https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 10:43
10:39

Confeccionado por la UAR

Está el protocolo para regresar a los clubes

Basado en las pautas emitidas por World Rugby, respeta los criterios de seguridad sanitaria indispensables, generados por la pandemia de Covid-19. Cada región deberá respetar las pautas gubernamentales respectivas.

 Crédito: Mauricio Garin
Crédito: Mauricio Garin

Crédito: Mauricio Garin



Confeccionado por la UAR Está el protocolo para regresar a los clubes Basado en las pautas emitidas por World Rugby, respeta los criterios de seguridad sanitaria indispensables, generados por la pandemia de Covid-19. Cada región deberá respetar las pautas gubernamentales respectivas. Basado en las pautas emitidas por World Rugby, respeta los criterios de seguridad sanitaria indispensables, generados por la pandemia de Covid-19. Cada región deberá respetar las pautas gubernamentales respectivas.

La Unión Argentina de Rugby presentó un protocolo de seguridad sanitaria, dotado en una serie de pautas para llevar a cabo una planificación de regreso ordenado en las diferentes Uniones y clubes de todo el país, atendiendo a las disposiciones gubernamentales respectivas, generadas por la pandemia de Covid-19.


Estas medidas deberán ser adaptadas por las entidades, a través de sus respectivas Uniones, las que solicitarán las autorizaciones finales a la UAR. Sin excepciones, deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales, permitan la reanudación de las actividades en forma progresiva.


Es oportuno consignar, que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica, haciendo que lo que las guías definen o establecen, puedan ser objeto de cambioss, con la finalidad de adaptarse a nuevas circunstancias. De este modo, las Uniones afiliadas son responsables del cumplimiento de las medidas de su gobierno local y del protocolo UAR.


El Dr. Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR, se expresó en relación a esta temática: “Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”.

 


Más detalles


Básicamente, el Protocolo UAR está focalizado en brindar herramientas a los clubes para poder planificar un retorno seguro, que minimice los riesgos de contagio para cada una de las comunidades deportivas. La guía respeta las medidas de distanciamiento social imperante, por lo que solamente incluye autorizaciones puntuales de actividad y movilidad.


Por otra parte, como cada club posee características diferentes en diversos aspectos (instalaciones, personal, cantidad de socios, deportes, ubicación, etc.), cada uno de ello deberá encontrar el modo más adecuado para adaptarse a las pautas en cuestión.


Cada una de las Uniones afiliadas a la UAR deberá identificar y designar uno o más Jefes Operativos Covid-19, quienes serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria, comunicarlo e implementarlo en su ámbito. A su vez, cada club tendrá su propio Referente de Covid-19 (o más de uno, en caso de ser necesario).


Esas personas designadas, deberán implementar los lineamientos del Protocolo UAR; implementar una estrategia de retorno al entrenamiento y eventuales partidos, basados en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social. Esta estrategia respetará los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.


También deberán constatar que todos los jugadores, entrenadores y personal de apoyo, reciban la capacitación adecuada en medidas de seguridad sanitaria personal y de mitigación de emergencias; implementando una estrategia de comunicación clara y efectiva entre Uniones, clubes, competiciones y funcionarios gubernamentales de los diversos órdenes.

 

Cada una de las personas involucradas en el retorno a las actividades, deberá cumplimentar obligatoriamente el Formulario Covid-19, en forma previa al comienzo y tantas veces como se disponga en cada región. También serán portadoras de la indumentaria a utilizar en cada entrenamiento o evento; estando prohibida la utilización de vestuarios.


En cuanto a las instituciones, deberán poseer los sectores habilitados convenientemente señalizados; mientras que los elementos deportivos a utilizarse, deberán estar convenientemente sanitarizados en forma regular. Por otra parte, cada club deberá poseer zonas destinadas al lavado de manos e higienización específica, contendia en las medidas de prevención del virus.

 

Kick-off


Tal como se anticipara, la Unión Jujeña de Rugby se transformó en la primera en autorizar el retorno paulatino a sus entidades afiliadas, tras haberse aprobado el protocolo presentado, por parte del Comité Operativo de Emergencia dispuesto por el gobierno provincial.


Inicialmente, la apertura está destinada a jugadores mayores de 16 años, quienes se dividirán en grupos de entre 10 y 16 personas y no tendrán contacto físico en ningún momento de la práctica, que por cierto, contará con una duración máxima de 45 minutos.

 

Refuerzo en Stormers


Horas atrás, Stormers oficializó la contratación de Warrick Gelant, el fullback del Seleccionado de Sudáfrica que se consagró campeón de la Rugby World Cup Japón 2019 y que desde hace seis años, milita en Bulls, otra de las franquicias del Super Rugby.


La información da cuenta que el back llegará la semana venidera a Cape Town, para ocupar el lugar que dejó Dillyn Leyds, quien arregló un vínculo contractual con La Rochelle de Francia.


De este modo, Gelant pasará a engrosar la nómina de jugadores de Stormers que integraron el plantel de los Springboks que conquistó la William Webb Ellis Cup el año pasado. Se trata del capitán, Siya Kolisi; además de Pieter-Steph du Toit, Herschel Jantjies, Steven Kitshoff, Bongi Mbonambi y Damian Willemse.

Autor:


Temas:


Empresarios y trabajadores del transporte coinciden: la solución es con subsidios - Movilización de unidades urbanas e interurbanas por las calles del centro. Algunos van a la sede del Ministerio de Trabajo, otros a Casa de Gobierno y un tercer grupo a la Municipalidad -
Área Metropolitana
El Río Paraná pegó otro salto y quedó más cerca del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas