https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 11:01
9:35

Malos hábitos

El sedentarismo, un enemigo peligroso para la cuarentena

El riesgo a “hacer la plancha” en casa en este momento de aislamiento (ahora más flexibilizado), es importante. Profesionales de diferentes ámbitos brindan sus recomendaciones para que el organismo no sufra consecuencias negativas.

No hay excusas. La terraza de un edificio, en cuarentena, se convierte en un lugar adecuado para ejercitarse.  Crédito: Manuel FabatíaNo hay excusas. La terraza de un edificio, en cuarentena, se convierte en un lugar adecuado para ejercitarse.
Crédito: Manuel Fabatía

No hay excusas. La terraza de un edificio, en cuarentena, se convierte en un lugar adecuado para ejercitarse. Crédito: Manuel Fabatía



Malos hábitos El sedentarismo, un enemigo peligroso para la cuarentena El riesgo a “hacer la plancha” en casa en este momento de aislamiento (ahora más flexibilizado), es importante. Profesionales de diferentes ámbitos brindan sus recomendaciones para que el organismo no sufra consecuencias negativas. El riesgo a “hacer la plancha” en casa en este momento de aislamiento (ahora más flexibilizado), es importante. Profesionales de diferentes ámbitos brindan sus recomendaciones para que el organismo no sufra consecuencias negativas.

Tras cumplirse dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y si bien estamos transitando la “Fase 4”, todavía hay restricciones que continúan al igual que el primer día. Una de ellas es la relacionada a la actividad física.
 

En nuestro país todavía la gente no puede salir libremente a caminar, correr, andar en bicicleta para mantenerse en forma o por simple esparcimiento. Mucho menos ir a un gimnasio, que todavía están cerrados. Si bien hay algunos lugares que de a poco van flexibilizando las medidas, siempre deben cumplir un horario determinado y en sectores específicos. Por este motivo es que sigue siendo el sedentarismo un “enemigo” de riesgo para nuestro organismo, en caso de caer en él en forma deliberada.

 

Mariana Rodríguez es Licenciada en Educación Física y dialogó con El Litoral, justamente para intentar dar los mejores consejos y evitar un estado que puede ser perjudicial para la salud.

 

—El sedentarismo, ¿es uno de los mayores riesgos en esta época de cuarentena? ¿Cómo se pueden adaptarse los lugares de entrenamiento?


Es un riesgo muy preocupante para la salud todo lo relacionado al sedentarismo. Por suerte estamos en una era en la cual, gracias a la gran cantidad de variantes tecnológicas que existen, sumado a la voluntad de cada uno, las personas pueden seguir en contacto con sus entrenadores de los gimnasios o el PF (Preparador Físico) del club, si es que practica un deporte. Ellos serán los encargados de pasar las rutinas correspondientes según cada uno lo necesite. Justamente es lo que vienen haciendo algunos profes, incluso alquilando sus elementos del gimnasio para que los alumnos puedan continuar con el entrenamiento en sus casas.


Las condiciones, lógicamente, no son las mejores, pero si la persona tiene la suerte de tener en su casa un espacio, aunque sea reducido, para poder realizar una actividad, se puede y, como profesora, recomiendo que lo que haga sea indicado por un profesional. Y si la opción es internet, saber que es alguien que está capacitado. Si esta última alternativa es la elegida, o la única posibilidad que tienen, previamente deben consultar con un médico especialista (cardiólogos generalmente) para que le den el ok y puedan ejercitarse. Si se puede hacer un seguimiento, mejor. No mandarse a hacer cosas solos, cada uno tiene un cuerpo y una vida diferentes. En un entrenamiento nunca debe faltar una entrada en calor, los ejercicios que correspondan a ese día y la elongación final
En cuanto al espacio, prácticamente siempre se puede. Teniendo un patio chico, balcón, o adentro porque hace frío, tratar de acondicionar el lugar para que sea atractivo en el momento de realizar la actividad física. Tener los elementos juntos, poner música para estar más animado. Todo lo necesario para motivarse y poder hacer mejor la ejercitación. Con muchos elementos caseros se pueden hacer los ‘aparatos’ para hacer gimnasia. Botellas rellenadas con agua, piedras, tierras, para hacer las veces de pesas, palos de escoba, bancos para subir y bajar, un toallón o bolsa de dormir para suplir una colchoneta y hacer mejor los ejercicios de suelo.

 

—¿Cuáles son las mayores contras que puede haber en los niños? Teniendo en cuenta que están en constante movimiento o haciendo deportes


Es una realidad que a los padres, a esta altura de la cuarentena, se le deben haber agotado todas las instancias en cuanto a buscar cosas para hacer. Pero es importante poder hacer, dentro de lo posible, las actividades que mandan maestros y profesores de las escuelas, jardines y clubes que envían actividades para que los chicos puedan hacer en su casa. En este caso, los padres, o quienes estén a cargo de los niños, cumplen un rol fundamental porque tienen que hacer las veces de padres, todo lo que respecta al cuidado de la casa y además, profesores, animadores, creativos, maestros. Así que sin dudas es un trabajo muy difícil que deben hacer para poder cumplir con todas estas funciones.

 

—Los adultos mayores con problemas de movilidad, ¿pueden correr peligro? ¿Qué se les aconseja?


En estos casos hay que poner mayor énfasis. Es extremadamente importante que estén guiados por alguien capacitado. Y más aún si tienen algún tipo de problema o patología específica. Sí o sí comunicarse con algún profe con el que hayan trabajado anteriormente o un kinesiólogo que pueda ir a su casa y los pueda ayudar. Y sino tienen ningún problema en especial, sí pueden solicitar a un profesional que les haga una rutina de acuerdo a su edad, estereotipo y todo lo que implica el cuidado de cada uno. Saber si tiene problemas cardiológicos, respiratorios, obesidad, o estructural de huesos o músculos atrofiados. En definitiva, es fundamental que los adultos mayores pidan la ayuda a quien corresponda para hacer trabajos que requieran algo de fuerza. Porque las lesiones lumbares, cervicales o de cintura, por nombrar algunas, son muy probables. hay articulaciones que en los mayores se van desgastando con la edad, por eso es muy importante cada paso a seguir.

 

—¿Es preferible algún horario en particular?


Es fundamental que la gente tenga mucha paciencia. Buscar un horario fijo, dentro de lo posible, para armarse una rutina. Todos los médicos y especialistas recomendaron, para esta cuarentena, llevar una rutina algo que, además, hace bien para lo psicológico. A la mañana, hasta las 10 es lo ideal. Y sino a la tarde después de las 17 también es recomendable, porque el organismo ya está predispuesto para hacer una actividad. También debe ser todo planificado acorde a las costumbres de cada uno. Tratar de estar ocupados siempre. Todos los días dedicarle un tiempo a hacer algo de actividad física. Hacer ejercicios de respiración, que puede dar algún profesor o maestro en yoga, es otra buena opción. Eso brinda un equilibrio, centra a la persona, calma la ansiedad. Son actividades más tranquilas de relajación que son aconsejables también en esta época.

 

El sedentarismo “forzoso”
 

 

Especialistas en Medicina del Deporte advierten que al no hacer actividad física, las personas se exponen a enfermedades crónicas que son la principal causa de muerte. El actual aislamiento en el que vivimos, es un factor clave en el aumento del sedentarismo, algo que afecta, aproximadamente al 60 % de los argentinos. Y un tratamiento simple para combatirlo, es el ejercicio físico.

 

Muchos, por cumplir la cuarentena y el miedo a contagiarse, dejan de consultar a médicos por algún problema físico. Y eso, claramente, al momento de estrés psicológico se le suma el sedentarismo, lo que hace que los problemas cardiovasculares o neurológicos aumenten. Algunos profesionales de la salud, arriesgan a decir que por estos motivos, se espera un incremento de entre 6.000 y 10.000 muertes en los próximos meses.

 

La primera recomendación de la Sociedad de Medicina del Deporte es ejercitarse en forma gradual, fundamentalmente aquellos que no están acostumbrados a realizar actividad física. Adaptar los ejercicios para cada uno, usar escaleras, sillas y hasta el propio peso para empezar a ejercitarse.

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad -  -
Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas - Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas