https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 20:13
6:30

Respaldo del titular de Acusación

El fiscal Vigo en Acuerdos por la inseguridad en Sunchales

El fiscal regional del centro oeste, Diego Vigo, defendió la labor de sus fiscales. Llegó acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini. Se impuso el carácter reservado a su informe.

 

Vigo, fiscal regional de Rafaela, fue acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini, a la reunión con la Comisión de Acuerdos. Crédito: El LitoralVigo, fiscal regional de Rafaela, fue acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini, a la reunión con la Comisión de Acuerdos.
Crédito: El Litoral

Vigo, fiscal regional de Rafaela, fue acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini, a la reunión con la Comisión de Acuerdos. Crédito: El Litoral



Respaldo del titular de Acusación El fiscal Vigo en Acuerdos por la inseguridad en Sunchales El fiscal regional del centro oeste, Diego Vigo, defendió la labor de sus fiscales. Llegó acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini. Se impuso el carácter reservado a su informe.   El fiscal regional del centro oeste, Diego Vigo, defendió la labor de sus fiscales. Llegó acompañado por el fiscal general, Jorge Baclini. Se impuso el carácter reservado a su informe.  

Con diez de sus doce integrantes presentes, la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa escuchó este miércoles -hasta pasado el mediodía-, un informe del Ministerio Público de la Acusación, sobre la inseguridad en la ciudad de Sunchales, así como de la actuación de ese organismo.

 

Como se recordará, el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de esa comisión integrada por cuatro miembros de la Cámara Alta y ocho de la Baja, había informado la semana pasada que se invitaría al fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, que también tiene competencia sobre esa ciudad.

 

Los integrantes de la comisión tomaron nota que a Vigo lo acompañó el titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, algo que no estaba previsto. Con el jefe de los fiscales los legisladores habían hablado (por otros temas) hace apenas siete días. En las relaciones institucionales esos gestos cuentan.

 

Vigo expuso en detalle la labor realizada en Sunchales y admitió como antes en medios de comunicación de esa ciudad- que existe un creciente problema de inseguridad, al tiempo que respaldó la labor de los y las fiscales a su cargo. (En este caso, es imprescindible esa diferenciación por géneros).

 

Como se sabe, en las movilizaciones sobre la inseguridad de los sunchalenses y en otras manifestaciones aún en plena cuarentena como los ruidazos y cacerolazos existen acusaciones de todo tipo, tanto sobre la policía como respecto de la fiscalía.

 

Cabe destacar que entre los asistentes a la reunión en Acuerdos estuvo el senador por el departamento en el que se suceden estos reclamos, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), un dirigente del justicialismo que tiene un vínculo estrecho con el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Es conocida la posición de Calvo de darle a Sunchales una estructura de fiscales propia, tanto por su población y peso económico como porque en pocos años ha comenzado a mostrar preocupantes hechos de violencia y aumento del delitos.

 

El senador por Castellanos sostiene esa posición desde la gestión provincial anterior y ahora son mayores las expectativas para que ese pedido se concrete.

 

De todas formas, la idea de darle a Sunchales más atención permanente de la fiscalía no fue tratada en el ámbito de la Comisión.

 

Por otra parte, en el encuentro la comisión convalidó la metodología (ya usada en composiciones anteriores) de poder darle a ciertos informes el carácter de “reservados” según su contenido. De esta forma será la propia comisión la que decidirá cuándo se dará o no publicidad a los informes que recibe.

 

Protesta en plena cuarentena

 

En Sunchales, la detención de varios efectivos de la Comisaría N° 3 (dos de ellos continúan privados de su libertad) que fueron denunciados por supuestos apremios ilegales y tortura por un peligroso delincuente, en octubre pasado, y la emboscada seguida de una brutal paliza que una treintena de personas -hombres y mujeres- le propinaron a ocho policías (dos de ellos resultaron con heridas de consideración), en las primeras horas del sábado 2 de mayo, conmovieron a esa ciudad.

 

Del mismo modo, causaron un fuerte malestar la prisión domiciliaria otorgada a dos mujeres que estuvieron involucradas en el ataque a los uniformados (el otro detenido quedó con prisión preventiva).

 

Sobre ambos asuntos giró una impactante movilización el sábado 9 de mayo a la que se sumaron decenas de automóviles, que en doble fila circularon a lo largo de varias cuadras de avenida Irigoyen haciendo sonar al unísono sus bocinas, y cientos de vecinos que acompañaron desde las veredas.
Esas manifestaciones y los últimos hechos delictivos en Sunchales, más las acusaciones contra parte de los fiscales, provocaron el pedido de reunión de Acuerdos con el fiscal regional Diego Vigo.

 

Días atrás, Claudio Romano, nuevo jefe de la Unidad Regional V de Policía, recibió en Rafaela al senador provincial Alcides Calvo y al intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, ante la problemática de seguridad.

 

El jefe policial confirmó a las autoridades que fuerzas especiales recorren la ciudad, tarea que se irá ampliando y profundizando en otras jurisdicciones del departamento Castellanos, como es el caso de Frontera y Josefina, entre otras.

 

Calvo calificó de positiva la reunión

 

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) destacó que junto al fiscal general Jorge Baclini, el fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, brindó “un informe completo y pormenorizado sobre la actuación de la fisalía N°5”, con detalles respecto de “hasta dónde pudo trabajar la fiscalía, con sus pedidos ante los jueces en primera y segunda instancia”.

 

Calvo dijo a El Litoral respecto de las polémicas excarcelaciones recientes que “se habló de la necesidad de ampliar la Alcaidía porque las prisiones domiciliarias surgen muchas veces como consecuencia de la pandemia, pero también porque para el caso de las mujeres no había lugares de encarcelamiento en toda la zona Oeste de la Provincia. La capacidad de alojar presos está completa”, resumió.

 

Dijo que “durante la gestión anterior el Frente Progresista se comprometió a remodelar de manera completa la Comisaría de Sunchales, pero en esos años no hubo ningún tipo de avances, es algo que vamos a terminar de una buena vez por todas”, aseguró.

 

Calvo insistió ante el titular del Ministerio Público de la Acusación con la necesidad de contar con un fiscal permanente en Sunchales y agregó que –ante un requerimiento suyo- Baclini le confirmó que “a la brevedad” Frontera tendrá su fiscal adjunto, el Dr. Nicolás Stegmayer, que fue ya designado, pero aún no cumple funciones.

 

El legislador expresó su preocupación sobre la “situación de violencia e inseguridad que vive Frontera y los barrios Acapulco y Veracruz de Josefina”.

 

“Es una buena metodología –siguió- que la Comisión de Acuerdos pueda ir convocando a los fiscales regionales para corregir lo que haya que corregir y seguir avanzando en materia de seguridad”.

 

Expresó que los sunchalenses “nos están planteando una mayor presencia policial y una mayor eficiencia en la Justicia, creo que estas reuniones sirven para aclarar la situación y tener más información en la Comisión de Acuerdos, cuya labor reconozco en este aspecto, además de estar abocada a que los legisladores revisemos la conducta de tres fiscales”, mencionó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas