https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 21.05.2020 - 6:51
22:52

Contra la corriente

Un médico cordobés afirma que "es una locura volver para atrás con la cuarentena"

El jefe de Guardia del Hospital Allende, Juan Avakian, aseguró que “es lógico” que haya más contagios a medida que la gente salga de sus casas. Se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo a la gente encerrada?”.

 Crédito: Captura de video
Crédito: Captura de video

Crédito: Captura de video



Contra la corriente Un médico cordobés afirma que "es una locura volver para atrás con la cuarentena" El jefe de Guardia del Hospital Allende, Juan Avakian, aseguró que “es lógico” que haya más contagios a medida que la gente salga de sus casas. Se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo a la gente encerrada?”. El jefe de Guardia del Hospital Allende, Juan Avakian, aseguró que “es lógico” que haya más contagios a medida que la gente salga de sus casas. Se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo a la gente encerrada?”.

Días después de que se anunciara la vuelta a la cuarentena estricta en la ciudad de Córdoba, el jefe de Guardia del Hospital Allende, a contracorriente de lo que suelen decir los infectólogos y expertos en epidemiología, subió a las redes un video en el que critica la decisión de las autoridades.

 

"No entiendo qué quieren hacer volviendo la cuarentena para atrás. Es un sinsentido. La cuarentena tan estricta que lleva 60 días era lógica. Se quería adecuar el sistema de salud para todos los pacientes, pero obviamente hay que ir liberándola de a poco. Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura", dijo Juan Avakian, prestigioso médico cordobés. 

 

 

Cabe recordar que Córdoba decidió poner reversa con la flexibilización de la cuarentena luego de que el lunes el distrito sumara 55 casos en 72 horas.

 

El médico, con barbijo, agregó ante la cámara: "Era obvio que a medida que la gente fuera saliendo iba a haber nuevos casos y debe ser así, para que de una vez por todas tengamos el pico y luego disminuya. Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramientos de otras patologías por esta cuarentena tan estricta. Que asuman el daño psicológico que están creando a toda la población".

 

El médico añadió que "hay que asumir que es lógico que haya más casos y hay que saber que el 95 por ciento son casos leves. Tenemos que estar preparados para que ese 5 por ciento pueda ser atendido correctamente". Luego se preguntó: "¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo encerrada a la gente? ¿Hasta que salga una vacuna? Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud. La salud también implica la economía y la salud mental". Para cerrar, dijo: "Les pido basta, sean coherentes, hagamos las cosas lógicas, porque en vez de cuidarnos nos están enfermando más a todos".

 

Se trata de un reclamo que hasta ahora venían haciendo los sectores más representativos de la economía y cobra relevancia porque el que salió a plantear el problema esta vez fue un médico que trabaja en la primera línea de combate contra el virus en uno de los hospitales más importantes de Córdoba.

 

Después de viralizarse el video, el médico mantuvo una reunión con las autoridades del Allende. A la salida de la misma, desde la dirección aseguraron que "el hospital no comparte para nada los dichos del jefe de Guardia de la institución. Es una opinión de él".


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción