre puedes curarte. ¡Pero por favor! ¿Qué está haciendo? ¿Qué demonios está haciendo?”, se preguntó Biden en una charla sobre seguridad alimenticia con el cocinero español José Andrés.

 

El ex vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se mostró preocupado de que algunas personas sigan el ejemplo de Trump con la hidroxicloroquina: “¿Qué creen que va a hacer la gente? ¿Creen que no la va utilizar?”.

 

Trump reveló el lunes que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, algo que seguirá haciendo pese a las críticas recibidas porque siente “curiosidad”, dijo, de los efectos que pueda tener.

 

Desde hace más de un mes, el mandatario lleva exaltando las virtudes de ese compuesto, un medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa, que se ha recetado a muchos pacientes de Covid-19 en todo el mundo, pero que aún forma parte de ensayos clínicos.

 

Las declaraciones de Trump tienen lugar en medio de los crecientes casos en Estados Unidos, país que este martes alcanzó la cifra de 1.527.355 contagios y la de 91.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

 

Con información de Télam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas